Laredo reclama concluir el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel tras 30 años de demora
El Pleno municipal aprobó, por unanimidad, la moción de la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo
El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó reclamar a los Gobiernos de Cantabria y España la conclusión del saneamiento integral de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y se declare la obra prioritaria y urgente para que se inicien de forma inmediata el desarrollo y ejecución de los proyectos que frenen el deterioro del ecosistema.
La moción, presentada por la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, se traslada a los ayuntamientos afectados, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y al Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Este punto en el orden del día se acordó por unanimidad, con los votos de los Grupos municipales, PSOE, PRC, PP, Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Unidos Por Laredo y Hacemos Laredo.
La concejala del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Adelia Melero Zumel, aclaró que aceptó las modificaciones de la Junta de Portavoces a su moción inicial.
En su opinión la zona oriental lleva esperando más de 30 años la terminación de esta obra, declarada de interés general por el Estado, con el colector interceptor del Río Asón, que recoge las aguas residuales urbanas de los municipios de Ampuero, Limpias y parte de Colindres; el interceptor general Laredo, y el emisario submarino de Berria, que conectarán con la estación depuradora de San Pantaleón.
“Todavía se están haciendo los proyectos para el subfluvial de Laredo, los colectores del Río Asón y la Ría Rada, y la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de San Pantaleón”, comentó.
Para esta concejala “las Marismas y los habitantes de la zona llevan esperando décadas para que los vertidos de las aguas residuales de los municipios de Ampuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Limpias, Laredo, Santoña y Voto, se realicen en las condiciones que garanticen la prevención de la contaminación y la mejora de la calidad de las aguas”.
De hecho, subrayó que afecta a los vertidos de aguas residuales de más de 40.000 habitantes censados en estos municipios y que en verano superan las 150.000 personas, una contaminación sobre la que han protestado los mariscadores y que afecta a la fauna y flora de este ecosistema, afectado también por el crecimiento urbano.
El portavoz del Grupo Municipal Unidos por Laredo, Ramón F. Arenas San Martín, recordó dos escritos de su Grupo mostrando la preocupación en 2020 por las obras del túnel subfluvial, el acondicionamiento de los pozos de ataque y la llegada del colector de Santoña-Laredo en Cantabria, cuando Sí se Puede formaba parte del equipo de Gobierno con PSOE y PRC y ni siquiera la contestaron.
“Si yo fuera alcalde de Laredo, primero exigiría además la retirada de todos los escombros están de un Parque Natural, ya que la imagen es deplorable”, indicó.
La edil, Adelia Melero Zumel, contestó que ha pedido la finalización de las obras, sin más demora, en las reuniones del Patronato de la Marisma de Santoña, Victoria y Joyel.
“No he sido yo concejala a perpetuidad. Estamos hablando de hace 30 años, pero en año y medio he intentado hacer todo lo que he podido. En Madrid se anunció su ejecución y se realizó un seguimiento, dado que en el 2021 se publicaron los proyectos”, explicó.
Vigilancia
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Hacemos Laredo, Juan Ramón López Revuelta, hizo hincapié en que el Ayuntamiento vigile la continuación de las obras hasta su terminación.
En su opinión “no hay tratamiento de las aguas fluviales y los residuos, con los inconvenientes y problemas que esto trae, tanto para la mar, como para los bañistas, como para los municipios colindantes, como para todos los que vivimos en este área de la zona oriental de Cantabria y, sobre todo, en lo que se refiere a la Ría de Santoña y Laredo. Es una vergüenza y el Gobierno Regional tiene una responsabilidad directa”.
El concejal popular, Alejandro Liz Cacho, coincidió con el reproche a Sí Se Puede Laredo cuando tuvieron la responsabilidad de Medio Ambiente.
“Creo que fue un Gobierno del Partido socialista de Zapatero, en el 2011, quien adjudicó deprisa y corriendo los trabajos a Tragsa, empresa que luego subcontrató a Acciona y hubo una guerra judicial con demandas cruzadas millonarias que ha tenido paralizado hace años el proyecto”.
“La tuneladora se ha atascado y emitido residuos fecales y tras finalizar el juicio, Acciona la ha retirado y está pendiente adjudicar la obra de ejecución de un túnel paralelo”, incidió el portavoz del PP, quien recordó que La Pesquera y El Sable no tienen saneamiento y hay barrios periféricos con pozos negros.
El edil regionalista, Pedro Diego Hoyo, confirmó que se acometerá un túnel paralelo y remarcó la importancia de concluir la obras, no solo por las Marismas, sino por los olores que existentes en la zona del Pelegrín, para cambiar la recogida de las aguas del polígono industrial y daría solución a la zona del Regatón.
Al mismo tiempo, aprovechó para aclarar que la obra no es del Gobierno regional, sino del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
El concejal del PSOE, Juan José Revuelta Plaza, se mostró esperanzado a que se relance la obra tras resolverse la situación entre la Administración Pública y las empresas adjudicatarias.