Castro Urdiales dedicará una calle al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años
El Grupo municipal del PP sacó adelante la moción con los votos en contra del PSOE y Podemos y la abstención de CastroVerde
Castro Urdiales dedicará una calle al concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en el momento de cumplirse su 25 aniversario en 2022.
El Pleno de la Corporación aprobó la moción del Grupo municipal popular con el apoyo del PRC, Cs y PP, el voto en contra del PSOE, que llegó a pedir que quedase sobre la mesa, y Podemos y la abstención de CastroVerde.
El Partido Popular comparte con la Fundación Miguel Ángel Blanco la necesidad de recordar su figura y trasmitir su memoria, sobre todo entre los más jóvenes del municipio, ya que el 60 por ciento de los jóvenes españoles no saben quién fue este político y más del 70 por ciento afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. “Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura”, inciden los populares.
Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 29 años, en julio de 1997, es, por encima de todo, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas, explicó el PP en la sesión plenaria.
Su secuestro y asesinato a manos de ETA marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y levantó la voz de todo un país contra la banda terrorista al grito de ‘Basta ya’.
Ante esta situación, se da la circunstancia de que en Castro Urdiales no hay ningún espacio, calle o plaza que lleve su nombre, mientras que en el resto de España hay más de 100 espacios públicos que llevan su nombre.
Fiestas locales
Los días, lunes, 26 de junio, festividad de San Pelayo y jueves, 30 de noviembre, festividad de San Andrés fueron designadas, por consenso, como las fiestas locales para 2023.
El portavoz del Grupo Municipal Podemos, Alberto Martínez Portillo, presentó al Pleno una moción in voce, presentada por el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), sobre el abandono y deterioro de los vehículos que prestan servicio de transporte urbano de la localidad de Castro-Urdiales.
El Pleno por cuatro votos a favor, tres de CastroVerde y uno de Podemos; 13 en contra, cinco PRC, cuatro PSOE, tres PP y uno de Ciudadanos) rechazó la inclusión de la iniciativa.
Por otro lado, se acordó, por unanimidad, bonificar del 95 por ciento de la cuota de la tasa por licencia urbanística y del impuesto de construcciones a la Junta Vecinal de Sámano por las obras de pavimentación, así como al colegio público San Juan por la ejecución de trabajos de mejora.
En el caso del centro escolar Menéndez Pelayo por la estabilización de los taludes en el patio, el portavoz del Grupo municipal CastroVerde elevó al Pleno una enmienda de modificación in voce para aplicar una bonificación del ocho por ciento que fue rechazada.
La aplicación de la bonificación del 95 por ciento contó con el apoyo de 17 votos a favor, seis PSOE, seis del PRC, tres del PP y dos de Ciudadanos; tres abstenciones de CastroVerde, y un voto en contra de Podemos.
En otro punto en el orden del día y por unanimidad se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal CastroVerde para tener acceso al proyecto de remodelación de la Plaza de la Barrera, ya que el departamento de Urbanismo insistió en la necesidad de pedir el documento por escrito, pese a que el expediente de contratación estaba ya terminado, la factura pagada y el proyecto es propiedad del Ayuntamiento. La redacción del proyecto ha supuesto un coste de 7.700 euros.