Dimite el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), por la posible corrupción en las carreteras
También lo ha hecho el director General de Carreteras, Manuel de Jesus
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha anunciado hoy que ha aceptado la dimisión del consejero de Obras Públicas, el también regionalista José Luis Gochicoa (PRC), por la supuesta trama de contrataciones irregulares en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.
Además, el director General de Carreteras, Manuel del Jesus, ha presentado su dimisión a Gochicoa, que ha sido aceptada.
Revilla ha dicho que no le queda "más remedio" que aceptar la dimisión de Gochicoa, que "no ha tenido absolutamente nada que ver" en la trama, pero lo cierto es que "los controles" sobre el funcionario implicado "han fallado".
El presidente ha reiterado que pone "las dos manos en el fuego" por el consejero porque en este asunto está "limpio absolutamente" y que es consciente de que "posiblemente" está cometiendo "una injusticia". Aunque "los controles han fallado", ha insistido.
Revilla ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha convocado este viernes sobre la instrucción judicial de los contratos de carreteras, tras anunciar en los últimos días que antes del fin de semana se dirigiría a los medios de comunicación para "hacer un análisis y anunciar las medidas que como presidente puedo aportar" ante este caso de corrupción.
El presidente ha explicado la dimisión del consejero en el "listón tal alto" de ética que tiene el PRC y ha dicho que la aceptará la semana que viene, puesto que el lunes Gochicoa acudirá al Parlamento a explicar lo que ha pasado en la Consejería en una interpelación. "Gochicoa va a ir al Parlamento a esa interpelación a explicar lo que ha pasado para dejar las cosas claras".
Pasado ese acto, Revilla aceptará la dimisión del consejero "con harto dolor y consciente de que probablemente esto cometiendo una injusticia. Pero la política ha llegado a unos niveles en los que tenemos que ser extremadamente rigurosos", ha dicho.
"Aquí hay un presunto sinvergüenza, pero es cierto que los controles han fallado: los de su jefe directo que era el director general de Carreteras, y por arriba, el consejero", ha reiterado Revilla, que ha subrayado que Cantabria "pierde a un gran funcionario, pero lo gana el Estado", si bien ha comentado que Gochicoa "no está perdido para la causa de Cantabria". "Es demasiado buena gente", ha declarado.
Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha informado de las medidas que el Gobierno va a adoptar para reforzar los controles en materia de contratación y las cautelares que ha solicitado al juzgado como parte implicada en el proceso.
Sobre las primeras, ha adelantado que la Administración obligará en adelante a que los informes técnicos, económicos y de valoración de las Consejerías incluyan la firma de al menos dos funcionarios con competencias en la materia y no de uno solo como hasta ahora. “De esta forma será más complicado que ocurran situaciones de éstas”, ha añadido.
En cuanto a las medidas de carácter cautelar, en primer lugar, el Ejecutivo regional ha pedido ampliar la investigación a las personas jurídicas, ya que hasta el momento solo afecta a las personasfísicas responsables de las empresas, para poder apartar a las firmas presuntamente implicadas en la trama de los procesos de adjudicación que están en marcha y en los que ha tomado parte el funcionario detenido.
Según ha explicado el presidente, el objetivo es que el juzgado determine la prohibición temporal de contratar con las empresas investigadas para no paralizar la actividad ordinaria en lo que se refiere a actuaciones, por ejemplo, de vialidad invernal, limpieza de argayos u otras relativas al mantenimiento de la red de carreteras autonómicas.
En segundo lugar, se ha puesto en conocimiento de la jueza que instruye el caso la existencia de otros expedientes de contratación en los que están implicadas las empresas señaladas y sobre los que no existe “ningún indicio” de ilegalidad. Por este motivo, el Gobierno quiere continuar con su tramitación para no perjudicar la prestación del servicio público, pero con el conocimiento y el amparo del juzgado.
En tercer lugar, se ha solicitado también la apertura de una cuenta bancaria donde consignar las cantidades a abonar por las obras en las que han participado algunas de las firmas investigadas y en cuya adjudicación haya intervenido el funcionario en cuestión.
