jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PSOE advierte de la caducidad del Plan Director de Cultura de Santander y solicita abordar uno nuevo

Las concejalas socialistas, Rosa Pereda y Concha González, piden información sobre el proyecto de la Fábrica de Creación y las bibliotecas municipales, trasladan su “malestar” por la retirada del quiosco de Puertochico y exigen un impulso del Consejo de Patrimonio

El PSOE de Santander reclama un nuevo Plan Director de Cultura.
El PSOE de Santander reclama un nuevo Plan Director de Cultura.
El PSOE advierte de la caducidad del Plan Director de Cultura de Santander y solicita abordar uno nuevo

El Grupo Municipal Socialista ha advertido que el Plan Director de Cultura de Santander está caducado desde el año pasado, porque tenía una vigencia 2018-2023, y ha solicitado a la alcaldesa que convoque una Comisión de Cultura para abordar la elaboración de uno nuevo, entre otros asuntos, ante la “ausencia de decisiones relevantes” en esta área.

En un escrito dirigido a la regidora Gema Igual (PP), como presidenta de la Comisión delegada del Pleno, las concejalas del PSOE adscritas al área de Cultura, Juventud y Deportes, Rosa Pereda y Concha González, llaman la atención sobre el hecho de que no se ha convocado en el último semestre.

En un vídeo difundido en redes sociales, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa que “siente de nuevo a los grupos municipales y a todos los actores culturales de la capital para desarrollar el Plan Director de Cultura desde el año 2024 en adelante, para fijar los objetivos y delimitar con claridad cuáles son las actividades que se quieren desarrollar”.

Fernández ha explicado que el PSOE busca “promover una gestión cultural que sea tanto transparente como efectiva”, además de contribuir positivamente al normal funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Santander”.

Sin embargo, el PSOE pone de relieve “la ausencia de noticias sobre la necesidad de elaborar un nuevo Plan Director de Cultura de Santander que esté actualizado, dado que el anterior tenía una vigencia para el periodo 2018-2023”.

También lamenta que la Comisión de Cultura no haya sido “consultada ni informada” sobre el proyecto adjudicatario de la Fábrica de Creación, que se gestionará en el Centro Cívico de Tabacalera por más de 600.000 euros y la oposición lo ha conocido “por la prensa”.

Del mismo modo, el PSOE hace notar su “malestar” por la retirada del quiosco de Puertochico sin consultar al Consejo de Patrimonio, actualmente ligado al Consejo de Cultura, que “podía haber planteado alternativas de uso para la permanencia de un icono de la zona valorado por los santanderinos”.

En consecuencia, el PSOE solicita a la alcaldesa que convoque la Comisión de Cultura para tratar estos asuntos, así como para trasladar “información completa sobre las subvenciones y asistencias económicas previstas para el año 2024” o un informe sobre “la situación actual, dotación y utilización de las bibliotecas municipales”.

Además, solicitan la toma en consideración de la “viabilidad” de “un concurso de pintura que incentive el comercio local”, conforme a lo consensuado en Consejo y al Plan Estratégico del Comercio, así como “un panorama detallado de las iniciativas culturales programadas para este año, así como su distribución por los diferentes espacios culturales municipales.”

De esta manera, el PSOE de Santander subraya que el PP ha dejado pasar una octava parte de la legislatura “sin citar a los grupos políticos para el debate y la reflexión en algunas de las principales cuestiones del terreno cultural”.

Y recalcan la “contradicción” de Igual, quien como candidata del PP apeló en campaña a hacer “Santander entre todos”. “Difícilmente puede concretarse tal aspiración sin la necesaria participación en los órganos concebidos a tal efecto”, rebaten en el escrito registrado.

Por último, los socialistas aclaran que tras registrar el escrito en el que denuncian que ha pasado un semestre sin convocatorias de la Comisión de Cultura, han recibido la convocatoria para la próxima semana, pero con un único punto del orden del día que no ha tenido en cuenta las solicitudes planteadas por las ediles del PSOE en su escrito a la alcaldesa.