El Gobierno regional rectifica ante el Tribunal de Cuentas y admite la financiación de la carretera de Las Nieves, en Guriezo
El tribunal considera que no existe responsabilidad contable por el exalcalde, Ángel Llano (PRC) y que la denuncia debe ser examinada por el órgano jurisdiccional correspondiente
El Gobierno de Cantabria rectifica tras faltar a la verdad al Tribunal de Cuentas y admite la financiación del arreglo de la carretera de Las Nieves, en Guriezo.
El tribunal requirió información al Ejecutivo Autonómico sobre la ejecución de estas obras y el Gobierno de Cantabria contestó, en un principio, que “ninguna de las Consejerías ha tenido intervención en el asunto”.
Sin embargo, ante la información solicitada de nuevo por el Tribunal de Cuentas, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), afirmó que el Gobierno regional ejecutó las obras de mejora del firme y pavimento de rodadura de las zonas afectadas mediante riegos con emulsión en el camino municipal que da acceso al santuario de la Virgen de las Nieves en Guriezo.
Es más, recuerda el consejero que, con fecha 31 de enero de 2020, el Ayuntamiento de Guriezo solicitó la colaboración del Gobierno de Cantabria para reparar la carretera y se comprometió a colaborar en los costes. De hecho, indica que el Ayuntamiento de Guriezo aportó cerca de 7.000 euros en concepto de emulsión bituminosa y que las obras comenzaron el día 5 de mayo de 2020 y finalizaron el 5 de agosto del mismo año.
La investigación iniciada por el Tribunal de Cuentas tiene su origen en la denuncia presentada por la actual alcaldesa, María Rivero (no adscrita), el 15 de abril de 2021, tras detectar presuntas irregularidades en el procedimiento seguido para la ejecución de la reparación de la carretera de la Virgen de las Nieves.
Según su opinión, el exalcalde, Ángel Llano (PRC), ordenó a cuatro compañías madereras transferir un dinero a la empresa Fernández Rosillo para acondicionar este tramo de carretera, un pago que en el caso de Maderas Saratxaga llevó a cabo el día 7 de noviembre de 2019, por un importe de 50.000 euros.
La técnico municipal del Ayuntamiento certifica, en fecha 2 de marzo de 2022, el acuerdo del Ayuntamiento con los maderistas que han utilizado la pista para que efectúen una reparación conjunta en proporción al volumen de madera extraído por cada uno: Central Forestal S.A, 11.996 euros; Álvarez Forestal S.A., 930; Maderas Saratxaga S.L.: 50.000, y Olmos Forestal S.L., 4.110, un total de 67.000 euros.
Saratxaga es una de las cuatro empresas madereras, adjudicataria en 2017 de los aprovechamientos forestales en varios montes del municipio, que recibió una sanción por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria por no haber eliminado los restos de corta y no reparar los daños ocasionados en las pistas forestales. La sanción fue de 100 euros y una indemnización de 20.800 euros.
También, la técnico municipal explicó que aun siendo un hecho cierto, “el arreglo de la carretera de las Nieves, desconozco que empresa ha realizado las reparaciones de la pista forestal aludida, si bien el alcalde, como consecuencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Guriezo y las empresas que transitaron por la pista, compartiendo la red viaria para el desarrollo de sus aprovechamientos forestales, me proporcionó las cifras asignadas a cada empresa para indicarles que esas cifras fueran depositadas en Fernández Rosillo. Estas cifras, fueron obtenidas según me comunicó, del reparto proporcional del volumen de madera que cada empresa había trasportado por la mencionada pista”.
El Tribunal de Cuentas informa, en este proceso, que no se tiene constancia en el Ayuntamiento del expediente sancionador iniciado a la empresa maderera hasta que, a solicitud de la nueva alcaldesa se requiere, el 22 de febrero de 2021, al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria su remisión. “La técnico municipal del Ayuntamiento, según certificación emitida, el 26 de marzo de 2021, tampoco es conocedora del expediente referido hasta la recepción el 2 de marzo de 2021 de un correo electrónico por parte de la Agente del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, en el que comunica que la resolución del expediente sancionador ha sido emitida y notificada el día 10 de enero de 2020, sin que haya podido localizar tal resolución ni en el registro de entrada ni transferida por el gestor de expedientes Espúblico”, explica el tribunal”, señala.
Posteriormente, el día 10 de enero de 2020 se dicta resolución por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria en virtud de la cual se impone sanción a la empresa Saratxaga por el incumplimiento de la retirada de los restos de corta. Sin embargo, respecto de los daños ocasionados en la carretera de acceso se resuelve que “no procede exigir ninguna indemnización al haber llegado el Ayuntamiento a un acuerdo con los maderistas que la han utilizado para que efectúen una reparación conjunta en proporción al volumen de madera extraído por cada uno”.
Al mismo tiempo, la técnico municipal aclara que “tras manifestar el alcalde, en certificado emitido el 23 de diciembre de 2019 al Gobierno de Cantabria, que la empresa maderera ya se ha responsabilizado de los daños causados en la pista de Las Nieves, y acordar con las empresas que transitaron por la pista, compartiendo la red viaria para el desarrollo de sus respectivos aprovechamientos forestales, que transfiriesen un total de 67.000 euros a Fernández Rosillo en concepto de reparación de carretera de las Nieves, tan solo un mes más tarde, el alcalde del Ayuntamiento de Guriezo solicita al Gobierno de Cantabria que realice la reparación de la carretera de las Nieves”.
