Rescatados un joven del Faro de Caballo, en Santoña, y una escaladora en el pico Cueto Agero, en Cillorigo de Liébana
El hombre se tiró al agua del mar y una mala caída le provocó un fuerte dolor lumbar y la mujer sufrió una caída desde 15 metros de altura
El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un joven del Faro del Caballo, en Santoña, y a una escaladora del pico Cueto Agero, en Cillorigo de Liébana.
En el caso del Faro del Caballo, el joven de 20 años y natural de Mondragón, en Guipúzcoa, sufrió una mala caída al tirase al agua del mar, en la zona de los acantilados, que le provocó un fuerte dolor lumbar. Ante esta situación, el joven fue trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde le han realizado pruebas diagnósticas.
No es la primera vez que sucede un accidente por este motivo, ya que el helicóptero en los últimos veranos ha tenido que evacuar a varios visitantes a esta zona por lanzarse al agua desde una altura considerable y sufrir una lesión.
Por otro lado, Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han rescatado a una escaladora de 24 años, vecina de Madrid, tras sufrir una caída de unos 15 metros de altura en el pico Cueto Agero, ubicado la localidad de Allende, en Cillorigo de Liébana. La mujer presenta lesiones en cervicales, pierna y cara, a la espera de valoración hospitalaria.
El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió una llamada dando aviso del incidente, momento en el que se ha movilizado para acudir en su ayuda a sendos servicios de emergencias del Ejecutivo.
Colgada de las cuerdas
Tras el accidente la afectada ha quedado colgada de las cuerdas y sus acompañantes han conseguido bajarla hasta la base del primer largo. A su llegada al lugar, en un itinerario mixto rodado y a pie, los Bomberos del 112 han procedido a realizarle una valoración primaria y a estabilizar su posición en tierra a la espera de la llegada del equipo del helicóptero. Con la aeronave en zona, han descendido hasta la víctima un médico y un rescatador, que han realizado la atención de urgencia a la afectada.
Posteriormente, entre todos los efectivos, le han inmovilizado y asegurado en una camilla de rescate, para proceder a un porteo de unos 10 minutos hasta una zona despejada que permitiera realizar operaciones de grúa para el izado tanto de la víctima como de los efectivos.
La joven ha sido trasladada, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros, desde donde una ambulancia del 061 la ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.