viernes. 22.11.2024
El tiempo

La ACPT califica de rotundo fracaso las iniciativas de dinamización del gobierno PRC-PSOE

La formación política acusa a los gobernantes de intentar silenciar su contacto con los vecinos

Representantes de la ACPT de Torrelavega.
Representantes de la ACPT en Torrelavega.
La ACPT califica de rotundo fracaso las iniciativas de dinamización del gobierno PRC-PSOE

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha calificado de rotundo fracaso las iniciativas de dinamización del equipo de Gobierno PRC-PSOE para la ciudad.

La primera de las grandes propuestas consistía en trasladar negocios de los entresuelos a los bajos comerciales, de tal forma que se destinó 130.000 euros en subvenciones en el año 2021 y tan solo se han recibido dos solicitudes que fueron desestimadas.

La segunda propuesta fue la creación de un cheque bebé, destinado a familias con menores de hasta dos años para sufragar los gastos de guardería, que contaba con un presupuesto en 2021 de 200.000 euros y, pese a haber incluido modificaciones para hacerla más atractiva pues solo se habían presentado 35 familias a la convocatoria de 2020. Asimismo, en 2021 volvió a fracasar tras admitirse 39 solicitudes de las 48 presentadas. “Es decir, de los 200.000 euros presupuestados solo se destinó a ese fin el 1,47 por ciento del total: 2.958 euros”, recalcan.

La ACPT, que ya se manifestó en contra de los requisitos propuestos por el equipo de Gobierno para este tipo de convocatorias pues no se aplicaban en función de los ingresos económicos familiares, está convencida que si el Ayuntamiento de Torrelavega quiere ayudar a la conciliación laboral y familiar de los vecinos lo que debe hacer es impulsar y apoyar en mayor medida proyectos que ya han demostrado su solvencia y eficacia.

Por ejemplo, la Escuela Infantil Anjana, donde después de haber realizado una obra para dotarle de un aula de cero a un año hace ya dos años, todavía permanece cerrada pues no se ha contratado aun el personal necesario para su funcionamiento. Igualmente, esta formación política no se olvida de la espera de seis años a que el equipo de Gobierno convoque una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad y el proyecto de una segunda escuela infantil.

La Concejalía de Dinamización puesta en marcha en esta legislatura está siendo un bochornoso fiasco que no ha aportado nada interesante a este municipio, más allá de un eslogan con todo el gasto en artículos promocionales y su letrero en Baldomero Iglesias incluido, un banco gigante o una figura con forma de muela. Lo único que han aportado estas propuestas a la ciudad han sido risas, críticas y verdadera vergüenza ajena.

Silenciar

Con el inicio de las obras de refuerzo de la estructura del Palacio Municipal parece inminente y necesario el desalojo de los servicios municipales que aún permanecen en el inmueble, Recaudación, Centralita y los Grupos políticos municipales. Las intenciones del alcalde, Javier López Estrada (PRC), pasa por el traslado a todos los servicios a un local que fue una antigua mueblería de antigüedades en la calle Berta Perogordo.

La ACPT ha mostrado su absoluto rechazo a que se traslade a su Grupo político a la ubicación propuesta, por entender que entorpecerá y dificultará gravemente su labor política en el Ayuntamiento, ya que con esta medida el equipo de Gobierno intenta alejarnos del centro de decisiones políticas y ocultarnos de los vecinos.

“Una de nuestras señas de identidad ha sido y es la atención personalizada a nuestros vecinos con atención o ayuda con cualquier trámite que tengan que hacer ante el Ayuntamiento. De hecho, somos el único Grupo político a cuyo despacho acuden con regularidad cientos de vecinos y vecinas, pues el resto de los grupos prefieren mantener ese contacto en los diferentes saraos”, indicaron.

Además, denuncian que con esta decisión quiere alejar a ACPT del origen de las decisiones políticas y centro administrativo del Ayuntamiento, ubicado actualmente en el edificio de Baldomero Iglesias.

Por estos motivos, pide la reubicación en las dependencias municipales de Baldomero Iglesias para poder continuar realizando, de una forma correcta y con plenas garantías, su labor política, social y de atención vecinal.

La ACPT asegura que son conscientes de la incomodidad que suponen a los diferentes equipos de Gobierno desde el año 2007 y llevan intentando anularnos y silenciarnos desde sus inicios.

“Pese a pasar una legislatura entera dando ruedas de prensa en la calle al negarnos el uso de dependencias municipales para hacerlo, pese a intentar dejarnos sin nuestro derecho a tener una persona en la secretaría de grupo, pese a entorpecer nuestra labor en los Plenos recortando el tiempo de las intervenciones, pese a impedirnos el acceso informático a los expedientes o pese a los numerosos inconvenientes que aparecen cada vez que queremos organizar actividades populares, han sido incapaces de lograr someternos y de impedir que los vecinos y vecinas de Torrelavega sigan acudiendo a nuestro despacho, sigan escuchando nuestras propuestas y sigan teniendo conocimiento de los diferentes chanchullos en que se ven envueltos y que continuamente denunciamos”, comentaron.