viernes. 22.11.2024
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El Gobierno central licitará la conservación de carreteras del Estado en Cantabria por cerca de 30 millones de euros

Incluye la rehabilitación del firme en la carretera N-621 en San Glorio, en el tramo comprendido entre los kilómetros 121,650 y 146,250

Viaducto de Tina Menor.
Viaducto de Tina Menor.
El Gobierno central licitará la conservación de carreteras del Estado en Cantabria por cerca de 30 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria por cerca de 30 millones de euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no incluido.

La duración es de tres años y tres meses, con posibilidad de prórroga de un año y nueve meses y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Los trabajos están destinados al mantenimiento y conservación de 159,350 km de carreteras que incluye 41 kilómetros de autovías, en la A-8 (desde el km 231,750 al 273,500) y varios tramos de las carreteras N-621, N-621 A y la N-634.

Desfiladero de La Hermida.
Desfiladero de La Hermida.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato las áreas de servicio Valdáliga y otros elementos funcionales o servicios públicos asociadas a las mismas, así como la ejecución de la obra: la rehabilitación del firme en la N-621 en San Glorio, tramo comprendido entre los kilometros 121,650 y 146,250.

Novedades en los pliegos

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. 

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar por medio de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Además, se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.