lunes. 25.11.2024
El tiempo

Vecinos de Piélagos rescatan fotografías antiguas para contar la historia de sus vidas

Rosa Agudo, Severina Bezanilla, Jaime Lanza, Carmen Méndez y Clotilde Velasco participaron en el taller ‘Mis fotos cuentan la historia de mi pueblo’

Vecinos participantes en el taller junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.
Vecinos participantes en el taller junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.
Vecinos de Piélagos rescatan fotografías antiguas para contar la historia de sus vidas

Un grupo de cinco vecinos de Piélagos han rescatado fotografías antiguas, la mayoría en blanco y negro para enfrentarse al reto de contar la historia de sus vidas.

Rosa Agudo, Severina Bezanilla, Jaime Lanza, Carmen Méndez y Clotilde Velasco participaron en el taller ‘Mis fotos cuentan la historia de mi pueblo’, una de las actividades programadas durante el curso 2021-2022 por Unate-La Universidad Permanente- en el municipio, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos.

A lo largo de ocho sesiones de trabajo estructuradas en torno a cinco grandes bloques, familia, infancia, juventud, vida adulta, a partir del matrimonio, y jubilación, ha dado como resultado un relato colectivo que, bajo el mismo nombre del taller, Unate ha recogido en una edición privada, que hoy ha visto la luz en el Centro Cultural Quijano.

Paco Gómez Nadal, coordinador general de Unate, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), han sido los encargados de presentar una publicación que, según ha explicado Gómez Nadal, tiene como finalidad “poner en valor la vida vivida”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “no hemos llegado hasta aquí por casualidad” y, por ello, ha defendido la importancia de iniciativas como ‘Legado Cantabria’ o el propio taller impartido en Renedo de Piélagos, ya que “permiten documentar historias de vida”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que “lo que tenemos que dejar a las generaciones futuras es nuestra historia”, una idea que también ha defendido la regidora municipal, quien ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Piélagos por “no olvidar la historia reciente, por saber qué ocurrió y cómo hemos llegado hasta aquí”.

Verónica Samperio ha agradecido tanto a los participantes en el taller como a Unate, promotor del mismo, que hayan permitido “conocer, un poco mejor, nuestras raíces para mantener la identidad del pueblo”.

Reconocimiento a Carmen Méndez

Durante el acto celebrado en el Centro Cultural Quijano, Paco Gómez Nadal ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia la persona de Carmen Méndez, a la que se ha referido como “nuestro motor durante décadas en Piélagos”.

“Unate le debe todo a ella”, ha explicado el coordinador general de La Universidad Permanente, quien ha destacado que “no sólo ha sabido entender los tiempos, en alusión a la profesionalización de las actividades de dinamización para mayores, sino que nos ha acompañado”, haciendo posible, en su opinión, que “Piélagos sea un municipio de referencia”.

Familias numerosas, tazones de leche y sopas de ajo

A lo largo de 48 páginas, el libro ‘Mis fotos cuentan la historia de mi pueblo’ recoge historias de cuatro niñas y una niño que nacieron en las décadas de los años 40 y 50 en distintos pueblos cántabros, así como en uno de la meseta castellana, todos en el seno de familias más o menos numerosas.

Por medio de sus relatos, se dibujan infancias donde estudiar queda reflejado como un lujo al alcance de unos pocos en una sociedad tradicional donde la denominada economía mixta era la forma de vida más común.

Un viaje cronológico que comienza en unas infancias alimentadas por tazones de leche y sopas de ajo, pero también por una imaginación que permitía suplir a los protagonistas de esta historia carencias de todo tipo.

Este relato colectivo, recrea las normas que imperaban en los noviazgos de la época, los comienzos siempre difíciles con la llegada de la vida adulta, aquella que tenía lugar una vez contraída el matrimonio, y que ahonda en lo mucho que disfrutan nuestros mayores de su vida una vez alcanzada la edad de jubilación.