Falleció el pescador del Nuevo Panelo Villa cuando faenaba a tres millas del Cabo de Ajo
El médico atendió al tripulante y solo pudo confirmar la muerte de Juan Carlos Lirón Talledo 'Calo
Un pescador Juan Carlos Lirón Talledo 'Calo, del Nuevo Panelo Villa, con base en Laredo, ha fallecido hoy cuando se encontraba faenando a tres millas de Cabo de Ajo.
El barco pesquero solicitó la evacuación médica del tripulante a las 5.35 horas de la madrugada y el Centro de Salvamento Marítimo en Cantabria movilizó a la embarcación Salvamar Deneb y al helicóptero Helimer 203 para su asistencia y traslado a tierra.
Asimismo, se dio aviso al Buque hospital Juan de la Cosa, que se encontraba dando asistencia a las embarcaciones que faenaban en la zona, y su médico embarcó a bordo del pesquero a las 6.20 horas para atender al tripulante, aunque sin éxito, ya que solo pudo confirmar su fallecimiento.
Así, la Salvamar Deneb ha trasladado al fallecido al puerto de Santander, donde han llegado pasadas las 8.00 horas, según ha informado Salvamento Marítimo.
Además, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido con este suceso.
La víctima sería un joven de unos 30 años de Laredo y, aunque aún se desconoce exactamente lo ocurrido, al parecer podría haber sufrido un accidente cuando estaba reparando una avería en el barco en alta mar, según ha indicado en declaraciones a los medios esta mañana el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC).
Año fatal
"Estamos teniendo un año fatal. Siempre ocurren desgracias en la mar pero este año se han acumulado una cantidad de desgracias", ha dicho el presidente, que ha lamentado la "el dolor inmenso" de este último suceso que se ha cobrado la vida de un joven que era "muy querido en el pueblo".
Y es que ésta se suma a las otras dos tragedias ocurridas en el mar el mes pasado en Cantabria, con dos víctimas mortales y dos pescadores aún desaparecidos. Primero fue el naufragio del barco Vilaboa Uno a seis millas al norte del faro de Cabo Mayor, donde murieron dos de sus diez tripulantes y un tercero continúa sin ser localizado, y tres semanas más tarde la desaparición del tripulante el pesquero gallego Novo Xoel tras caer al mar a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera.
Revilla ha puesto en valor la labor de los trabajadores de la mar, que realizan "una actividad de muchísimo riesgo", sobre todo en el Cantábrico.
"La mar se cobra siempre gente. Tenemos que valorar la actividad de esas personas que están arriesgando la vida para ganarse un sueldo a veces no excesivo", pero con el que facilitan que "la gente tenga comida". "Corren muchos riesgos para que podamos disfrutar los demás de lo que capturan en la mar", ha ensalzado.
Además, Revilla ha trasladado esta mañana un mensaje en sus redes sociales lamentando el suceso. "Otra tragedia en la mar. Un marinero del Nuevo Panelo Villa de Laredo ha muerto en un accidente. DEP", ha publicado.