jueves. 28.11.2024
El tiempo

Las viviendas de sustitución de los apartamentos con sentencia de derribo en Arnuero se entregarán en 2024

La AMA considera que el retraso de la aprobación del PGOU pone en riesgo la regulación de ciertas casas

Urbanización El Encinar  en Isla, en Arnuero. R.A.
Urbanización El Encinar en Isla, en Arnuero. R.A.
Las viviendas de sustitución de los apartamentos con sentencia de derribo en Arnuero se entregarán en 2024

Las viviendas de sustitución de los apartamentos del Encinar, en Isla, en el municipio de Arnuero, que cuentan con sentencia firme de derribo y cuya legalización no es posible podrían entregarse a las familias afectadas en mayo o junio de 2024.

Las viviendas de sustitución van sobre el plan previsto y las indemnizaciones a los afectados se encuentran en el tramo final, de tal forma que han sido muy pocos los vecinos que han optado por esta opción.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de maltratados por la  Administración (AMA), Antonio Vilela, tras la reunión mantenida, hoy, jueves, con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y el director General de Urbanismo, Francisco Gómez Blanco, en Santander.

También ha asistido el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña; el vicepresidente de la AMA, Ciriaco García, así como los portavoces José Manuel Olaiz y María Ángeles Santiago, junto con el asesor Mikel López Echevarría

En lo que concierne al municipio e Argoños, la urbanización Llana II ha presentado su proyecto básico y obtenido la licencia municipal, de tal forma que se encuentra a la espera de las decisiones judiciales, una vez presentado el incidente correspondiente.

La urbanización de Pueblo del Mar I ha presentado su proyecto básico y está a la espera de los informes  correspondientes, mientras espera que en breve pueda tener la licencia municipal y poder seguir de La Llana 

Por su parte, la urbanización La Llana I trabaja en la realización de su proyecto básico y se convocarán reuniones con los vecinos por parte del Gobierno de Cantabria y el arquitecto que está realizando el proyecto.

Para finalizar en la zona Camino del Portillo, desde el Ayuntamiento se trabaja en el proyecto de compensación, así como en la búsqueda de soluciones para las urbanizaciones de esta zona.

Desde la entrega de las llaves, por parte de los propietarios, de las viviendas en el Camino del Portillo en Argoños,  para su derribo, se ha producido una ocupación ilegal. 

Para el presidente de la AMA “las consecuencias que ha traído consigo esta ocupación son una mayor inseguridad en la zona, con robos y enfrentamientos, que están haciendo insoportable la convivencia. A pesar de las reiteradas denuncias la situación cada vez es más complicada”.

PGOU

En otro municipio, en Piélagos, la AMA considera que el PGOU sigue sin aprobarse de forma provisional después de cuatro años de legislatura

La última exposición pública del PGOU contemplaba una solución regularizadora para 63 viviendas de las 80 que tiene el municipio con sentencias de derribo. 

“El retraso en esa aprobación del PGOU de Piélagos está poniendo en riesgo cualquier regulación y poniendo de los nervios a las familias afectadas”, comentó Vilela.

De hecho, en la urbanización Cerrias se ha licitado el derribo las viviendas ante la preocupación de las familias que no entienden que por una parte se hable de la posible regulación en el PGOU y por otra se licite para el derribo.  Respecto, a las urbanizaciones L05 y Entrelindes también aumenta la preocupación ante la falta de medidas para regularizar sus viviendas.

Por último, las indemnizaciones están también en el tramo final en Escalante y las viviendas de sustitución se espera que pronto se pueda facilitar toda la información, sobre dónde se construirán y los plazos.

Desde la AMA se estudiará la posibilidad de mejorar los actuales convenios, con el fin de buscar soluciones más rápidas y seguras para todos los afectados.

La legislatura se acaba y los problemas siguen vigentes es la reflexión de la AMA.