Desestimada la reprobación a la alcaldesa por permitir un pasacalles en el estado sanitario de Comillas en agosto
El Ayuntamiento tomará acciones judiciales contra el Gobierno regional para que se apruebe de forma definitiva el Plan Especial de Suelo Rústico
El Pleno municipal desestimó, con los votos del Grupo Municipal regionalista, la moción de reprobación presentada por el PP contra alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC) y su equipo de Gobierno. Los populares no han visto acertado que los regionalistas aprobasen y promovieran el día 7 de agosto un pasacalle anunciado por las calles centrales de Comillas en el estado sanitario en el que estaba la villa.
El PP pidió que no vuelva a repetir esta actitud impropia de la situación que existió en esas fechas para evitar situaciones de riesgo entre los vecinos.
El Pleno municipal acordó tomar acciones judiciales contra el Gobierno de Cantabria solicitando que se apruebe, de forma definitiva, por silencio administrativo del Plan Especial de Suelo Rústico de Comillas y pedir que se ordene la publicación de este documento en el Boletín Oficial de Cantabria.
En la sesión plenaria, se acordó, por consenso, la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de las Tasas por suministro de agua, alcantarillado y recogida de basuras.
El documento recoge que gozarán de una bonificación del 50 por ciento en la cuota mínima, excluido el sobreconsumo, de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y recogida de basuras los sujetos pasivos cuya renta anual, calculada en términos de la unidad familiar, no supere el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-IPREM anual de 12 pagas.
El Consistorio considera exentos del pago de esta tasa de basura a los establecimientos o instituciones de carácter benéfico existentes en el término municipal previa solicitud y reconocimiento expreso en cada caso.
Servicio de Correos
La moción del PRC para defender el servicio público de Correos se aprobó por unanimidad. Por este motivo, el Ayuntamiento insta al Gobierno de España a reforzar la financiación del servicio público postal, de forma que se garantice la calidad a la ciudadanía y la necesaria cohesión social y económica de todos los territorios del Estado.
Asimismo, solicita igualar las oportunidades y los derechos de los habitantes del mundo rural por medio del refuerzo de la red de oficinas auxiliares y unidades de reparto de Correos en las zonas rurales.
La moción incluye que se garantice, mediante una oferta de empleo público suficiente, la cobertura de aquellos puestos de trabajo estructurales, reduciendo la temporalidad y la parcialidad en la Sociedad Estatal Coreos y Telégrafos.
El Grupo popular pidió, en ruegos y preguntas, que se amplíe la dotación de depósitos de reciclaje de pilas en el municipio, ya que solo hay uno y no está abierto todo el día. Igualmente, los populares reclamaron que el camión de regado tenga actividad en las calles y dotar de iluminación a varias zonas del municipio, tales como en la baja a Estrada, en Rovacias, y en el cementerio viejo.