Finalmente, se ha notificado la apertura de un expediente disciplinario para la suspensión de esta persona como empleado público de la Comunidad Autónoma.
Cs
El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, considera adecuada la dimisión del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, pero no suficiente.
Una valoración que ha hecho en rueda de prensa, en la que tanto Ciudadanos como Vox solicitaban una comisión de investigación sobre la presunta trama de contratación irregular en la Consejería de Obras Públicas.
Álvarez considera que después de tantos años con estas prácticas “mafiosas y asquerosas”, no es posible que hayan pasado desapercibidas para tanta gente.
“20 años, presuntamente, de mordidas, de corrupción, de empresas que de forma sospechosa se llevaban la mayor parte de las obras públicas que se adjudicaban en la consejería del todavía consejero, José Luis Gochicoa y dirigida durante más de 20 años por el PRC”, ha denunciado Álvarez, que considera que resulta imposible de creer que nadie supiera nada y ha añadido que “en este terruño donde siempre han dirigido el cotarro los cuatro de siempre, todo el mundo se conoce, comen y cenan juntos e incluso algunos hasta se emparentan”.
El portavoz de la formación liberal ha recordado a Revilla, que ahora pone las manos en el fuego por Gochicoa, que ya se las quemó cuando las puso por el señor Muguruza y se las abrasó.
Asimismo, ha subrayado que “no hay que olvidar lo que en su día dijo Revilla en referencia al caso de los ERE, cuando manifestó que el presidente de la Junta de Andalucía o bien era un incapaz, por no conocer nada, o bien era un delincuente por permitirlo”, por lo que Ciudadanos considera que el presidente de Cantabria debería asumir lo mismo que él exige al resto.
Álvarez considera indignante que el PP no se haya sumado a la petición de sacar adelante una comisión de investigación cuando sí se ha prestado para pedirla en el caso Mediador. “Es de recibo que vengan al Parlamento todos los implicados a dar explicaciones”, y es labor de la oposición, “exigir responsabilidades y una investigación porque hablamos de hechos muy graves y del dinero de todos los cántabros”, ha criticado Álvarez.
Por último, el portavoz de la formación naranja, ha señalado que tendría que ser la presidenta del PP, María José Saénz Buruaga, la que explique por qué el PP se desmarca de esta solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre esta trama.
“A lo mejor no quiere enfadar al PRC y a Revilla más de lo necesario, no vaya a ser que después de las elecciones de mayo tengan que negociar un gobierno de coalición con ellos”, ha concluido Álvarez, que cree que al PP le encantaría repetir aquellos gobiernos que tuvieron con el PRC a finales del siglo pasado.
Vox
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, acompañado de la candidata a la Presidencia de la región, Leticia Díaz, y del diputado Armando Blanco, ha dado a conocer en rueda de prensa la petición de comisión de investigación que su grupo parlamentario, junto con Ciudadanos, ha presentado en la Cámara y que no ha sido admitida por el resto de los partidos.
Para Palacio, en un mundo “perfectamente democrático” todos los partidos del Parlamento “tenían que haberla aprobado” pero resulta “incomprensible” que sea el Partido Popular quien no la aprueba “cuando simultáneamente está pidiendo otra exactamente igual por el Caso Mediador” en el Congreso. “No entendemos que el PP se escandalice en Madrid por las actuaciones de dicha trama y aquí considere que no es relevante demostrando un silencio cómplice”.
El diputado regional considera que “hay tiempo de sobra” en los tres meses que quedan para aclarar “qué está pasando” y ayudar “desde la perspectiva política” a la investigación judicial que es “esencialmente penal”.
“Tenemos que plantearnos si estas empresas corruptoras han corrompido más tejido institucional que el de la propia Consejería de Obras Públicas”, exige Palacio tras apuntar hacia el “enorme volumen de fondos intervenidos” y el volumen de “enriquecimiento del funcionario”.
Para Vox, todo apunta que esta trama se ha prolongado “durante mucho tiempo atrás” y se plantea si se extiende “hacia anteriores responsables” de la Consejería. “La búsqueda de responsables tienen que ir paralela a la extensión de la investigación”.
