domingo. 08.09.2024
El tiempo

Detenido por la Guardia Civil por una supuesta compra de vehículos en Alemania utilizando identidades de otras personas

El implicado, gerente de una empresa de compra venta de vehículos, simulaba la compra entre particulares para pagar menos impuestos

Momento del atestado por los agentes de la Guardia Civil.
Momento del atestado por los agentes de la Guardia Civil.
Detenido por la Guardia Civil por una supuesta compra de vehículos en Alemania utilizando identidades de otras personas

La Guardia Civil de Cantabria, en una investigación sobre una empresa de compra venta de turismos de Vizcaya, ha detenido a un hombre de 34 años de edad y natural de Marruecos como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

En el presente año, se presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Cantabria, en la que un ciudadano comunicó que le pusieron su nombre un vehículo que nunca tuvo.

Las pesquisas sobre este hecho, llevó a los agentes a una empresa de compra venta de vehículos de Vizcaya, que podía tener relación con el citado hecho.

Las investigaciones arrojaron que el gerente de la citada empresa, supuestamente adquiría vehículos en Alemania, aportando como comprador, datos de personas que no tenían conocimiento de dicha transacción, en vez de realizarlo a nombre de la empresa que realmente realizaba la operación.

En esta práctica, se falsificaban contratos de compra-venta y otros documentos para legalizar los vehículos en España, simulando una transacción entre particulares, para de esta forma pagar menos impuestos, ya que si fuera bajo la titularidad de la empresa los mismos serían más elevados.

Hasta la fecha, hay seis víctimas que han utilizado su identidad, las cuales habían realizado con anterioridad algún tipo de actividad mercantil con dicha empresa, por lo que contaban con sus datos personales. No obstante, se calcula que podía llevar unos dos años realizando este tipo de prácticas.

La detención se realizó el pasado martes día 16 de julio en Vizcaya, remitiendo las diligencias al Juzgado de Guernica.