Unidos Por Laredo recurrirá la creación de las comisiones informativas por incumplir la proporcionalidad
Esta formación política considera que no respeta la representatividad de los partidos políticos
El Grupo municipal Unidos Por Laredo recurrirá la creación de las Comisiones Informativas municipales por incumplir la proporcionalidad que exige la Ley y no respetar la representatividad de los partidos políticos.
Así lo anunció su portavoz Ramón Arenas considera que “se ha vulnerado no sólo lo que establece la Ley, sino también lo que se recoge el Reglamento Orgánico, que obliga respetar la proporcionalidad para repartir los puestos, de modo que “la formación de mayorías sea la misma que en el Pleno”.
La propuesta del alcalde Miguel González (PP) para la conformación de las comisiones informativas consistió en crearlas con un total de siete concejales, donde deben estar representados todos los partidos.
“Sin embargo, en Unidos Por Laredo consideran que en el reparto de la representación de los diferentes partidos no se respetaron las reglas de la proporcionalidad, al otorgar a los nueve concejales de los tres partidos políticos sólo tres representantes y a los ocho concejales del resto de partidos, les otorgó cuatro representantes”, aclaró.
Regla de tres
En su opinión “una sencilla regla de tres nos demuestra que nueve concejales, de los 17 que constituyen el Ayuntamiento de Laredo, son, proporcionalmente, el 52,9 por ciento. Un porcentaje que, mediante los tres concejales de las comisiones informativas, se transforma y disminuye al 42,9 por ciento.
A su juicio, “dicho de otra manera, la mayoría de los nueve concejales en el Pleno se convierte en minoría en las comisiones informativas por obra y gracia de la propuesta del alcalde”, afirma Arenas.
De igual manera, continúa el portavoz, “aplicando una simple regla de tres, comprobamos que ocho concejales, de 17, constituyen el 47,1 por ciento de la representación en el Pleno, y pasan a ser mayoría en las comisiones informativas con un 57,1 por ciento, también por la propuesta de Alcaldía”.
Según fuentes jurídicas consultadas por este partido, dicha propuesta y acuerdo quiebran la legalidad recogida y regulada en el art. 20.1 c) de la Ley reguladora.