viernes. 22.11.2024
El tiempo

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI en Santander está en funcionamiento

La alcaldesa Gema Igual (PP) destacó la apuesta del Ayuntamiento por modos de transporte sostenibles, la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos

Las bicicletas en la Plaza Alfonso XIII.
Las bicicletas en la Plaza Alfonso XIII.
El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas TUeBICI en Santander está en funcionamiento

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI está en marcha con el despliegue y puesta en marcha de las 26 estaciones de recogida y devolución de bicicletas y será gratuito durante estos primeros días para testar su funcionamiento.

La alcaldesa Gema Igual (PP) ha visitado la estación instalada en la Plaza Alfonso XIII junto al concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, y ha explicado que el servicio ofrecerá 200 bicicletas eléctricas, distribuidas por toda la ciudad en un total de 20 estaciones de recarga y seis más solo con puntos de anclaje.

Con esta iniciativa, ha resaltado la regidora, el Ayuntamiento de Santander inicia el año 2024 con una demostración de su apuesta decidida por modos de transporte sostenibles, priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos.

Así, ha reseñado que se cambia el sistema de bicis convencionales por éste de bicicletas eléctricas con el fin de ofrecer un aliciente para que vecinos y visitantes se animen a desplazarse por la ciudad de forma eficiente y sostenible.

También ha recordado que se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, concretamente con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.

En cuanto a las tarifas, ha indicado que el Ayuntamiento ha tomado como referencia las valoraciones pautadas en un estudio de la Universidad de Cantabria, de modo que se ha optado por precios populares para fomentar el uso de estas bicicletas eléctricas entre los ciudadanos.

Así, se establecen diferentes modelos de tarifas adaptadas al tipo de uso ocasional o mediante abono anual o mensual. Para el uso ocasional, sin abono, se fija un precio de 1,30 euros por intervalos de hasta 30 minutos, de 1,60 euros hasta una hora, y de 1,90 euros para la utilización durante más de una hora.

En cuanto a los abonos, el de carácter anual cuesta 36 euros y el mensual siete euros y permiten alquilar la bicicleta eléctrica por 0,325 euros hasta 30 minutos, 0,65 euros hasta una hora, y un euro para más de una hora.

Como medios de pago podrán utilizarse tarjetas de crédito y otros pagos móviles como Google Pay o Apple Pay, y el Ayuntamiento facilitará a los usuarios una aplicación informática descargable para dispositivos móviles a través de la cual se podrá gestionar y realizar el pago que corresponda.

Puesta en funcionamiento del servicio en Santander.
Puesta en funcionamiento del servicio en Santander.

El acceso a dicha aplicación estará publicitado tanto en la web del servicio municipal de bicicletas, así como en los códigos QR de las bicicletas y en los tótems de los puntos de estacionamiento habilitados.

Características técnicas

En cuanto a las características de las bicicletas, los usuarios dispondrán de bicicletas modelo e-Smartbike 2.0, de la marca Nexybike, dotadas con la última tecnología y, a la vez, robustas, diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.

Estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y una autonomía de 4 horas, dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.

Adicionalmente, por medio de una aplicación móvil, que se conocerá en los próximos días, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.

Respecto a las estaciones, contarán cada una con hasta 20 puntos de anclaje y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler

Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20 bicis), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), Parque Científico y Tecnológico de Cantabria 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).

Todas las estaciones dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias por medio de la aplicación móvil del servicio.

Funcionamiento del servicio

El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 6.00 a doce de la noche, de lunes a viernes y las 24 horas todos los fines de semana.

El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, el sistema facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada. Una vez utilizada la bicicleta, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.

Entre otras muchas operaciones, el sistema permitirá además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.

Habrá un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades de los usuarios que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y redes sociales.

Por otro lado, el sistema pondrá a disposición de los usuarios la información suficiente para poder hacer uso del servicio, desde información inicial (condiciones de uso, tarifas, planos, entre otros, hasta información a tiempo real (disponibilidad de estaciones, incidencias, entre otros.

En cuanto a las normas de uso y tarifas quedarán definidas y aprobadas de forma previa a la puesta en marcha; y se habilitarán varias modalidades (pago por uso, alta anual o mensual, entre otros.