El PRC y PSOE tumban la moción del PP para cumplir los plazos de solución del consejero de Urbanismo a los derribos de las viviendas
El Pleno del Parlamento aprobó, por unanimidad, la propuesta del PRC para incluir el tren Santander-Bilbao en la red básica ampliada europea y optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa
Los Grupos parlamentarios del PRC y PSOE tumban la moción del PP consistente en cumplir los plazos y fechas para solucionar los derribos de las viviendas del consejero de Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC). La propuesta también recogía calificar de lamentable que después de cinco años de la declaración institucional del Parlamento no se haya resuelto la situación de más de 500 familias que sufren sentencias de demolición de sus casas sin que por ello pierdan su patrimonio.
En este punto del orden del día del Pleno del Parlamento, los Grupos del PP, Vox y Ciudadanos votaron a favor.
“Si no aprueban esta moción es que no creen en su consejero”. Así lo indicó el portavoz del PP, Iñigo Fernández, quien recordó que los regionalistas llevan gobernando Cantabria 20 años y el mayor avance en la solución a este problema se llevó a cabo en la legislatura 2015-2019 con la aprobación de los convenios urbanísticos en el gobierno del PP. Por otro lado, recordó que en el momento de concederse las licencias de construcción, el actual presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), formaba parte de la Comisión Regional de Urbanismo (CRU)
De hecho, Iñigo Fernández insistió en que “todo sigue sin hacerse, hay muy pocos avances y resultados y el consejero de Urbanismo sigue hablando en futuro cuando se le pregunta sobre las soluciones”.
Desde su punto de vista, en Arnuero, donde la solución está más avanzada, el consejero habla de firmar el contrato con los afectados y empezar las obras de 62 viviendas de sustitución en junio cuando disponía de terreno desde el año 2015.
En referencia a Escalante, los afectados están a la espera de un informe, un estudio de mercado para presentar el la consejería de Hacienda y comprar el terreno de las viviendas de sustitución por concurso, mientras el Piélagos, el PP recordó que Gochicoa anunció la aprobación del Plan General de Ordenación Urbano en marzo de 2021 y ni siquiera cuenta con el visto bueno de su aprobación provisional por el Ayuntamiento.
“Hay 200 familias afectadas en este municipio y queremos conocer las razones del retraso”, incidió el diputado regional.
En cuanto a Argoños hoy se ha aprobado de forma provisional el PGOU, dado que ha sufrido varias interpretaciones e informes que han supuesto su devolución al Ayuntamiento en cinco ocasiones. “Prometió su aprobación definitiva en diciembre de 2021 o enero de 2022”, rememoró, mientras en su intervención, señaló que el consejero adelantó la construcción de las viviendas de sustitución de las viviendas del Alto del Portillo con prontitud.
Desde Vox, su diputado regional, Armando Blanco, hizo hincapié en que el Gobierno de Cantabria tenía previsto en 2020 destinar seis millones de euros a solventar este problema y se quedó en 4,5; en 2021 lo cifró en siete millones de euros y al final fueron seis y para construir las viviendas de sustitución en Arnuero estaba previsto invertir 10, 3 millones de euros para 102 y se ha limitado en 7,7 para 62.
“No cumplen los plazos de los pagos ni las soluciones porque no es prioritario para el Gobierno regional que desvía el dinero a los sindicatos para comprar la paz social”, remarcó Blanco.
El diputado de Cs, Diego Marañón, comentó que espera que la Administración actué con celeridad y se cumplan los convenios urbanísticos acordados y apostó por una Ley de Suelo que evite estas barbaridades. “No hay justificación a que después de décadas no esté resuelto el problema”, indicó.
El PSOE y el PRC salieron en defensa del consejero de Urbanismo. Los primeros, por medio del diputado regional, Javier García-Oliva, quien incidió en que los retrasos se deben a que hay varias Administraciones implicadas en buscar la solución. “Este gobierno es el que más ha trabajado después de 20 años y está llevando a cabo una hoja de ruta donde el consejero es lento, pero seguro”, declaró.
Por su parte, el regionalista José Miguel Fernández Viadero, considera que Gochicoa está dando pasos importantes y sin saltarse los procedimientos legales. Por ello, en Escalante se construirán 16 viviendas de sustitución; en Arnuero el proyecto está redactado para edificar 62 viviendas de sustitución que se entregarán a finales de 2023 y se han pagado a 23 familias las indemnizaciones. Mientras tanto, insistió Fernández Viadero en Argoños se está redactando el proyecto para construir cuatro viviendas de sustitución y en Piélagos hay un acuerdo de tasación del precio de las casas y en breve el Consistorio dará el visto bueno provisional al PGOU.
Tren Santander-Bilbao
En otro punto en el orden del día, la Cámara dio el visto bueno, por unanimidad, a la Proposición No de Ley del PRC para incluir el tren Santander-Bilbao en la red básica ampliada europea y optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) con el fin de que la infraestructura esté concluida antes de 2040. La propuesta incluye reclamar el respaldo de los cincos diputados por Cantabria en el Congreso.
“Estamos a tiempo de plantear las exigencias y lograr financiación y compromisos en su ejecución en el año 2040”, comentó el diputado regional, Pedro Hernando (PRC).
El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, considera que el PRC es irrelevante en el Congreso, no existe en el Parlamento Europeo y está sometido al gobierno socialista de Pedro Sánchez. “Ha existido negligencia e incapacidad por el PRC, pero por el interés general daremos nuestro apoyo para solventar las carencias ferroviarias en Cantabria”, reseñó.
El diputado regional, Félix Álvarez, declaró que las infraestructuras ferroviarias en Cantabria están igual que hace 15 años, en el vagón de cola y encima el presidente de España, Pedro Sánchez, no ha luchado por los fondos europeos para su financiación.
“Es una vergüenza y una cortina de humo para no hablar del presente, ya que este tren no estará en marcha hasta el año 2050”, matizó.
Noelia Cobo, en representación del PSOE, calificó de oportuna y sensata la propuesta del PRC y recordó que el tren Santander-Bilbao costará entre 2.500 y 3.100 millones de euros y se estudiarán seis alternativas para su trazado.
Desde el PP, Iñigo Fernández, manifestó que siempre su Grupo estará para apoyar la mejora de la red ferroviaria, aunque en este caso podrían entrar en el periodo 2028-2035. “La clave es que el gobierno del PSOE no vuelva a dejar a Cantabria fuera del Mapa Básico de la Red Ferroviaria Europea como hizo Zapatero”, puntualizó.