domingo. 24.11.2024
El tiempo

Expulsado el concejal Ángel Llano (PRC) del Pleno de Guriezo con la ayuda de la Guardia Civil

Los cuatro ediles regionalistas abandonaros el salón y el Grupo anunció que no volverá a las sesiones plenarias

la Guardia Civil se personó en el salón de Plenos de Guriezo para desalojar al concejal Ángel Llano (PRC). R.A.
la Guardia Civil se personó en el salón de Plenos de Guriezo para desalojar al concejal Ángel Llano (PRC). R.A.
Expulsado el concejal Ángel Llano (PRC) del Pleno de Guriezo con la ayuda de la Guardia Civil

La alcaldesa de Guerizo , María Rivero, expulsó al concejal del Grupo municipal del PRC, Ángel Llano, durante la celebración del Pleno y ante su negativa, la sesión plenaria se suspendió hasta el momento en que dos agentes de la Guardia Civil se personaron para desalojar al edil que no opuso resistencia.

Ante esta situación, los cuatro concejales regionalistas optaron por abandonar el salón de sesiones de la Casa Consistorial y anunciaron que no volverán a formar parte de los Plenos.

Con anterioridad, y durante el debate sobre el levantamiento de los reparos de la secretaria-interventora a unas facturas pendientes de pago de los meses de enero, febrero y hasta el 25 de marzo de 2022, la alcaldesa advirtió al edil regionalista que no tenía el uso de la palabra para intervenir y que debía esperar su turno.

Dado, que Ángel Llano hizo caso omiso a las tres peticiones de la regidora municipal de que guardase silencio, al final decidió telefonear a la Guardia Civil y suspender la celebración del Pleno hasta que el concejal del PRC no estuviese en la sala.

En este punto en el orden del día, Ángel Llano informó a la alcaldesa que se trataba de una sesión de control en lugar de montar el numerito a la secretaria. Además, se quejó de que la regidora municipal no deje explicarse a los concejales regionalistas.

En su opinión se debe votar en el Pleno el dictamen de la comisión informativa, consistente en que se dejen sobre la mesa el pago de las facturas a expensas de una revisión, mientras la alcaldesa insistía en que se debía votar el levantamiento del reparo de las facturas, algo que al final no votaron los concejales que quedaron presentes, dos de Somo Guriezo, uno del PP, dos adscritos y la propia alcaldesa.

Asimismo, el la suspensión del Pleno y antes de llegar la Guaria Civil, Ángel Llano requirió a la alcaldesa que rectificase “independientemente de que le guste lo que le diga o no, no cambie lo que se debe votar en el orden del día”.

De hecho, María Rivero señaló que ha solicitado varios informes a la secretaria-interventora que no se han presentado, mientras que la trabajadora municipal comentó que no tiene tiempo por el volumen de trabajo y que pone reparos al pago de las facturas debido a que no se siguen los procedimientos legales.

Antes de ser desalojado por la Guardia Civil, Ángel Llano exigió que se desatasquen muchos temas pendientes en el Ayuntamiento y que levante reparos hasta final de legislatura con el asesoramiento de la secretaria para que los proveedores puedan cobrar.

Más facturas

En otro punto en el orden del día, se acordó, con los votos de la alcaldesa, Somos Guriezo y el edil no adscrito Aitor González y las abstenciones del PP y el concejal no adscrito Narciso Ibarra, aprobar el reconocimiento extrajudicial de deuda de las facturas pendientes de pago de mayo a diciembre de 2021 por un importe de 420.000 euros. Las facturas contaban con una nota de reparo de la secretaria-interventora.

En este tema, el edil del PP, Aldolfo Izaguirre, recordó que existen facturas de pago del año 2020 por decisión de la alcaldesa.

Asimismo, con el voto favorable de la alcaldesa y las abstenciones de la oposición, se aprobó prorrogar el contrato del servicio de consultoría y asistencia para la redacción del Plan General de Ordenación Urbano, así como el pago de una factura por 14.700 euros a los responsables.

En este sentido, la alcaldesa indicó que el contrato se firmó en 2018 y finalizó en 2021, pero debido a la pandemia los técnicos no han podido completar su trabajo.

Sobre este asunto, la secretaria-interventora emitió un informe en que dice que no hay consignación presupuestaria, la Lay de Contratos se incumple y los responsable no cumplieron los plazos en la entrega de sus trabajos.