La Guardia Civil organiza unas jornadas de prevención de la violencia a sanitarios junto con el Colegio de Enfermería
Las charlas están enmarcadas en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud
La Guardia Civil de Cantabria ha organizado unas jornadas formativas de prevención de la violencia a sanitarios, junto al Colegio de Enfermería, enmarcada en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud de la Secretaria de Estado de Seguridad.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha inaugurado estas jornadas dirigidas al colectivo de la enfermería en la Comunidad Autónoma junto al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE); el coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández.
Quiñones ha señalado que estas jornadas son “más necesarias que nunca” porque, aunque estaban programadas con anterioridad, “en las últimas semanas hemos vivido una terrible agresión a un médico” en un centro de salud de Santander.
Agresión
Así, la delegada ha vuelto a condenar la “brutal agresión” y ha trasladado a todos los profesionales sanitarios de Cantabria “el compromiso y la voluntad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protegerles y salvaguardar su seguridad ante situaciones de tanta gravedad”.
Asimismo, ha considerado imprescindible organizar estas jornadas para hablar desde diferentes perspectivas de “lo vulnerables que sois muchas veces como personas más allá de como profesionales, ante situaciones a las que, por desgracia, os corresponde exponeros al realizar vuestro trabajo”.
“La violencia, las agresiones, los gritos y los insultos no están justificados ni son justificables en ningún contexto, en ningún espacio y por ninguna razón. Pero aún menos cuando se producen contra quienes humildemente intentan dar lo mejor de sí en sus puestos de trabajo para cuidarnos, para protegernos y para velar por nuestra salud”, ha apostillado.
Así, la delegada ha señalado que “la vulnerabilidad del colectivo de la enfermería y de todos los sanitarios es una cuestión que debe estar en el primer orden de la agenda de las administraciones”.
En las jornadas, desde la Guardia Civil se ha explicado a las enfermeras participantes que la XIII Zona del cuerpo ha establecido planes específicos de actuación para el desarrollo del Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que tienen como objeto reforzar las labores de prevención e investigación de conductas hostiles hacia este grupo profesional.
A lo largo de las conferencias impartidas durante las jornadas, se han abordado temas como el tratamiento de técnicas defensivas ante agresiones, estrategias de actuación ante conductas agresivas verbales o la necesidad de coordinación entre los profesionales sanitarios y la Guardia Civil.
.