El PP de Santander rechazó la moción de IU para afrontar los problemas de los vertidos
Los populares desestimaron la propuesta socialista para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística
El equipo de Gobierno del PP de Santander rechazó la moción de IU para afrontar los problemas de los vertidos por medio de la realización de un estudio de las zonas más proclives, así como analizar la calidad de las aguas que están estancadas o que se acaban vertiendo en rías o el mar en diferentes alivios.
Los populares se posicionaron en contra, mientras que PSOE, PRC, Vox e IU votaron a favor y hubo una abstención, dado que el portavoz socialista no se encontraba en la sala en el momento de la votación.
El concejal de IU, Keruin Martínez, ha lamentado que el gobierno del PP “continúe echando balones fuera” ante problemas como los “constantemente denunciados vertidos”.
El edil ha hablado de “eterna falta de voluntad”, ante la respuesta del PP en el Pleno de este jueves. “Nosotros nos hemos limitado a exponer una preocupación constante de los vecinos y proponer una solución. Yo, particularmente, suelo ser muy prudente para no crear alarma”, ha expresado Martínez, que, no obstante, cree que “hay que escucharlos, estudiar las condiciones y buscar soluciones a los posibles problemas”.
En su opinión “lo que no sirve es poner una venda y decirles a los vecinos que no es real lo que están viendo, porque en lugares como Santiago El Mayor las denuncias datan desde hace 15 años”.
Martínez ha insistido en que su propuesta es “en vistas de una prevención”, para “tener unas vías de actuación” ante posibles riesgos de delito ambiental en el futuro. Por ello, ha agradecido al resto de la oposición, que ha apoyado la moción en bloque, por el hecho de que haya valorado el interés técnico de su propuesta. “Al equipo de Gobierno, ya le he dicho que hablaremos cuando haya el siguiente episodio, que, con esta actitud, no dudamos de que se repita”, ha augurado.
En otro punto en el orden del día se desestimó la moción socialista, consistente en desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística con los votos en contra del PP y Vox, tres abstenciones del PRC y siete a favor del PSOE e IU.
De igual forma, en la sesión plenaria no se contempla evitar el derribo del depósito de agua de Cueto, una petición rechazada por el PP y apoyada por el PSOE, PRC, Vox e IU.
En cuanto a la adopción de medidas contra la inmigración ilegal, sólo contó con el visto bueno de Vox.
Para finalizar, respecto a la ejecución de actuaciones en zonas de Peñacastillo para integrar la construcción de un recinto ferial en el diseño de la ampliación de Las Llamas ha sido aprobada, con la transaccional del PP, con los votos del PP y PSOE y las abstenciones de Vox, PRC e IU.
PRC
El PRC de Santander "se quedó solo" en su intento de que el día de El Carmen, 16 de julio, se declarado como festivo local de la ciudad en 2025 "y en los años sucesivos", después de que PP, Vox e IU hayan votado a favor de la propuesta para que las festividades del próximo año sean la Virgen del Mar y Santiago y que el PSOE se abstuviera.
Así lo ha destacado su portavoz municipal, Felipe Piña, tras el debate de este punto en el Pleno de este jueves donde ha subrayado el "clamor popular" de los santanderinos para que este día sea festivo.
Entre los motivos que ha argumentado, el regionalista ha defendido que son "bastantes evidentes solo con echarse a la calle ese día", en el que se pueden ver calles engalanadas, balcones con banderas, procesiones por toda la ciudad, multitud de embarcaciones acompañando a la virgen en su travesía por la Bahía de Santander y recuerdo a los marines fallecidos en la mar.
Asimismo, en su opinión se trata de una tradición en una ciudad "eminentemente marinera" y con "gran arraigo" en la zona del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, especialmente, pero también en otras muchas partes de la ciudad.
"Toda la ciudad se empapa ese día de la magia marinera. Instituciones como la Autoridad Portuaria, la Comandancia de Marina, asociaciones vecinales, peregrinos, clubes deportivos y sociales, entre otros. Es una fiesta religiosa engarzada en el sentimiento, la tradición y el orgullo santanderino", ha puntualizado el regionalista.
De esta manera, Piña ha pedido a la alcaldesa que "escuche a los vecinos, respete las tradiciones y ponga en valor esta fiesta de una vez por todas" para que los festivos locales de la ciudad tengan el "máximo consenso posible".