Más de la mitad de los municipios de Cantabria se sitúan en nivel uno de riesgo bajo por covid-19 y 49 en nivel dos de riesgo medio
La Comunidad Autónoma está en nivel de alerta medio y los municipios podrán relajar las medidas en función de su riesgo el miércoles, día 16 de febrero
Cantabria se sitúa esta semana en nivel de dos de riesgo medio por covid-19, al igual que 49 de sus municipios. Los 53 restantes están en nivel uno de riesgo bajo, tras la evaluación del semáforo COVID por municipios, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que constata una mejora en todos los indicadores epidemiológicos.
Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo (https://biweb.scsalud.es/extensions/incidencia/incidencia.html) entrarán en vigor a las doce de la noche de mañana, miércoles, día 16 de febrero.
Los municipios que esta semana están en nivel dos son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Villacarriedo, Potes, Udías y Arredondo.
Mejoría significativa
Ayer, lunes, día 14 de febrero, se detectaron 360 casos nuevos y se ha producido un fallecimiento con covid-19.
Los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel muy alto, ya que las incidencias acumuladas (IA) tanto a 14 como a siete días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 1.606 y 552, respectivamente, mientras que la positividad alcanza el 29,7 por ciento, también muy alta. Aun así, la IA a 14 días es mucho menor que hace una y dos semanas días en todos los grupos de edad.
Respecto a la utilización de los servicios asistenciales en Cantabria, los indicadores de hospitalización general están en nivel medio y la ocupación Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en nivel bajo.
De hecho, la ocupación de camas de hospitalización es ahora mismo del ocho por ciento. La tasa de nuevas hospitalizaciones a siete días por cada 100.000 habitantes se sitúa en el nueve por ciento. Sin embargo, esa misma tasa, referida a la ocupación UCI, es baja, del 1,2 por ciento.
Actualmente hay 135 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 78 años, de las cuales 13 están en UCI, con una edad mediana de 63 años.