El PSOE condena el “execrable” acto vandálico en Ciriego contra las víctimas de la represión franquista
El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera que “se trata de un ataque de odio contra la memoria de las víctimas que debe ser rechazado de manera enérgica y sin fisuras por todos los demócratas”
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander condena y califica de “lamentable y execrable” el acto vandálico cometido en el cementerio de Ciriego contra el símbolo de recuerdo a las víctimas de la represión franquista que se ha cometido a primeros de este año.
El portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha explicado que, tras conocer los hechos por la a Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), el representante del PSOE en el Consejo de Administración de la empresa municipal Cementerio Jardín, Luis Ángel Ruiz Cardín, se puso “inmediatamente” en contacto con la gerente para trasladar la preocupación por este “desagradable suceso” y para pedir una “rápida actuación” por parte de este Ayuntamiento.
En esta línea, los socialistas santanderinos han elevado unas preguntas al Pleno de enero para que el equipo de Gobierno PP-Cs responda si ha procedido al visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad, si ha ejercido la correspondiente denuncia ante la Justicia ordinaria y para cuándo está prevista la reparación de los daños, ya que “a día de hoy aún no se ha procedido”.
En respuesta a la inquietud mostrada por el Grupo Socialista, desde el Cementerio “se nos trasladó que se iban a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad para tratar de identificar al autor o autores de una acción tan dolorosa para las familias de las más de 1.000 víctimas asesinadas y sepultadas sin identificar en una fosa común”, ha apuntado.
En su opinión, “se trata de un ataque de odio contra las víctimas que debemos condenar todos los demócratas con contundencia y debemos exigir que se actué contra quien lo haya cometido, así como una rápida reparación”, ha subrayado.
Fernández ha añadido que el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento “que presente ante la Justicia cualquier prueba que pueda ayudar a esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades en las que hayan podido incurrir el autor o autores de este ataque cruel e innecesario contra la memoria de todas las víctimas”.
Cámaras de seguridad
Por su parte, Ruiz Cardín, responsable del PSOE en la empresa municipal que gestiona el camposanto, ha añadido que, a pesar de que existen cámaras de seguridad que controlan el perímetro del cementerio y la entrada principal, los responsables “han trasladado sus dudas de poder encontrar pista alguna sobre este hecho y poder encontrar al culpable o culpables”.
En consecuencia, Daniel Fernández ha explicado que el PSOE quiere saber a cuánto asciende la inversión que se ha efectuado en cámaras de seguridad y cuál es el grado de cobertura de la instalación.
“Hemos planteado una serie de preguntas al próximo Pleno porque es importante que tengamos la seguridad de que se encuentra a los responsables de este ataque de odio y de que se va a proceder a su reparación a la mayor brevedad”, ha concluido.