Revilla (PRC): “este Gobierno jamás ha cometido un delito. Si pretenden involucrarlo con corrupción, tocan hueso”
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), niega que anticipase al presidente regional la intervención policial en Obras Públicas
“Este Gobierno regional jamás ha cometido un delito. Si pretenden involucrarlo con la corrupción de las carreteras, se equivocan y tocan hueso”. Así lo advirtió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a los Grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) durante su intervención en el Pleno del Parlamento.
"Este Gobierno no tiene a nadie imputado por nada, este Gobierno jamás ha cometido un delito. Podemos ir con la cabeza alta", ha afirmado un Revilla "con la conciencia tranquila" durante su comparecencia y ha vuelto a asegurar que el sumario se centra "exclusivamente" en el jefe de Carreteras, el funcionario Miguel Ángel Díez, y no implica a ningún político, y en las empresas.
También ha vuelto a defender la limpieza en este asunto de Gochicoa, presente en el que será su último Pleno, afirmando que "no es ningún corrupto" y justificando el hecho que acepte su dimisión en que "los controles han fallado" y en el "listón tan alto" que tiene el PRC en cuanto a la corrupción.
Por otra parte, ha defendido la actuación de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, frente a las críticas de algunos partidos de la oposición por haberle comunicado el registro que se iba a producir en la Consejería de Obras Públicas el 22 de febrero.
Revilla ha explicado que Quiñones le llamó "aproximadamente sobre las 7.30 horas" de ese mismo día , no ha precisado la hora exacta, aunque en otras ocasiones afirmó que eran las 7.20, para comunicarle que se está haciendo una investigación en la Consejería de Obras Públicas" y estaban a las puertas de la sede Policía de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal y miembros de la Agencia Tributaria para entrar "porque al parecer hay un caso de corrupción" y había ya "por lo menos un detenido".
Revilla ha explicado que, a continuación, llamó tres veces, sin éxito, al consejero pero no pudo localizarle hasta las 8.15. De hecho, según ha detallado, fue la esposa del presidente la que llamó a la mujer de Gochicoa para informarle que su marido estaba tratando de localizarle.
El presidente ha opinado que "la delegada del Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer" al informarle porque se iba a "allanar su casa", una consejería del Gobierno de Cantabria, y ha aclarado que "no le advirtió", sino que "le comunicó" de lo que estaba ocurriendo y cree que "era su deber".
Delegada
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha asegurado que no anticipó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la intervención policial en Obras Públicas por las presuntas irregularidades en adjudicaciones del Servicio de Carreteras.
"No le avisé ni anticipé nada", ha aseverado Quiñones, quien ha aclarado que "informó" a Revilla de la operación cuando la Consejería estaba ya "totalmente custodiada desde hacía mucho tiempo por la Policía Nacional" porque es su deber.
"Jamás he desvelado detalles de ninguna operación policial, jamás pondría en riesgo el trabajo excelente que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por lo tanto, jamás he dado detalles de ninguna operación que vaya a haber en el futuro", ha asegurado Quiñones este lunes a preguntas de la prensa.
Quiñones ha explicado que llamó a Revilla a las 7.43 horas, cuando la Consejería estaba "totalmente custodiada desde hacía mucho tiempo por la Policía Nacional". "Es imposible que yo a esa hora le avisara al presidente de que iba a haber en un futuro una intervención. Yo creo que hay un matiz bastante importante entre avisar e informar, que es lo que hice", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que el mismo consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dijo que "no tenían absolutamente ninguna información de ningún tipo y que estaban esperando a personarse en la causa para poder acceder a unos documentos que la jueza estimara oportuno".
"Este tipo de llamadas, informar al presidente de la Comunidad Autónoma, la máxima autoridad del Estado en la comunidad autónoma, es lo que debo hacer", ha apuntado.
Respecto al portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha comunicado esta cuestión a la Fiscalía de Cantabria para que investigue "quién avisó a la delegada del Gobierno de una intervención judicial bajo secreto de sumario, ya que considera que este hecho puede ser constitutivo de delito según el artículo 466 del Código Penal", le ha trasladado que "si llega a ser presidente de Cantabria que no tenga ninguna duda que le tendré la misma lealtad y respeto institucional que tengo al actual presidente.
