La danza de ‘Pandataria’ abrirá la programación del Palacio de Festivales
El día 10 de enero, en la Sala Pereda, se representará la obra teatral ‘Robots’ de Fernando Ramírez Baeza
La danza de ‘Pandataria’ abrirá el día 16 de septiembre la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.
Tendrá lugar en la Sala Argenta, a las 19.30 horas, con Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western.
Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, Mar Tirreno y mide 1,54 kilómetros cuadrados. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella, su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla-prisión llegó a representar el paraíso de los olvidados.
Tras el imperio romano, en 1941, tres hombres de apellidos Spinelli, Rossi y Colorni, acabaron en la misma isla-prisión bajo las órdenes de Mussolini. Habían puesto en duda la llegada al poder del dictador y fueron exiliados a Pandataria, que ya había cambiado de nombre a Ventotene.
Allí, tras las huellas de Julia la Mayor y sus descendientes, ellos encontraron su propio paraíso y redactaron el texto que sería el caldo de cultivo de la Europa que conocemos hoy en día: el manifiesto de Ventotene, cuyo título completo es ‘Por una Europa libre y unida’.
Y es curioso que, en un kilómetro cuadrado rodeado del Mar Tirreno, con unas fronteras tanto físicas como ideológicas infranqueables, los tres hombres soñaran con eliminar toda frontera del continente.
Y eso es Pandataria. El cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos.
No hay manual de instrucciones para saber quiénes son válidos y quienes no lo son, pero sabemos reconocer la transgresión y la apartamos, la encerramos en una isla de un kilómetro cuadrado por miedo a lo diferente.
Teatro
El viernes, día 29 y sábado 30 de septiembre, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, sepodrá disfrutar del teatro de la Compañía Ron Lalá con la obra '4x4. Un viaje a las 4 primeras obras'
Un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: ‘Mi misterio del interior’, ‘Mundo y final’, ‘Time al tiempo’ y ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’. Una ruta teatral y musical con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros.
Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. Ron Lalá en estado puro. Con una puesta en escena sencilla, esencial y directa, arropados por unos pocos elementos e instrumentos musicales, el equipo actual de ronlaleros ofrece en escena una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo.
Ron Lalá consolidó su trayectoria gracias al enorme respaldo del público, el entusiasmo de la crítica, los galardones y las giras nacionales e internacionales obtenidas por cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, de 2005 a 2012. Teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución.
La compañía ha estrenado desde entonces otros muchos espectáculos que han pulido y desarrollado el lenguaje ronlalero, pero aquellos trabajos iniciales son objeto de intensa búsqueda e interés por parte de aficionados y de nuevos descubridores.
A lo largo de una década, tanto los espectadores como los programadores y aficionados han reclamado la vuelta de aquellas piezas que aún se recuerdan entre carcajadas. Además, ha terminado la espera. Es momento de ofrecer una retrospectiva de las cuatro obras para disfrutar a fondo del humor poético y musical de Ron Lalá.
Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo que fue fundada en Madrid en 1996. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico.
Para el viernes, día 3 y sábado 4 de noviembre, la Sala Pereda, a las 19.30 horas, acogerá el teatro musical ‘El novio de España’.
Carmen Sevilla y Luis Mariano formaron una popular pareja artística, colaborando en tres exitosas películas: ‘El sueño de Andalucía’, ‘Violetas imperiales’ y ‘La bella de Cádiz’.
Tangos, operetas, zarzuelas, music hall, copla… En ‘El novio de España’ se reúnen canciones que pertenecen a la historia musical de este país y que, a lo largo de las décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas.
1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical.
Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”.
Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto.
La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El día 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?
Además, el viernes, día 24 y sábado 25 de noviembre, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, la Compañía Noviembre Teatro estrena ‘Las locuras por el veraneao’.
Dos familias desatadas en una competición de apariencias se encontrarán inmersas en un buen número de situaciones cómicas que conseguirán que el espectador disfrute de una gran comedia al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores de entonces que, todavía hoy, condicionan nuestro comportamiento como ciudadanos.
El mecanismo de la comedia triunfa de la mano del maestro Goldoni: dos galanes enamorados de la misma mujer, dos damas que rivalizan por estar a la moda, criados que no salen de su asombro, pero enredan al servicio de sus amos, padres que no entienden nada y amigos gorrones que completan el cuadro de personajes de esta divertida y elegante comedia.
Esta comedia habla de gentes que viven por encima de sus posibilidades sin preocuparse más que de atender a unos caprichos, que podríamos calificar como consumistas, que aparentan lo que no son y presumen de lo que realmente no tienen.
En 2024, el miércoles, día 10 de enero, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, continuará con el teatro de ‘Robots’ de Fernando Ramírez Baeza.
En pleno confinamiento, Enrique Sarmiento, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco.
No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel: solo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco.
Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido, pero cuestan cuatro millones de euros y están en China.
La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad. Maldonado cree que los robots pueden relanzar su carrera.
Robots es un thriller, inspirado en hechos reales, que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico.
Compañías cántabras
El miércoles, día 11 de octubre, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, la Compañía Javier Uriarte representará ‘Cyrano, una historia de narices’
Cyrano, brabucón, seductor y noble vive enamorado de su prima Roxana de quien no se cree merecedor de su amor debido a su descomunal nariz, que marca su vida y su relación con los demás.
Incapaz de declararle su amor, cuando descubre que Roxana está enamorada de Cristian, apuesto cadete a las órdenes del propio Cyrano, decide ayudarle a conquistarla a base de cartas de amor.
Versión de Javier Uriarte: lo mismo que el original, manteniendo el verso, pero con la particularidad de que solo habrá en escena tres actores que se turnarán para interpretar distintos personajes claves en el desarrollo de la historia.
Además, el miércoles, día 31 de enero, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas, la Compañía Arte en escena llevará a escena ‘Mi última condena' de Ana de Pombo.
La vida de Ana de Pombo, nacida en Cantabria en 1896, es la historia de una mujer polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Reconocida modista, llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Sin embargo, su biografía es muchísimo más poliédrica, oscura y compleja que sus diseños. Acabó sus días en Marbella, donde intentó resurgir por última vez como anfitriona de Jean Cocteau en el sueño de una arcadia de artistas.
Tras vivir la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, Ana de Pombo llegó a Marbella dispuesta a cambiar el pueblo de la Costa del Sol. Ana de Pombo se enamoró del pueblo y en los últimos años de su vida lo que quería era atraer al mayor número de personalidades posible y fue de alguna manera artífice de la Marbella que conocemos hoy.
Por La Maroma, la tienda de la plaza de los Naranjos, desfilaron sus fieles seguidoras, Beatriz de Saboya, las duquesas de Peñaranda o la mismísima duquesa de Kent.
Su principal obra literaria, que su amiga Cayetana de Alba prologó, 'Mi última condena' (1971) cuenta su historia cosmopolita a modo de autobiografía en cuatro apartados en los que se define como Ana de Pombo, Ana de París, Ana de España y Ana del Mundo.