Lorca, en la visión del Ballet Flamenco de Andalucía
Es un espectáculo con sonido, escenografía y vestuario del siglo XXI y los bailes y danzas son rigurosos y fieles a sus tiempos
‘El maleficio de la mariposa’, la primera obra teatral estrenada por Federico García Lorca, llega al Festival Internacional de Santander (FIS), mañana domingo, día 14 de agosto, a las 20.30 horas, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía. Es una fábula escenificada, escrita a partir de un poema extraviado, que iba a formar parte del Libro de Poemas de un jovencísimo muchacho de 21 años, que llega a Madrid, en 1919, desde su Granada natal.
La comedia, dividida en dos actos y un prólogo, está protagonizada por personajes que representan a insectos como Doña Curiana, Curiana Nigromántica, Curianita Silvia, Curianito El Nene, varios gusanos numerados del uno al tres, el Alacrancito El Cortamimbres y la Mariposa.
Cien años después del estreno, el cual resultó un enorme fracaso, el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, dirección artística y coreografía, retoma la obra, “explorando y dando esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca pudo ver, tentar, atisbar y comprobar a lo largo de su vida”.
Es todo un reto, ya que el sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, los bailes y danzas son rigurosos y fieles a sus tiempos. Se evitan las mudanzas inventadas, los zapateados a destiempo y los braceos impropios, y se persigue mostrar varios tiempos a la vez.
Ballet Flamenco de Andalucía
Esta compañía institucional de la Junta de Andalucía, representa a la comunidad y pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo. Ha cosechado importantes logros como compañía artística, con gran éxito de la crítica y el público, reconociendo su trabajo con premios y galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Su faceta pública le lleva a generar oportunidades para creadores y a explorar nuevos talentos para la música y la danza y ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco.
Desde su creación, en 1994, se ha convertido en el máximo embajador del arte jondo y el flamenco, siendo el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, actuando en escenarios de todo el mundo. Ha llevado a cabo más de 1.500 actuaciones en los cinco continentes, cuyos espectáculos han visto más de 1,5 espectadores.