Discrepancias entre Vox y PP con la delegada del Gobierno por la presencia policial en Monte y Cueto ante los robos
La Delegación del Gobierno asegura que la presencia de la Policía Nacional es constante, en colaboración con los agentes locales
Los robos en la zona de Monte, en Santander, han originado discrepancias entre los Grupos municipales de Vox y PP y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en cuanto a la seguridad y la presencia policial.
El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha exigido que, de manera inmediata, el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno refuercen la zona de Monte con un mayor número de efectivos policiales.
Así lo ha indicado el edil tras los últimos cinco asaltos a viviendas llevados a cabo el pasado viernes, unos hechos que se vienen sucediendo de manera continua durante el último mes en la misma zona de Cueto y Monte.
En este sentido, el portavoz de VOX ha criticado “duramente” la actuación de la delegada del Gobierno “al no conseguir garantizar la seguridad de los vecinos que viven con el miedo creciente a sufrir robos en sus inmuebles en cualquier día y a cualquier hora”.
El concejal sostiene que a principios del pasado mes de noviembre “ya pedimos el aumento de efectivos policiales en la zona”, pero todo indica que “no se han tomado las medidas adecuadas por las distintas administraciones para tratar de atajar este brote de delincuencia que, una vez más, deja indefensos a los vecinos de Monte”.
“La alcaldesa debe dejar de escudarse detrás de que Santander, como se ha hecho público hoy, es la segunda ciudad española en seguridad física y personal y abandonar la excusa del caso aislado”, declara. Por ello, debe solicitar a la delegación del Gobierno de manera urgente que proteja a los santanderinos con “el envío de más policías nacionales a ese barrio que tanta inseguridad está sufriendo por los constantes robos que se registran en sus hogares”, añade.
Asimismo, el portavoz de Vox Santander ha denunciado que “los delincuentes se deben de sentir ya tan impunes que incluso entran a robar en domicilios particulares mientras sus propietarios están durmiendo”.
Por último, Pérez-Cosío ha anunciado que, si no se toman las medidas oportunas para que regrese la tranquilidad y seguridad a Monte y al resto de la ciudad, “saldremos a la calle a exigir responsabilidades y para reclamar que se proteja debidamente a los santanderinos”.
La alcaldesa Gema Igual (PP) ha expresado su preocupación tras la última oleada de robos en viviendas que se ha producido en el barrio de Monte el pasado viernes y ha exigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria más vigilancia y el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional, en una conversación mantenida esta misma mañana con la delegada Ainoa Quiñones.
La regidora ha recordado que el pasado mes de noviembre se celebró una Junta de Seguridad Ciudadana extraordinaria para abordar el incremento de robos en viviendas en el barrio de Cueto y se estableció un dispositivo en la zona “que se debe extender a otras zonas de la ciudad”, ha considerado.
Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana, ya que los vecinos pueden comunicar cualquier sospecha o indicio en el correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 942-359085.
“Queremos que los ciudadanos se sientan seguros y para ello es necesario que la Delegación del Gobierno refuerce los efectivos de Policía Nacional, al ser la entidad competente en seguridad ciudadana, ya que la Policía Local cumple con sus funciones de colaboración, pero no puede asumir las competencias de otro Cuerpo”, ha concluido.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha asegurado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que la presencia de la Policía Nacional en el barrio de Monte es “permanente”, con patrullas de diferentes unidades durante todo el día, al igual que la colaboración y coordinación con la Policía Local de la capital “como bien sabe”.
Quiñones así lo ha manifestado tras la conversación que ha mantenido esta mañana con la regidora municipal, a la que ha indicado que conoce de primera mano la preocupación de los vecinos, una preocupación que también tienen la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional para quienes “la seguridad de los santanderinos y santanderinas es lo más importante”.
“La Policía Nacional está trabajando intensamente en la zona norte de Santander, no solo en el barrio de Monte donde se han registrado robos en viviendas en los últimos días, sino también en Cueto y otro barrios de la ciudad”, ha señalado Quiñones.
La delegada del Gobierno en Cantabria ha detallado que, en todo esta área de la ciudad, se han incrementado las patrullas y desde la Policía Nacional se mantiene contacto directo con los vecinos y las asociaciones, como ya se trasladó al Ayuntamiento en la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada hace dos semanas para abordar de forma concreta este asunto.
“Lo que está sucediendo en los barrios de la zona norte de Santander nos preocupa y nos ocupa tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía Nacional, que tiene abiertas varias investigaciones por estos robos y en las que todo apunta a que se trata de un grupo itinerante”, ha dicho Quiñones que ha detallado que, ante ello, se ha reforzado también la vigilancia policial en otros barrios cercanos y de similares características residenciales.
La delegada ha expresado su confianza en que “el intenso trabajo que está desarrollando la Policía Nacional dé resultados pronto y se detenga a los responsables de estos robos”, y ha agradecido la “intensa incansable vigilancia” que se está haciendo en estas zonas, con más de un centenar de agentes “volcados en poner fin a estos sucesos”.
Paisano
“La Policía Nacional está volcada en estas investigaciones y sensibilizada con la preocupación de los vecinos y, por ello, tiene presencia permanente con efectivos uniformados pero también con muchísimos de paisano”, ha añadido Quiñones.
Así, ha detallado que están participando en el dispositivo efectivos de las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).
Además de recordar que la Policía Nacional se ha reunido con las asociaciones de vecinos con las que mantiene contacto permanente, ha recordado que, para comunicar cualquier sospecha, inquietud o indicio, los vecinos pueden escribir correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono directo 942359085 y, por supuesto, contactar con el 091.