Delirivm Música y los bailarines de La Floreta tocarán en el FIS
La formación actuará en Mazcuerras, el viernes, día 12, y en El Torco de Suances, el sábado, día 13, un programa evocador a un periodo fundamental en la historia de España
En los escenarios privilegiados del valle de Saja, en Mazcuerras y en el promontorio que se adentra en el mar en Suances, en El Torco, los músicos de Delirivm Música y los bailarines de La Floreta ofrecen al público, mañana 12 y pasado 13, respectivamente, un programa, ‘Danza para dos reinas’, el encuentro entre la música galante de la España del XVII y la versallesca que trajo a nuestro país en el siglo XVIII el nuevo rey y la nueva dinastía, la casa de Borbón, con el joven Felipe V.
La investigación histórica ha descubierto esta importación del estilo de Francia, que entonces marcaba la pauta del gusto cortesano en Europa, y también los fenómenos de hibridación entre lo español y lo francés. La representación, así, aproximará al público a la sonoridad de una época esencial de la vida de España, en la que empezó a notarse con intensidad la influencia del resto de Europa en una cultura que se había ido cerrando poco a poco a medida que avanzaba el siglo XVII.
Delirium y La Floreta ya cosecharon un gran éxito este programa el año pasado, en junio, en un emplazamiento emblemático, en la localidad segoviana de La Granja, y concretamente en el Real Sitio de San Ildefonso. Este complejo de palacio y jardines fue la gran obra personal del propio Felipe V, que lo hizo construir como lugar de retiro y reposo, que disfrutó con sus dos esposas sucesivas, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio.
Delirivm Música está formado por Beatriz Amezúa (violín barroco), María Saturno (viola da gamba), Jorge López-Escribano (clavecín), Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca) y Juan Portilla (flauta y dirección artística). La Floreta está compuesta por Jaime Puente, bailarín y Diana Campó, bailarina y coreógrafa.
El programa incluye I Preludio, Francesco Corbetta, Ciaccona; I Danza, Marin Marais / R. A. Feuillet, Folie d’Espagne y Jacques-Martin Hotteterre, Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor; II Preludio, Gaspar Sanz, Pavana; II Danza, Antonio Martín y Coll / Juan Antonio Jaque, Pavana, Tarquinio Merula / Domingo González, Mariona/chacona, Andrea Falconieri / Juan Antonio Jaque / Pablo Minguet e Irol, Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos y Élisabeth Jacquet de La Guerre, Sonata en trío en sol menor; III Preludio, Santiago de Murcia, La Furstemberg; III Danza, André Cardinal Destouches / R. A. Feuillet, La Gouastalla (de la pastoral Issé), André Campra / G. L. Pécour, Aimable Vainqueur (de la ópera Hésione), Henry Purcell / G. L. Pécour, La Furstemberg / An Echoe (Mr. Groscort, 1711) y José de Nebra, Tempestad grande, amigo. Fandango (coreografía: Diana Campóo).
Los artistas se han embarcado así en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII.
En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles en la corte francesa, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del siglo XVII. Es el caso de la ‘Folie d’Espagne’, que conoció numerosas versiones instrumentales como las de Marín Marais o Arcangelo Corelli.
Por otra parte, la introducción de la danza francesa en España desde finales del siglo XVII coexiste durante el reinado de Felipe V con las danzas españolas del siglo anterior, como la Pavana, la Mariona o la Españoleta. Así, entre las danzas de moda en la España de la época encontramos algunas de las más famosas del repertorio francés, como ‘Aimable Vainqueur’. Compuesta por Guillaume L. Pécour sobre música de André Campra, para los carnavales de Marly de 1701, es una de las más mencionadas en las fuentes españolas, donde se la conoce como ‘El Amable’.
Otro caso notable es el de ‘La Furstemberg’, basada en una melodía de Henry Purcell, que dio origen en Francia a una danza para pareja y a un solo para un hombre, compuesto por Feuillet, que sería transcrita para guitarra por Santiago de Murcia en 1714.
Hibridación
Otro de los rasgos característicos de la danza de la época es la hibridación, que se manifestará en el surgimiento de nuevas formas de la danza española como el fandango. Este baile venido de América se danzaba en ambientes populares, aristocráticos y teatrales, y en él era habitual, según decía Pablo Minguet en 1745, mezclar pasos de baile español y francés.
Otro ejemplo de encuentro de estilos musicales, en este caso francés e italiano, lo encontramos en las obras instrumentales de Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729). En 1695 Jacquet entregó un manuscrito con dos de sus sonatas para violín y continuo y cuatro de sus sonatas en trío a su amigo y seguidor Sébastien de Brossard, importante teórico y compositor.
Delirivm Musica fue ganador del primer premio a mejor grupo barroco siglo XVIII y clasicismo en la sexta edición de los Premios GEMA 2020 y primer premio a mejor grupo barroco siglo XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018.
Entre sus proyectos cabe destacar: ‘Música y teatro de sombras’, galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación; ‘Jesu, meine Freude’ integral de los motetes de J. S. Bach; ‘De Profundis. Música para M. Teresa de Austria’, un monográfico sobre M. A. Charpentier; ‘Delirios’ (la influencia de las danzas del sur) CD (2016); y ‘Sacri Profanis’ (Misa de Madrid de D. Scarlatti) CD (2019).
Asimismo, han actuado en la Fundación Juan March de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Teatralia (Festival Internacional de Artes Escénicas), Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional, y Festival Música Antigua Aranjuez, entre otros.
La Floreta
Por su parte, La Floreta es una compañía de danza histórica que inicia su trayectoria con ‘Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes’ en tiempos de Felipe V’, estrenado en 2021. Es dirigida por Diana Campó. Titulada superior en danza, bailarina y coreógrafa de danza histórica, en 2019 estrena La Spagna en danza en la Fundación Juan March.
Además, ha bailado con las compañías Esquivel, Ana Yepes, y Xuriach, además de colaborar como coreógrafa con los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Madrid, entre otras instituciones. Profesora en Musikene, es invitada regularmente a impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra.