Santillana del Mar cede la contrata para construir el tanatorio municipal y terreno para viviendas de protección
El Pleno de la Corporación dio el visto bueno a una bajada de cinco puntos del impuesto de la plusvalía
El Pleno de Santillana del Mar ha aprobado ceder el contrato del proyecto de construcción del tanatorio municipal y terreno para la edificación de viviendas de protección oficial durante la sesión celebrada en el Museo Jesús Otero.
El contrato de cesión de obra del tanatorio municipal contó con el visto bueno del PSOE, PRC y Ainsa, mientras que Alternativa Vecinal Independiente (AVI), el concejal no adscrito y el PP se posicionaron en contra.
La construcción del edificio contará con dos salas con un túmulo en cada una, una más de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados por sexos y un aseo de personal.
El edificio se ubicará en una finca junto al cementerio de Santillana y la parcela se mantendrá en su estado natural, con zonas ajardinadas que se integrarán perfectamente con el entorno. Las instalaciones dispondrán de una escalinata dispuesta en tramos de tres escalones que una la zona del aparcamiento público con la entrada al interior del edificio.
Según ha comentado el alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), es un proyecto de “vital importancia” para los vecinos y el municipio, ya que hasta el momento no contaban un tanatorio en el que velar a sus difuntos, y debían de desplazarse hasta tanatorios limítrofes.
La cesión del área al Gobierno de Cantabria para la construcción de viviendas de protección oficial ha obtenido el voto favorable de todos los partidos políticos. Es una superficie 1.755 metros cuadrados, ubicada junto a las instalaciones deportivas municipales y a escasos 600 metros del casco histórico.
Desde el Consistorio se han mostrado “satisfechos” con la aprobación de la cesión de esta área, y el voto afirmativo de todos los partidos ya que lo consideran un paso “muy importante” para el municipio porque será la “primera promoción de VPO pública en Santillana del Mar”.
Por su parte, la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con la que el Consistorio ha llegado a un acuerdo para la promoción de dichas viviendas, ha comentado que están trabajando en la redacción del proyecto que “saldrá a licitación pública en un plazo aproximado de dos meses”. El objetivo es que las obras estén adjudicadas este mismo año.
Ante esto, el alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza ha comentado que seguirán trabajando con la Consejería en este ámbito, ya que su “intención es sacar parcelas para la construcción de viviendas también en Camplengo, Viveda, y en otros pueblos que tengan el espacio suficiente para construir”.
Por último, otro de los puntos importantes aprobados en este pleno ha sido la bajada de cinco puntos del impuesto de la plusvalía. Una baja que han aceptado PSOE, PRC y Ainsa con los votos en contra de AVI, el Partido Popular y el concejal no adscrito.