Presidencia pretende licitar la primera fase de la obra de Las Clarisas a finales de año y descarta el uso judicial
La consejera Isabel Urrutia (PP) valorará modificar el convenio con el Parque de Bomberos de Santander para incrementar la partida y mejorar las condiciones

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), ha descartado hoy el uso judicial del antiguo convento de Las Clarisas en Santander y se ha comprometido a agilizar al máximo los trámites para poder licitar la primera fase de la obra de rehabilitación del edificio “a finales de año”.
Así se lo ha comunicado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), durante la primera reunión institucional que han mantenido en la sede del Ejecutivo donde, además, Urrutia ha anunciado que valorará cambios en el próximo convenio con el Parque de Bomberos de Santander para aumentar la actual partida de 725.000 euros y mejorar las condiciones.
La consejera ha revelado que el proyecto de obra de rehabilitación de Las Clarisas está paralizado, pese a que en el mes de marzo la mesa de contratación seleccionó una oferta para llevar a cabo esta primera fase de reparación, estabilización y consolidación de los muros de la cubierta por valor de 1,7 millones de euros.
Se paro
“Lamentamos la situación en la que se encuentra la ejecución de estas obras”, ha asegurado Urrutia, que ha afirmado que, tras el acuerdo de la mesa de contratación, el 20 de marzo, “se paró el reloj” porque “el anterior Gobierno tenía que haber licitado el proyecto y no lo hizo, por lo que la ejecución de las obras está totalmente paralizada”.
Además, ha asegurado que “desde el primer minuto” han trabajado en este proyecto “importante para el Gobierno y para Santander” y ha dado orden de “agilizar los trámites” para que se pueda concluir las obras de esta fase en 2024.
Urrutia ha defendido que el uso que se dé a este edificio será consensuado entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Santander y ha descartado el uso judicial “porque no soluciona los problemas a los que se enfrenta el Gobierno” debido a la dispersión entre las sedes judiciales y la falta de espacio en Santander.
La alcaldesa de Santander ha reconocido la “responsabilidad” del Ejecutivo abordando la situación del proyecto de rehabilitación de Las Clarisas y ha apostado por dar a este edificio un uso cultural, “para el púbico y como punto de encuentro en un barrio que Gobierno y Ayuntamiento quieren relanzar”.
Además, Isabel Urrutia y Gema Igual han abordado le futuro convenio que afecta al Parque de Bomberos de Santander, que se firmará en 2024 y en el que la consejera valorará un aumento de la partida económica actual, que asciende a 725.000 euros, y una mejora en las condiciones del acuerdo para prever acciones formativas y complementarias en las instalaciones de Santander.
“Es un parque de calidad y que hace un buen servicio”, ha asegurado la consejera que con esta medida ajusta la inversión del Gobierno en este parque que, según la alcaldesa, interviene en actuaciones fuera del municipio valoradas en 1,2 millones de euros “muy lejos de esos 725.000 euros que recibimos”.
En el encuentro que ambas han calificado de “fructífero” han participado también el director general de Justicia, Héctor Moreno, y el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo.