jueves. 21.11.2024
El tiempo

La Guardia Civil esclarece 93 robos en iglesias de 82 localidades en Cantabria, Asturias y Palencia

Los agentes intervinieron unos 140 efectos religiosos y dinero en efectivo sustraído de las colectas en las iglesias de hasta 82 localidades distintas

Artículos y dinero intervenido en la operación.
Artículos y dinero intervenido en la operación.
La Guardia Civil esclarece 93 robos en iglesias de 82 localidades en Cantabria, Asturias y Palencia

La Guardia Civil, dentro de la operación Sanandres, ha detenido a dos personas por cometer al menos 93 robos en iglesias de hasta 82 localidades distintas de Cantabria, Asturias y Palencia.

El objetivo principal de los robos era el dinero que guardaban en las iglesias. Como ejemplo el sufrido en el Santuario de Valvanuz en Cantabria, donde se sustrajeron unos 1.000 euros procedentes de los donativos del belén navideño. No obstante, también se denunciaban robos de otros objetos eclesiásticos, presumiblemente para su posterior venta.

Los primeros robos se cometieron en diciembre del año pasado en varias iglesias de Cantabria. Tras la investigación de los agentes, se detuvo a dos personas vecinas de Villacarriedo.

Los agentes con uno de los detenidos.
Los agentes con uno de los detenidos.

Los agentes realizaron un registro domiciliario donde se intervinieron unos 140 efectos de índole eclesiástico, entre los que destacan imágenes, estuches con óleos, pequeños cofres con llaves de los sagrarios, relicarios porta oleas, llaves de templos, instrumental de sonido y dos bases de madera tallada para los féretros. También se hallaron gran cantidad de monedas de pequeño valor de las colectas y limosneros de las iglesias

Igualmente se intervino diversa herramienta susceptible de ser utilizada en los robos como palanquetas de diferentes tamaños, un gato hidráulico, destornilladores, alicates, y un visor nocturno.

Las pesquisas determinaron que los presuntos autores eran una pareja. La mujer era quien realizaba un estudio previo de los templos que posteriormente eran asaltados, en los que se causaron daños de consideración. Para perpetrar los robos utilizaban diferentes vehículos con los que se desplazaban a diferentes lugares.

Año Jubilar Lebaniego

La Guardia Civil sospechaba que, ante el inicio del Año Jubilar Lebaniego en el monasterio de Santo Toribio, con el aumento de peregrinos y donativos en las iglesias situadas a lo largo de este camino, podían aumentar nuevamente los robos.

El operativo dispuesto para la seguridad del Camino Lebaniego permitió que durante la noche anterior a la apertura de la Puerta del Perdón, una patrulla diera el alto al vehículo sospechoso en la localidad de Tama, en Cantabria, transportando diferentes herramientas que podían ser utilizadas para cometer robos con fuerza.

Días más tarde, en la localidad cántabra de Quijas, en Reocín, otra patrulla de Guardia Civil identificó a la misma pareja llevando en el vehículo herramientas similares a las de Tama, en Cillorigo de Liébana.

Con todas las pruebas y ante la sospecha del inicio de una nueva oleada de robos en iglesias se dispuso un operativo que permitió identificar al hombre sospechoso conduciendo un vehículo en el que ocultaba herramientas que podían ser utilizadas para robar, siendo detenido.

Seguidamente y en su domicilio de Villacarriedo se detuvo a la mujer, realizándose posteriormente un registro de la vivienda y donde los agentes encontraron gran cantidad de efectos procedentes de los robos realizados en las iglesias.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Medio Cudeyo (Cantabria).

Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 27 años, como presunta autora de un delito de robo con violencia o intimidación a un hombre, en una vía pública de la zona centro de Santander.

El día 22 de abril, un hombre se personaba en dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para denunciar un robo con violencia o intimidación en una calle céntrica de la ciudad.

El denunciante relató a los agentes que en la madrugada del  día 22 de abril, una mujer a la que acababa de conocer, le acompañó en un taxi a sacar dinero de un cajero automático,  de tal forma que le esperó esperándole en el interior, mientras realizó su operación bancaria.

Cuando el hombre se disponía a recoger el dinero de la ranura del cajero, 140 euros, esta mujer apareció, cogió los billetes los guardó en el bolsillo trasero del pantalón. En ese momento, la victima intenta recuperar su dinero, comenzando un forcejeo entre ambos. Finalmente, la víctima es agredida por la mujer en la cara,  y tras ser empujado, cae al suelo, momento en el que la sospechosa aprovecha para huir. 

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial han sido los encargados de llevar a cabo  la investigación para el esclarecimiento de lo sucedido, concluyendo la misma con la localización y detención de una mujer de  27 años, como presunta autora del delito de robo con violencia e intimidación.

La detenida, con antecedentes policiales, fue puesta a disposición judicial.