“Me volveré a presentar como candidato del PRC a la Alcaldía si todo va bien”, avanza el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC)
El regidor municipal cumplirá 24 años en el cargo en 2023 y asegura que el municipio ha sufrido una transformación importante en las infraestructuras básicas que se prestan a los vecinos
“Me volveré a presentar como candidato del PRC a la Alcaldía si todo va bien”. Así lo avanzó el alcalde regionalista de Villacarriedo, Ángel Sainz Ruiz (Tezanos, 1966), cuando falta menos de un año para las próximas elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2023 y en junio de ese año cumplirá 24 años en el cargo.
Miembro del Comité Ejecutivo del PRC desde 1986, consejero de Caja Cantabria y primer secretario General de Juventudes Regionalista, accedió a la Alcaldía en 1999, una trayectoria política en la que Ángel Sainz siempre vinculada a este partido.
Asegura que siempre le llamó la atención y le gusta la política y la decisión de involucrarse en este mundo fue una decisión personal. Hay que remontarse al año 1982, cuando el hoy alcalde contaba solo con 15 años, para encontrar los orígenes en el paso que dio de formar parte del PRC.
Y ese momento llegó con la visita del hoy presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a su localidad, Tezanos (Villacarriedo), para ofrecer una charla sobre el sector ganadero. Tras conocer al líder regionalista en el acto, Ángel Sainz se convirtió en concejal en 1987 y presidente de la Junta Vecinal de Tezanos.
Tras 12 años como concejal, logró la Alcaldía en la primera ocasión en que se presentó como candidato. En la primera legislatura gobernó con Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) y a partir de 2003 con mayoría absoluta. Además, entre 2015 y 2019 fue diputado regional del Grupo parlamentario regionalista.
En sus primeros años como alcalde, el regidor municipal recuerda, por una lado, que no había el dinero que hay ahora en los ayuntamientos y, por otro lado, que el municipio carecía de las infraestructuras básicas para los vecinos.
“Se carecía de alumbrado en muchas zonas, saneamiento, abastecimiento de agua y el estado de las carreteras era malo hasta el punto que era difícil acceder a ciertos pueblos”, recuerda cuando se le pregunta por el estado en que encontró el municipio.
Tan solo queda ejecutar las obras de saneamiento en los barrios de Pedroso y Tezanillos, de tal forma que la Dirección General de Obras Hidráulicas destinará 200.000 euros para completar este servicio en todo el municipio, explicó el alcalde.
Pasados los años, Ángel Sainz considera que la transformación que ha sufrido el municipio ha sido grande. “Se puede acceder a cualquier núcleo de población, en época de verano hubo problemas de suministro de agua y ahora está garantizado y tenemos más de 1.000 farolas, una iluminación cuyo coste asciende a 180.000 euros anuales, y ahora se están cambiado a led para ahorrar consumo”, explicó a la hora de realizar un balance de estos años.
Con un presupuesto municipal en 2022 de 1,6 millones de euros y una población de 1.700 vecinos empadronados, el alcalde asegura que los habitantes han subido en los últimos años posiblemente por la covid-19 y la preferencia por residir en zonas rurales y por el hecho de que los jóvenes, aunque pueden trabajar fuera, han decidido vivir en Villacarriedo.
En otros servicios que se deben ofrecer a los vecinos, Ángel Sainz destaca, al tratarse de un municipio pequeño, de la ayuda a domicilio que se presta a la tercera edad, 20 familias en la actualidad, en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICAS) que supone un desembolso de 75.000 euros anuales, cofinanciado por ambas instituciones.
Satisfacciones
Y por supuesto, no se olvida de la puesta en marcha de la residencia de mayores en Bárcena de Carriedo, tras reformar un edificio, gestionada por una fundación y con 75 camas ocupadas al 100 por cien, subvencionadas en su totalidad por el Gobierno de Cantabria.
Precisamente, la consecución de este proyecto, junto con la puesta en marcha del centro cívico Valle de Carriedo, en Villacarriedo, que cuenta con biblioteca, salón de actos y centro de comunicaciones, son los proyectos que más satisfacción han generado en el regidor municipal en sus años al frente de la Alcaldía debido a los servicios que prestan a los vecinos. De hecho, este edificio, que funciona desde el año 2011, cuenta con tres plantas y supuso una inversión de dos millones de euros, procedentes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Más recientemente, el Ayuntamiento ha reformado el centro cívico de Pedroso con una inversión de 40.500 euros procedentes de la Consejería de Urbanismo, lo que ha supuesto la mejora de la cubierta, la instalación de calefacción y la creación de un baño adaptado para que este inmueble continúe sirviendo como un espacio de encuentro para los jóvenes y las personas mayores.
