miércoles. 04.12.2024
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Unidas por Santander pedirá al Pleno que exija la retirada de las concertinas en el Puerto

La formación política se une a otras organizaciones para reclamar que se sustituyan por medios de control menos peligrosos para la salud de las personas

Vista exterior del Ayuntamiento de Santander. R.A.
Vista exterior del Ayuntamiento de Santander. R.A.
Unidas por Santander pedirá al Pleno que exija la retirada de las concertinas en el Puerto

Unidas por Santander (UxS) pedirá al Pleno municipal de Santander que se posicione contra las concertinas instaladas en el Puerto, reclame su retirada y apoye su sustitución por medios de control menos peligrosos para la salud de las personas.

Un posicionamiento que el concejal de la formación, Miguel Saro, ha calificado de necesario. “El Puerto de Santander está dentro de nuestra ciudad, y, como tal, no podemos permanecer en silencio ante tan grave violación de los derechos humanos. Los santanderinos no queremos tener una frontera como un foso medieval, que es la propuesta que prácticamente quería imponer el Puerto”, ha asegurado.

En una moción registrada en el Ayuntamiento, Saro asegura que la medida es de “dudosa utilidad”, supone un gran peligro para “la integridad física de estas personas” y que la mayor parte de los intentos de polizones que fructifican no se producen en el perímetro del puerto, “sino en las áreas de servicio o polígonos donde los vehículos de transporte paran antes de llegar al puerto”.

De hecho, Saro ha resaltado la “gran oscuridad” de la Autoridad Portuaria ante las preguntas remitidas sobre la cantidad de infracciones en forma de saltos de la valla consumados o intentos de salto, “por lo que resulta difícil concluir qué alcance real tiene la amenaza que se cierne sobre las actividades portuarias que exija tan contundente medida”.

Saro ha recordado que las concertinas “son herramientas peligrosísimas que causan lesiones muy graves”, contra las que ya se ha posicionado la Unión Europea, y que el objetivo del control de fronteras debe realizarse “con medios razonables y proporcionales”.

De este modo, se ha unido a críticas de diversas entidades como Amnistía Internacional, Pasaje Seguro, Cáritas, Izquierda Unida o las Juventudes Socialistas de Cantabria, que ya han conseguido que el Puerto desista verbalmente de su intención de completar el cierre del perímetro total del puerto con estas alambradas.

La colocación de las alambradas en agosto de 2021 se justificó por afección a las cuentas económicas del Puerto, recuerda. Desde Unidas por Santander, Saro ha asegurado que su deseo es que “los trabajos de estiba y desestiba, así como el transporte de mercancías y pasajeros en general del Puerto de Santander se realicen en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores y el desarrollo del puerto como motor económico de nuestra comunidad y ciudad”, pero siempre atajando el problema “con otro tipo de herramientas igual o más útiles que no provoquen tal daño a las personas”.

Asimismo, Saro ha insistido en que, aunque “no parece discutible” que se producen cientos de tentativas al año de saltar la valla del Puerto de Santander por parte de polizones con la intención de cruzar a Reino Unido, pero lamenta la “ausencia de investigaciones sobre la participación de mafias internacionales” y su relación con desplazados de nacionalidad albanesa que residen en condiciones deplorables en una urbanización semiconstruida y ruinosa en Nueva Montaña.