La instalación de los nuevos pantalanes en el puerto de Comillas finalizará en septiembre
El paseo peatonal entre Ruiseñada y el municipio concluirá antes de finales de año
La instalación de los nuevos pantalanes en el puerto de Comillas para facilitar el atraque de las embarcaciones finalizará en septiembre. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda (PRC), han visitado los trabajos y la colocación del último pilote para la posterior instalación de los pantalanes que en el plazo de un mes estarán ya colocados en el puerto de Comillas.
Anteriormente, se llevó a cabo el dragado del embarcadero y ahora, gracias a la instalación de los pantalanes, el puerto contará con mayor seguridad para los propietarios de embarcaciones recreativas y pesqueras y facilitará el acceso a ellas.
Asimismo, Gochicoa ha destacado que “esta obra permitirá mejorar las condiciones para las embarcaciones tanto deportivas como pesqueras y supone una transformación fundamental para el sector náutico y pesquero de Comillas.
Por su parte, la alcaldesa, ha insistido en la “necesaria y muy demandada” obra que se está haciendo favoreciendo a ese sector náutico que cada vez se les hacía “más difícil el acceso” a sus embarcaciones y que, desde ahora, Comillas contará con un “puerto en condiciones”.
Finalmente, el presidente del Club Náutico de Comillas, Francisco Javier Maldonado, ha querido mostrar su agradecimiento a la Consejería por hacer realidad esta demanda que dará servicio a 29 embarcaciones de recreo y cinco embarcaciones pesqueras.
Los trabajos
En febrero de 2021 la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria finalizó las obras de aumento de calado en el puerto de Comillas, por un importe de 726.000 euros, con las que se consiguió incrementar en torno a 1,5 metros el calado útil en la dársena. Así, se posibilitó que la funcionalidad del puerto no dependiera de las condiciones de marea como ocurría con anterioridad, circunstancia que provocaba que las embarcaciones se quedaran varadas en ciertas condiciones de bajamar con la consiguiente merma en la operatividad del puerto.
Tras la finalización de dichas obras y la vuelta de las embarcaciones a la dársena, los esfuerzos de la Consejería se han centrado en mejorar la seguridad y la accesibilidad a las embarcaciones, para lo cual esta Consejería ha mantenido los oportunos contactos y reuniones con los usuarios del puerto y el Ayuntamiento.
En primer lugar, la Consejería ejecuta una obra de mejora de accesibilidad, por un importe de 47.190 euros, que reemplaza las escalas existentes por otras más robustas y dotadas de bisagras en los cambios de alineación que permitirán una adaptación mejor a la forma del cantil del muelle. Además, se modifica la tipología de peldaños y se utiliza como material el acero galvanizado, para disminuir su resbaladicidad.
La ubicación de las escalas se reajusta a las nuevas necesidades de uso de la dársena. A los lados de las escalas se instalarán defensas. Además, se instala una plataforma flotante auxiliar en la zona conocida como ‘El Muellucu’ para facilitar el embarque y desembarque desde las embarcaciones y la prestación de servicios públicos, como salvamento marítimo o guardia civil.
Simultáneamente, la Consejería está ejecutando el proyecto de instalación de pantalanes en la dársena, para el amarre de las embarcaciones deportivas con las garantías de seguridad propias de un puerto plenamente operativo y moderno, adaptado también a las necesidades de accesibilidad de los usuarios de cierta edad o con movilidad reducida.
Para ello se ha diseñado un sistema de atraque consistente en dos pantalanes flotantes con sus correspondientes fingers, a los que se accede desde el flanco nororiental de la dársena por medio de rampas. Tendrán capacidad suficiente para alojar a las 28 embarcaciones deportivas actualmente autorizadas para fondear en la dársena, y estarán dotados de todos los servicios portuarios y de puertas para controlar el acceso. El presupuesto de esta actuación supera los 178.000 euros.
La configuración de los pantalanes se ha diseñado de forma que se libera el frente oeste de la dársena, lugar en el que se localizan la lonja pesquera y la fábrica de hielo, lo que posibilitará que la flota pesquera pueda descargar frente a estas instalaciones; y también de manera que quede espacio suficiente frente a la entrada de la dársena para que todas las embarcaciones puedan realizar las maniobras precisas de entrada, amarre y sal, de acuerdo con lo las necesidades manifestadas por la Cofradía de Pescadores.
El presupuesto del conjunto de ambas actuaciones asciende a 225.665 euros y se prevé que la totalidad de las obras estará finalizada en el mes de septiembre.
Paseo peatonal
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, junto con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han supervisado el estado de las obras que se están llevando a cabo en el margen del vial de la carretera CA-362 que unirá Ruiseñada con Comillas por medio de un paseo peatonal.
Las obras, ejecutadas con un presupuesto de alrededor de 625.000 euros, están previstas que concluyan antes de finales de este mismo año. Esta actuación facilitará el tránsito de los vecinos de ambos municipios y, sobre todo, les dará seguridad a la hora de caminar entre ambos núcleos.
Según ha explicado Gochicoa, “este paseo peatonal facilitará a los vecinos de Ruiseñada el acceso a los servicios de Comillas sin tener que coger el coche”, puesto que apenas les separan dos kilómetros.
Asimismo, el consejero ha señalado que, además, esta obra “favorece la movilidad sostenible y el acceso a pie al monte Corona y al Parque Natural de Oyambre”, lugares de gran interés turístico y que cuando finalicen las obras “tendrá mucha aceptación y mejorara la comunicación de ambos núcleos”, ha destacado.
Por su parte, la alcaldesa indicó que se trata de una obra “muy reivindicada por los vecinos de Ruiseñada”, que habitualmente utilizan esta vía para caminar.
Principales datos de la obra
La obra en ejecución, pretende convertir el tramo de la carretera autonómica 362 entre los núcleos de Comillas y Ruiseñada en un espacio seguro para el peatón en ambos márgenes de la citada carretera, que discurre siempre por el lado del talud del río.
Se pretende conectar ambas localidades a través de un paseo peatonal de aproximadamente 1,8 metros de sección transversal útil más un arcén de 50 centímetros, manteniendo la tipología existente en la CA-362, pero añadiendo un espacio de tránsito peatonal con acabado en mezcla bituminosa y tratamiento superficial en slurry, manteniendo los cerramientos y accesos de parcelas, además de la implantación de bolardos y zonas de cuneta o bionda, según el caso.
Las obras han comenzado con el desbroce del terreno en los espacios a ampliar y la excavación y saneo con reperfilado.
El drenaje de las aguas pluviales es evacuado al terreno natural con pendiente transversal provocando que se mantenga la escorrentía actual de las aguas, antes de la presente actuación, y su evacuación transversal a través de los caños existentes.
Los espacios de tránsito peatonal, posteriormente a la ejecución del relleno con "pedraplén" y regularización con zahorra, se completarán con la ejecución del riego de imprimación, extendido de mezcla bituminosa y tratamiento superficial en slurry.
La traza propuesta tiene 1.755 metros de longitud, divida en dos tramos en busca de las condiciones más favorables para la realización del paseo peatonal, estando el primer tramo, de 840 metros, situado en el margen derecho y el segundo tramo de 915 metros en el margen izquierdo.
La transición entre ambos márgenes se realizará por medio de un paso de peatones señalizado mediante señal luminosa con placa solar. Además, se proyecta igualmente paso de peatones al inicio de la traza y al final para dar continuidad peatonal con las aceras de Ruiseñada y de Comillas.
La actuación se finaliza con el retranqueo de la señalización actual de la CA-362 y refuerzo de la señalización existente.