Y de ahí, reflexiona Palacio, nace la necesidad del juzgado de apoyo “porque es necesario tiempo” para entender “qué es lo que está pasando”.
El portavoz de Vox califica estos días utilizados por el PRC como “preparatorios” para la rueda de prensa de hoy de Revilla con el fin de poder decir “que no hay ninguna conversación” en la que se mencione “connivencia” con cargos políticos regionalistas.
Asimismo, el diputado advierte que estas empresas se relacionaban de una forma “muy privilegiada” con otras instituciones de la Administración de Cantabria vinculadas con el PRC, lo que Palacio considera algo “gravísimo” y que se debe “investigar”.
El portavoz de Vox ha comenzado su intervención con un hecho que le ha “sorprendido enormemente” y confesado por el presidente de Cantabria en su rueda de prensa de esta mañana.
Revilla ha reconocido que la Delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, avisó al presidente antes de que se produjese la intervención de la Policía en la sede de la Consejería de Obras Públicas. Palacio considera este hecho como “absolutamente irregular” y que, además, ha podido alterar las diligencias practicadas tanto en la Consejería como en el resto de las instituciones o de los investigados. “Entendemos que es muy grave porque el efecto sorpresa se pierde”, añade el Diputado.
Vox seguirá en el Parlamento cuestionando al Ejecutivo sobre este presunto caso de corrupción durante los plenos que restan hasta las próximas elecciones autonómicas.
PP
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que en la comparecencia de Miguel Ángel Revilla por la trama de Obras Públicas hay un triple escándalo: la corrupción en sí misma, su doble discurso y la falta de reconocimiento de su responsabilidad política y personal.
“No da pena, no es la víctima, es el responsable y ha tardado mucho en asumir responsabilidades”, ha dicho Buruaga, quien ha advertido de que el presidente ha tardado mucho en cesar a la cúpula de Obras Públicas y mantiene un doble discurso ante los casos de corrupción, porque ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio y sentencia en los platós de televisión, pero que no actúa en el Gobierno como debe, con la determinación que debe y cuando debe.
Para Buruaga, los cántabros han asistido hoy a la mejor representación teatral de Miguel Ángel Revilla.
Después de una semana dando largas y escondido detrás de sumario para tratar de tapar lo que era obvio y ganar tiempo, para esquivar su responsabilidad y no salpicarse, ha llegado el Revilla juez para dictar sentencia y hacer lo que tenía que haber hecho desde el primer minuto: cumplir su obligación como presidente y cesar a un consejero que se ha desentendido de su gestión, que no se ha enterado de lo que ha contratado, adjudicado y firmado, que no sabía nada mientras robaban a manos llenas a los contribuyente cántabros delante de sus narices, ha dicho.
Según la presidenta, los cántabros son las únicas y verdaderas víctimas de este escándalo, además de la imagen y la reputación de la región y sus empresarios. Además, ha opinado que los ceses llegan tarde, mal y a rastras, forzados por la alarma social, la presión del Partido Popular y el desgaste electoral, que es lo único que le importa a Miguel Ángel Revilla.
Para la presidenta, los cántabros han visto con total claridad quién es Miguel Ángel Revilla, cómo ataja la corrupción cuando le afecta a él, haciéndose el remolón", y también que Cantabria se está gobernando sin nadie a los mandos".
PRC
El portavoz del Grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha pedido a la alcaldesa Gema Igual (PP), elevar una consulta a los tribunales sobre la conveniencia o no de suspender cautelarmente las adjudicaciones con las empresas investigadas en el escándalo del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.
Una propuesta que seguiría la misma dirección que la anunciada por el Gobierno de Cantabria con el fin de que sea la Justicia quien asesore si se debe mantener o iniciar licitaciones con las investigadas.
Los regionalistas recuerdan que hace una semana el Consejo del Instalaciones Municipales Deportivas aprobó la adjudicación de dos obras por valor superior a 500.000 de euros, a una de las empresas investigadas, en concreto, Rucecan, y que contó con el voto en contra del PRC como “medida preventiva” tras conocerse las investigaciones.