La Fundación San Cándido crea el premio Emilia con motivo de su primer centenario
El galardón se entregará el día 1 de octubre, en la Gala Cien Años de la Fundación San Cándido en la Sala Argenta del Palacio de Festivales
La Fundación San Cándido ha creado el premio Emilia con motivo de su primer centenario para reconocer a empresas, personas o instituciones que sean un referente en la atención a las personas mayores por sus acciones, valores o proyectos.
La primera edición del nuevo galardón, que lleva el nombre de la fundadora de la institución, Doña Emilia Herrera Vindel, se entregará el próximo martes, día 1 de octubre, en la Gala Cien Años de la Fundación San Cándido, que se celebrará, a las 19.00 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.
Además, durante el evento, con entrada libre hasta completar aforo, para el que están disponibles las entradas tanto en las taquillas como en la web www.palaciofestivales.com, tendrán lugar las actuaciones de la Agrupación Puertochico, del Grupo de Danzas Virgen del Campo y de Mi gran noche.
La Fundación San Cándido celebra en 2024 sus primeros 100 años de historia; un siglo de atención, servicio y entrega a la sociedad santanderina, que recibió el pasado día15 de junio la Medalla de Oro de la ciudad.
Fue en 1924 cuando Emilia Herrera Vindel creó una Fundación denominada San Cándido, en memoria de su padre y hermano, que inició su actividad en 1928, tras convertir la que fuera su residencia familiar de verano, en Cajo, en un asilo para inválidos de trabajo y paralíticos.
Posteriormente, en 1977 se inauguró un nuevo edificio, con capacidad para 131 personas y, a comienzos de los años 80, se pusieron en servicio las primeras salas recreativas y ocupacionales, así como otras nuevas dependencias, ampliándose en 40 las plazas disponibles.
Primera residencia
En 1986 abrió sus puertas la primera residencia para hombres dependientes de Cantabria, un hito al que siguieron otros no menos importantes como la apertura de su centro de día (2008); del centro de educación infantil (2015); de seis alojamientos supervisados (2016) y, finalmente, del denominado edificio 1, dotado con 172 nuevas camas (2018).
Bajo la gerencia de las Carmelitas Misioneras, primero, y de un patronato laico, después, la institución que en la actualidad atiende a más de 300 personas en su residencia, en su centro de día y en sus alojamientos supervisados, a los que se suman los 35 niños de la Escuela infantil, se ha caracterizado siempre por su carácter innovador.
Esta innovación se ha materializado no sólo en la concepción de las instalaciones en torno a unidades de convivencia, contempladas por primera vez en la normativa cántabra en 2019, sino en las actividades desarrolladas, laborterapia, encuentros intergeneracionales, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las instalaciones de la Fundación San Cándido en Cajo, que cuenta con una plantilla de 220 profesionales.