Sodercan convoca ayudas a la contratación y retorno de talento por 900.000 euros
Destinadas a empresas y autónomos que incorporen a sus plantillas a técnicos de I+D y de Comercio, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 19 de mayo
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado dos programas de ayudas para el fomento de la contratación y el retorno de talento en las áreas de I+D y Nuevos Mercados e Internacionalización, con un presupuesto total de 900.000 euros.
La iniciativa hace referencia al programa + Talento para técnicos de Comercio, dotado con 400.000 euros; y la convocatoria para incentivar la contratación de técnicos de I+D, con 500.000 euros de presupuesto. Ambas líneas posibilitan la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral y facilitan el retorno de talento a la Comunidad.
Las dos convocatorias se acaban de publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estarán abiertas hasta el día 19 de mayo. Las solicitudes se deben tramitar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de Sodercan.
La empresa pública de la Consejería de Industria sacará en breve un segundo paquete con cuatro líneas de ayudas para proyectos de I+D en los sectores de automoción, Tecnologías de la Información y la Comunicación, economía circular y transferencia tecnológica, con una dotación global de un millón de euros.
El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano (PRC), explica que estas convocatorias responden al objetivo esencial de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D y consolidar la actividad empresarial en Cantabria ayudando a las empresas a mejorar su competitividad.
Para Marcano, los mercados cambiantes y globalizados en los que operan nuestras empresas sometidos a una fuerte competencia hacen que la apuesta por la innovación y el desarrollo de estrategias de crecimiento basadas en la diversificación de mercados y segmento sean determinantes para afrontar un crecimiento sólido del tejido empresarial de Cantabria.
Técnicos de I+D
Sodercan destina 500.000 euros a la convocatoria dirigida a las empresas que contraten personal técnico destinado al desarrollo de proyectos de I+D de carácter industrial, a labores previas relacionadas con la viabilidad de proyectos, a la apertura y consolidación de nuevas líneas de investigación industrial, a actividades de innovación que generen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y a la gestión de la I+D+i.
En la convocatoria de 2021, Sodercan ha subvencionado la contratación indefinida de 48 técnicos cualificados. Diez fueron conversiones de contratos temporales a indefinidos y 38 nuevas contrataciones. La convocatoria establece una intensidad máxima de hasta el 70 por ciento para las nuevas contrataciones y hasta el 45 por ciento para las conversiones de contrato, en ambos casos para los 12 primeros meses de contratación indefinida y con un máximo de 25.000 euros por solicitud.
Técnicos de Comercio
El segundo programa de ayudas de Sodercan dirigido a empresas y autónomos tiene como fin apoyar la contratación laboral de personal técnico especializado para la realización de funciones específicas de desarrollo comercial tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo al mismo tiempo la especialización de plantillas empresariales, el acceso de profesionales al mercado laboral, y facilitar el retorno del talento a la región. En este caso el presupuesto es de 400.000 euros.
En la convocatoria de 2021, Sodercan ha subvencionado la contratación indefinida de 30 técnicos de comercio, 21 de nueva contratación y nueve conversiones de contratos temporales a indefinidos. Además, tres de los contratos han supuesto el retorno de talento a Cantabria.
La convocatoria establece un máximo de 25.500 euros por solicitud, con una intensidad máxima de hasta el 70 por ciento para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45 por ciento en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido.
Como criterios de valoración se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, el sector de actividad y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la responsabilidad social empresarial; el perfil del técnico especialista y el grado de concreción y detalle del proyecto de desarrollo comercial, con indicación de cronograma y objetivos a alcanzar en los diferentes mercados seleccionados y del plan de trabajo del técnico especialista.