En el presente, Villacarriedo tiene en ejecución varios proyectos con el fin de seguir mejorando el municipio. La reforma de la Plaza del Ayuntamiento, con una inversión de 200.000 euros, financiada en un 70 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y el resto por el Consistorio, sufrirá una reforma integral que incluye el adoquinado de este espacio público, el cambio de la iluminación, la creación de zona ajardinada y asientos en forma de escalera para los vecinos.
A ello se une el asfaltado de los caminos, con un coste de 150.000 euros, también financiado en un 70 por ciento por la Consejería de Obras Públicas y el 30 por ciento por el Ayuntamiento, así como las nuevas depuradoras en Aloños y Santibañez, en esta ocasión financiadas en un 60 por ciento por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos y el resto por el Consistorio.
La pavimentación en Aloños, zona afectada por las inundaciones, con un coste de 50.000 euros que sufragará la Consejería de Obras Públicas, y la nueva iluminación en Pedroso y Bárcena de Carriedo, con otra inversión de 50.000 euros, también se encuentra en fase de ejecución.
Proyectos pendientes
De cara a un futuro cercano, Tezanos contará con la mejora del bombeo y las tuberías del depósito de agua, con un coste de 50.000 euros, que adjudicará la Dirección General de Obras Hidráulicas, mientras que se renovará la hierba artificial de la pista de pádel, con un importe de 20.000 euros, y la mejora del cerramiento de la pista polideportiva en Bárcena de Carriezo, que sufragará la Consejería de Deportes con otros 20.000 euros.
En el ámbito turístico y tras mejorar la iluminación y crear un paseo perimetral en La Torca de San Fructuoso en Aloños, de 36 metros de profundidad, el objetivo es colocar una pasarela para el disfrute de los visitantes y para lo cual se cuentan con 80.000 euros procedentes de los fondos Leader.
La relación con el Gobierno regional para el alcalde de Villacarriedo siempre ha sido correcta, salvo en el periodo 2011-2015 con mayoría absoluta del PP e Ignacio Diego como presidente del Gobierno regional. “Ni se dignó a recibirme en toda la legislatura a pesar de pedirle una reunión”, rememoró sobre esos cuatro años de legislatura.
Tampoco tiene buenos recuerdos de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, quien quería desmantelar el Parque de Bomberos en esta zona. Si bien recuerda que al menos con Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas, y Blanca Azucena Martínez, de ganadería, por su receptividad.
Atractivo turístico
Pese a las críticas recibidas, el marco colocado en la Plaza de la Iglesia, en Pedroso, donde se puede divisar al fondo Castro Valnera, un pico que limita con Burgos, es para Ángel Sainz un gran acierto y se ha convertido en un atractivo turístico donde numerosas personas se paran a tirarse fotografías mientras disfrutan del paisaje.
En lo que respecta a los parques eólicos, Villacarriedo no es de los municipios más afectados, aunque hay pretensiones de instalar aerogeneradores en Soñanes, Aloños y Tezanos. Sin embargo, el Ayuntamiento y sobre todo los jóvenes, se han posicionado en contra. “No creo que se instalen, dada la repercusión y el impacto visual que generarán, unas alegaciones se han admitido y otras no”, indica el máximo responsable municipal.
En cuanto al verano, Ángel Sainz espera que se vivan las fiestas con normalidad. Tras San Juan, Villacarriedo disfrutará de San Pedro a partir del miércoles, día 29 de junio; Santa Ana, en Tezanos, será los días 25 y 26 de julio y a finales de agosto será el turno del Santo Padre en Villacarriedo.
Y por supuesto, el alcalde no deja de reivindicar que los turistas visiten el municipio que cuenta con una joya como el Palacio de Soñanes, su iglesia románica de Santa María de la Asunción, la ruta del Hayal de Aloños o por supuesto La Torca y el marco para hacerse una instantánea y contemplar el entorno natural.