El Ayuntamiento instará al Gobierno a conservar el castillo de Corbanera tras confirmarse la titularidad privada del BIC
El Grupo municipal del PSOE culpa al PP por la pérdida de la titularidad pública
El Ayuntamiento de Santander instará al Gobierno de Cantabria a que actúe para el mantenimiento y la conservación del castillo de Corbanera tras confirmarse que el Bien de Interés Cultural es de titularidad privada, tal y como se dará cuenta el lunes en la Comisión de Economía.
Así lo ha explicado el concejal de Patrimonio, Víctor González-Huergo, quien ha señalado que, tanto el dictamen elaborado por la Universidad de Cantabria como el informe de los servicios jurídicos municipales, han concluido que, en la actualidad, el edificio no pertenece al Ayuntamiento, por lo que carece de competencias para actuar en este inmueble.
Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, atribuye la pérdida y el deterioro del patrimonio público a la “desidia” de los sucesivos equipos de Gobierno de la derecha, que “primero han mirado hacia otro lado y ahora se lavan las manos”
El dictamen sobre la titularidad de la fortificación de Corbanera del año 1874 situado en Monte, establece en sus conclusiones que la titularidad del bien es privada y, por lo tanto, la Comunidad Autónoma de Cantabria está obligada a ejercer todas las funciones que la legislación del ramo le asigna.
El estudio ha sido elaborado por el profesor Juan Baró Pazos, catedrático de Historia del Derecho de la UC y por el profesor Javier Barcelona Llop, catedrático de Derecho Administrativo de la UC y consta de 154 páginas en donde se detalla la evolución de la titularidad del castillo desde sus orígenes hasta la actualidad.
De esta forma, en el dictamen se explica que, desde una fecha no determinada y hasta el momento actual, el inmueble ha estado ocupado por varias familias, lo que ha desembocado en una usucapión extraordinaria al concurrir todos los requisitos exigidos para que tenga lugar: posesión en concepto de dueño, pública, pacífica e ininterrumpidamente.
Y, se precisa asimismo que, aunque se pueda establecer el comienzo del concepto de dueño en 1950 o en 1961, ha transcurrido holgadamente el tiempo legalmente requerido para que se pueda adquirir el bien por usucapión.
Dicho dictamen ha sido ratificado también en el informe de los servicios jurídicos municipales en el que se pone de manifiesto que el Ayuntamiento “carece de la titularidad dominical o de cualquier otro derecho real sobre dicho bien, correspondiendo la misma a un particular”.
Versión del PSOE
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha culpado al Partido Popular por la pérdida de la titularidad pública del Castillo de Corbanera, y ha atribuido a los sucesivos gobiernos de la derecha en Santander tanto la pérdida como el deterioro de un patrimonio público que es Bien de Interés Cultural desde 2012, por “mirar durante décadas hacia otro lado”.
Fernández ha explicado en nota de prensa que el Grupo socialista analiza la documentación, entregada por el equipo de Gobierno este jueves “con posterioridad a hacer públicas las conclusiones a la prensa”, ha afeado, y que apuntan que al no reclamar el Ayuntamiento la propiedad a los ocupantes del Castillo se habría perdido la titularidad municipal”.
El Grupo socialista reivindica que “al menos gracias a la moción del PSOE se empieza a poner un poco de orden en este asunto”, aunque matiza que lo que pedía la iniciativa de los socialistas era la elaboración de informes que determinaran la propiedad municipal. “Es surrealista que los santanderinos pierdan un BIC porque el PP ha mirado a otro lado ante su ocupación”.
“Es una usurpación, consentida por los sucesivos gobiernos de la derecha en Santander, de una pieza destacada de la historia y del patrimonio municipal, que está en la lista roja de los monumentos amenazados por su abandono y falta de conservación”, ha denunciado.
Asimismo, Fernández ha adelantado que pedirá al PP “que se depuren responsabilidades por no reclamar durante décadas un bien público ocupado” y “que se implique en las soluciones porque ha sido el abandono municipal el que ha provocado un problema de conservación del patrimonio”.
En este sentido, ha argumentado que si el Ayuntamiento se desentiende de la propiedad del Castillo, la aplicación de la Ley de Patrimonio obliga a los propietarios a su rehabilitación, conservación y apertura para que pueda ser visitado. “El PP no puede lavarse las manos de las situaciones que provoca su inacción en el municipio de Santander”.
“La pérdida de la propiedad municipal de un Bien de Interés Cultural en Santander es la consecuencia lógica de la desidia, el abandono, y el maltrato al patrimonio de los sucesivos gobiernos de la derecha”, ha sentenciado.
Tras el paso dado de clarificar la propiedad del BIC, Fernández urge a la creación el Consejo de Patrimonio, dependiente de la consejería de Cultura, para que “no vuelva a suceder que los santanderinos tengan que lamentar la pérdida del patrimonio municipal, sea a base de obras destructivas o de mirar para otro lado como en Corbanera”.
“A la derecha sólo le interesa retener el Gobierno en Santander por mantener el poder y toda su red clientelar, porque con estas actuaciones demuestran que no tienen ilusión ni compromiso con Santander y los santanderinos. La ciudad, en manos del PP, está en plena decadencia”, ha concluido.