Santander presenta el Plan de Vulnerabilidad dirigido a personas mayores con un nuevo servicio de apoyo en el domicilio
El programa tiene más de 200 usuarios y consiste en la realización del servicio de emergencias de llamadas y visitas periódicas a personas de la tercera edad o vulnerables con dificultades sobrevenidas
El Ayuntamiento de Santander ha ampliado el Plan de Vulnerabilidad dirigido a personas mayores del municipio con la puesta en marcha de un servicio de apoyo por medio de llamadas y visitas en el domicilio a personas mayores o vulnerables que tengan dificultades sobrevenidas.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Gema Igual (PP) durante una visita a la empresa Eulen, que desarrolla este nuevo servicio, donde se ha reunido con sus responsables para conocer de primera mano el funcionamiento de este proyecto que, por el momento, cuenta con 200 usuarios.
Acompañada por el concejal del área, Álvaro Lavín, Igual ha explicado que el Ayuntamiento lleva a cabo un proyecto de atención a personas en situación de vulnerabilidad, dirigido a mayores de 65 años que viven solos o en compañía de otras en situación similar, que no tengan relación o apoyo de familiares, amistades o vecinos o ésta sea esporádica, que se encuentren en una situación de soledad no deseada, o carezcan de apoyo ante cualquier incidencia que les pueda surgir.
Casi 200 usuarios estaban incluidas en el proyecto a día 31 de diciembre de 2022. Estas reciben ahora un nuevo servicio de atención en forma de visitas y llamadas más frecuentes, colaboración para gestiones y ayuda complementaria en caso de necesidad.
La regidora ha concretado que la nueva colaboración consiste en la realización por parte del servicio de emergencias de visitas periódicas a personas mayores incluidas en el proyecto de vulnerabilidad que tengan dificultades sobrevenidas.
Estas visitas suponen un refuerzo a la especial atención que reciben por estar incluidas en el proyecto de vulnerabilidad y se producirán en el horario de actuación del servicio de emergencias.
Tal y como ha detallado, este servicio nace para dar cobertura inmediata a esas situaciones de carácter emergente en las que hay que cubrir algún tipo de necesidad social: atención psicosocial, cobertura de las necesidades básicas, alojamiento, entre otros.
“Con este nuevo programa de llamadas y visitas mejoramos el programa de vulnerabilidad ofreciendo una atención más cercana a las personas, mayores o con discapacidad que son las que más lo necesitan. Un ejemplo puede ser una persona mayor que es dada de alta de un hospital y necesita ayuda al vivir sola y no tener familia ni amigos que la puedan ayudar”.
Servicio de Emergencias
La alcaldesa ha comentado también el buen funcionamiento del Servicio de Emergencias Sociales indicando: “cuando tiene lugar una emergencia, este servicio tiene una labor conocida y reconocida en estas situaciones para atender “in situ” a las personas o familias en situación de emergencia social”, ha indicado.
La alcaldesa ha señalado que el servicio se activa mediante la llamada telefónica del Cuerpo de Policía Local, el Servicio Municipal de Bomberos o por derivación del propio servicio de emergencias y que la emergencia es atendida desde el inicio de la llamada por un trabajador social. El equipo del SESS se desplazará al lugar de la emergencia, ya sea en un domicilio particular, en la vía pública, Comisaría de Policía o donde quiera que se encuentren las personas afectadas.
Tras la recogida básica de información y la valoración de la situación, se realiza un diagnóstico social y una propuesta de intervención. Cuando las personas usuarias están de acuerdo y, en los casos en los que sea necesario, se procede a realizar el traslado y acompañamiento de las mismas al recurso apropiado. Tras la emergencia, se remite un parte que se envía a los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Funciona los 365 días del año, en horario de lunes a viernes de 16.00 a 8.00 horas y los fines de semana 24 horas y está formado por cuatro equipos de trabajo compuestos, cada uno, por una trabajadora social y una integradora.