En febrero de 2020, tras recibir la petición del Ayuntamiento de Guriezo, técnicos de este Servicio visitan el vial municipal de acceso a la ermita de las Nieves y certifican que el vial se encontraba apreciablemente deteriorado, ha perdido en varias zonas la capa superficial del pavimento, sobre todo en las curvas, y se detecta la aparición de cuantiosos baches con pérdida de la base del firme. “El tránsito por la carretera resultaba dificultoso debido a la presencia de irregularidades en la mayor parte de su trazado”, informan.
Además, María Rivero indica que esos 50.000 euros que transfirió Saratxaga a Fernández Rosillo pudieron ser utilizados para el acondicionamiento de la carretera que une los barrios de Santa Cruz con Lugarejos, “de la que no existe proyecto ni expediente de contratación alguno en el Ayuntamiento y que fue ejecutada por un importe de 90.000 euros con aportaciones de empresas madereras, sin fondos públicos”. Y añade que presuntamente ese dinero debió ser ingresado en el Ayuntamiento, pero al día de la fecha no hay constancia administrativa.
Sin expediente
Por su parte, la secretaria-interventora del Consistorio de Guriezo comunicó al Tribunal de Cuentas que no consta expediente ni pago alguno de Saratxaga y Fernández Rosillo, ya que es un asunto de las dos empresas, ni sobre inversión en la carretera entre Santa Cruz a Lugarejos, aunque existe un proyecto de las obras y se solicitó subvención al programa Leader de la Agrupación Asón-Agüera-Trasmiera.
La alcaldesa solicita de manera reiterada a la secretaria-interventora el expediente de contratación de las obras afectadas, y la trabajadora municipal respondió que el único expediente que consta es el relativo a la solicitud de la subvención al Grupo Acción Local para la obra denominada Creación tramo de Camino de Santiago de Tresagua al Cruce de Lugarejos, denegada el día 12 de noviembre de 2020.
Por su parte, el arquitecto municipal incide que no es posible constatar que las obras desde Santa Cruz a Lugarejo se hayan llevado a cabo, “lo único que es posible constatar es que, además del proyecto de obras aprobado en mayo de 2019 por 138.400 euros; en diciembre de 2019 se aprobó un nuevo proyecto por 105.300, el cual fue modificado en agosto de 2020 por 105.000, y se solicitó para su ejecución una ayuda del 100 por cien que fue denegada en noviembre de 2020”, hechos que no supondrían en ningún caso ningún tipo de ilícito contable según el tribunal.
En conclusión, de la documentación y datos aportados en las presentes actuaciones previas, el Tribunal de Cuentas considera que, al no tratarse de fondos públicos, no supondría ningún tipo de ilícito contable y que, en su caso, debería ser examinado por el órgano jurisdiccional correspondiente. La resolución se reserva incoar un proceso jurisdiccional contable donde las partes legitimadas podrán efectuar las alegaciones y solicitar las diligencias de prueba que estimen pertinentes para la defensa de sus respectivos derechos e intereses.
Alegaciones
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, presentó varias alegaciones. Desee su punto de vista, el ingreso de las correspondientes cantidades por parte de las cuatro empresas madereras, como las garantías exigibles, debieron ser depositadas en las arcas municipales y no en la cuenta de una empresa constructora, teniendo que haber sido fiscalizadas por la intervención municipal. A su juicio el procedimiento que se siguió privó al Ayuntamiento de unos ingresos que legítimamente le correspondían, causando un daño a las arcas municipales, debido a que provocaron un daño en un bien público, en la carretera municipal de Las Nieves.
En su opinión la empresa de construcción Fernández Rosillo actuó como testaferro, puesto que el dinero obtenido no fue utilizado en obra alguna que se utilizó como excusa.
Sin embargo el Tribunal de Cuentas aclara que en relación con la primera de las manifestaciones hay que decir que en ningún caso, de la documentación aportada, se desprende la existencia de obligatoriedad de ingreso de importe alguno por parte de la empresa maderera en las arcas municipales, dado que la única obligatoriedad de la empresa maderera era reparar los daños causados en la pista de las Nieves, que conforme consta en el correo electrónico de 25 de octubre de 2019 y en las conversaciones de Saratxaga con el anterior alcalde, según consta en oficio de 8 de abril de 2021, sería realizado por la empresa Fernández Rosillo.
A ello añade que en la certificación que remite el alcalde de Guriezo, el 10 de diciembre de 2019, al Gobierno de Cantabria consta como un compromiso asumido por la empresa maderera, certificación en base a la cual, la Dirección General del Gobierno de Cantabria considera que la reparación de la pista de las Nieves ha sido realizada.
En cuanto a la denuncia donde se afirma que el dinero se utilizó para la ejecución de las obras que van del barrio de Santa Cruz a Lugarejos, tras las averiguaciones realizadas no consta como realizada, según el informe emitido por la arquitecta municipal el 2 de marzo de 2022.
La afirmación de que el dinero ingresado a favor de la empresa Fernández Rosillo, no fue utilizado para la reparación de la carretera municipal de las Nieves, implica poner en cuestión el informe emitido por el responsable del Ayuntamiento el 10 de diciembre de 2019 y la resolución dictada el 10 de enero de 2020 por el Gobierno de Cantabria, aportados en esta fase de actuaciones previas, en atención a los cuales se consideran reparados los daños causados en la pista de las Nieves por la empresa Saratxaga.
Este asunto, según el tribunal, no le compete analizar a esta unidad de actuaciones previas al no tratarse de un ilícito contable y debería ser examinado por el órgano jurisdiccional correspondiente con todas las garantías que un proceso depara.