La Chirigota de Santoña no acudirá al Carnaval de Cádiz en 2024 tras llegar a semifinales este año
Los integrantes alegan motivos personales y laborales y cantarán por las calles en Santoña
La Chirigota de Santoña no acudirá al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 2024 tras llegar a semifinales este año 2023.
Los integrantes han mantenido reuniones para organizar de nuevo su presencia en este concurso, pero al final y tras adelantar en un primer momento su participación, alegan motivos personales y laborales para tomar esta decisión.
“Este año empieza el día 19 de enero, es precipitado, y debido a la familia, los hijos, el tiempo, vacaciones y trabajo, hemos decidido realizar un parón. Se deja la puerta abierta y se estudiará ir en un futuro”, comentó uno de sus integrantes, Álvaro Rodríguez.
De hecho, existía mucha ilusión, les estaban esperando en Cádiz, han preparado alguna letra, pero tras este año, con tres viajes para cantar y cruzar el país, los miembros de La Chirigota de Santoña tuvieron que pedir muchos favores en el trabajo para compaginar esta actividad con su vida diaria.
Pero, sus miembros consideran que ha sido una experiencia privilegiada para quien vive el Carnaval, un año espectacular, increíble e histórico, pero no son profesionales y tienen su vida familiar, laboral e incluso alguno sigue estudiando. Hasta el punto que no pudieron acudir, por falta de disposición, al Carnaval de la calle, donde todas las agrupaciones cantan por Cádiz.
“Os aseguramos que nadie más que nosotros mismos sufrirá con esta decisión más que consensuada. Ha sido un año precioso en el que no cambiaríamos ni un ápice de lo sucedido si pudiéramos, pero a pesar de que el Carnaval es vida, la vida no es un Carnaval”, aseguró Eder Rey en las redes sociales.
De corazón
Por esta decisión, La Chirigota de Cádiz siente de todo corazón el tener que tomar esta decisión del mismo modo que animamos a todos los compañeros, tanto del concurso como de la calle, a que no cesen nunca, porque vida solo hay una y a veces es ella la que decide por nosotros.
Para Javier Calle es difícil ir todos los años y es una pena, sobre todo después de lo logrado en 2023. “Hemos recibido muchos mensajes de cariño de Cádiz, es lo mejor de todo”, indicó.
La Chirigota de Santoña consiguió en el año 2019 ser la primera agrupación, de fuera de Andalucía, que se clasificó para cuartos, pero en el presente año dio un paso más y con 'Fariña de mis ojos' llegó a semifinales, donde quedaron séptimos, aunque sólo cuatro pasaron a la final.
Dada la repercusión nacional que lograron, los santoñeses han tenido numerosas peticiones para cantar, no sólo en Cantabria, como lo han hecho en Santoña, Escalante o Castro Urdiales, sino fuera de la Comunidad, como en Cabra, en Córdoba, o Pola de Laviana, en Asturias. Incluso han tenido propuestas de Galicia y Salamanca y han desistido debido que no han podido.
Aun así, La Chirigota de Santoña no se quedará sin cantar y tendrá presencia por las calles de Santoña.