"He estado muy disgustada, he pasado muy mal fin de semana", ha sentenciado la delegada, que cree que el líder del Ejecutivo autonómico tiene la oportunidad esta tarde en su comparecencia en el Parlamento de "revisar" las llamadas de su teléfono y "aclarar" a la hora que le llamó.
Cs
Frente a ello, Cs se ha reiterado en un anuncio que pondrá en conocimiento de la Fiscalía "la posible comisión de un delito" y se "ha podido alterar el curso de una investigación judicial sobre corrupción" que estaba bajo secreto de sumario.
Así, ha pedido conocer que Revilla y la delegada del Gobierno aporten su historial de llamadas entrantes y salientes para ver las horas.
Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Política, Isabel Rodríguez, y de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
También el PP considera que "no es una cosa accesoria" el tema de la hora de la llamada de Quiñones a Revilla porque, a su juicio, "no es lo mismo" que se produjera a las 7.20 para avisarle de que se iba a producir el registro, que esta llamada fuera a las 7.45 para informarle de que la operación ya se estaba produciendo. "Uno de los dos, Revilla o Quiñones, no dice la verdad", ha dicho el portavoz popular, Íñigo Fernández.
El portavoz del PP ha señalado que "cree" que es la delegada del Gobierno "la que tiene la razón" en alusión a la versión que ha aportado esta mañana, en la que ha explicado que llamó a Revilla a las 7.43 cuando la Consejería estaba "totalmente custodiada desde hacía mucho tiempo por la Policía Nacional", con lo que no le anticipó la intervención policial.
Pese a todo, cree que esta cuestión merece aclaración y ha pedido a Revilla "que diga la verdad".
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha pedido un registro de llamadas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), para aclarar si se anticipó o no al Gobierno regional (PRC-PSOE) la intervención policial en la Consejería de Obras Públicas por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras.
Cs ha exigido que ambas partes aclaren los hechos para saber "quién miente y quién dice la verdad", después de que Quiñones asegurara que no avisó ni anticipó "nada" a Revilla, sino que le informó de la operación cuando la Consejería estaba ya "totalmente custodiada desde hacía mucho tiempo por la Policía Nacional".
Según la delegada, esta llamada informativa se produjo a las 7.43 horas. Sin embargo, Revilla señaló el pasado viernes en rueda de prensa que fue a las 7.20 horas y se le comunicó que "a las 7.30 horas iban a entrar a la Consejería", lo que, según Álvarez, "podría ser constitutivo de delito por revelación de secretos".
"Que no me culpen por cumplir con mi obligación de informar a la Fiscalía", ha sostenido el portavoz de Cs, que se ha cuestionado "si es posible que Revilla haya mentido para desviar la atención de este asunto y poner el foco sobre la delegada del Gobierno". "Viniendo de Revilla me espero cualquier cosa", ha apostillado.
Sumario
El subdirector General de Carreteras, Sebastián Martín, aparece en el sumario que instruye el Juzgado número 5 de Santander sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria.
Según las escuchas realizadas por la Policía Nacional, el subdirector General de Carreteras, Sebastián Martín, tenía agendada una comida en el restaurante tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca junto al presunto cabecilla de la red, la mujer de este y dos responsables de la empresa Rucecan, que no se llegó a celebrar porque cuatro días antes el juzgado destapó la trama.
En concreto, el funcionario Miguel Ángel Díez, en prisión desde el 24 de febrero acusado de cohecho, malversación y falsedad documental, entre otros, tenía previsto viajar a Zaragoza junto al administrador de Rucecan, Secundino Vidal, en el mismo coche "para hablar de lo nuestro".
Según se revela en las escuchas, el destino final de ese viaje era Girona, el restaurante tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca, donde tenía reservada una comida el sábado, día 25, para seis personas. Además de ellos dos, iban a estar la mujer de Miguel Ángel, Beatriz del Río, el socio de Rucecan Elías Celis, y Sebastián Martín y su mujer.
El nombre de Martín no estaba entre los principales implicados de la operación destapada el pasado día 22 ya que La Agencia Tributaria no ha detectado un incremento "significativo" en su patrimonio, pero sí "aparece en el sumario como una de las personas que iba a participar en esa comida".
Sebastián Martín es subdirector General de Carreteras desde hace menos de un año. El nombramiento de su cargo, de libre designación, fue publicado por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 16 de marzo de 2022. Anteriormente, desde 2013 ocupaba el puesto de jefe servicio de Vías y Obras.