sábado. 23.11.2024
El tiempo

Ciudadanos y Torrelavega Sí, en contra del cierre del cuartel de la Guardia Civil

Para Julio Ricciardiello (Cs) el traslado a Polanco supondrá el cierre de la consigna de armas

El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello.
Ciudadanos y Torrelavega Sí, en contra del cierre del cuartel de la Guardia Civil

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello y la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa GómezMorante, se han posicionado en contra del cierre del cuartel de la Guardia Civil en la ciudad.

Cs ha mostrado su temor de que el previsible cierre del cuartel de la Guardia Civil en Sierrapando suponga una "ruina" para muchos de los establecimientos de los aledaños, que verán mermados sus ingresos si se dejan de prestar servicios como la consigna de armas, que ofrece cobertura a toda la Comunidad. A ello se suma el traslado de los 100 efectivos y 30 familias que viven y trabajan actualmente en el cuartel. 

Para Ricciardiello, el posible traslado de los efectivos de este cuartel al que se está construyendo en la vecina Polanco “confirma” la “caída” de Torrelavega “como ciudad. “Desde el equipo de gobierno e incluso el Ejecutivo regional se está asumiendo el descenso demográfico y que Torrelavega bajará de los 50.000 habitantes, con todo lo que ello supone para la ciudad”. 

Además, el concejal de la formación liberal también se ha mostrado preocupado por cómo esta medida pueda llegar a afectar a la seguridad de Torrelavega, al reducirse la presencia de efectivos en las calles.

Por último, ha lamentado que un asunto de esta envergadura “en vez de unir” a los socios del bipartito PRC-PSOE, “aviva sus discrepancias”, un síntoma,  afirma de la "cercanía" de las elecciones municipales "que no quieren perder”. 

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado su rechazo al traslado del cuartel de la Guardia Civil hasta otro municipio limítrofe. Esta formación asegura que defiende y apoya cuantas instituciones y actividades sean precisas para que la ciudad sea la capital comarcal de la cuenca baja del Besaya y la pérdida de referentes, que como éste, que lleva más de un siglo de presencia en el municipio, es el camino contrario al deseado y otro paso más para continuar vaciándolo de propuestas, atractivos, referencias y oportunidades.

Para Gómez Morante, como en una novela de conjuras, traiciones y silencios, uno de los partidos que forman parte del gobierno de Cantabria (PRC) negocia a espaldas de su socio (PSOE) con representantes del ejecutivo nacional, que está en manos del mismo partido (PSOE), que en el ámbito regional queda fuera del cambalache, el traslado de una institución que lleva en la ciudad desde 1861.

Cuando la noticia salta a los medios de comunicación, el PSOE regional afirma haberles cogido de sorpresa este anuncio y mantienen no saber nada del asunto, lo cual no deja de ser sorprendente dado que tiene un diputado en las Cortes Generales cuya misión es, entre otras, estar al tanto de aquellos acontecimientos negociados en el espacio nacional pudieran repercutir en su región.

Ministro

Por si esto no fuera suficiente,  hace menos de una semana, y en el transcurso de la cena institucional de la representación de Cantabria en la feria de turismo de Fitur, en Madrid, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), coincidió con el ministro de Interior, responsable último del citado traslado, Fernando Grande Marlaska (PSOE), foro idóneo para hacer pasillo y tratar de cuantos asuntos de este negociado conciernen a la región.

“Todo lo cual lleva a pensar o que alguien no es del todo exacto al decir que no se había enterado de la intención de llevar a cabo este traslado, lo cual sería bastante grave, o que hay unos cuantos representes políticos regionales que no se enteran de nada y están únicamente a lo suyo, lo cual es aún peor”, comentó.

No obstante, en Torrelavega Sí hay aún espacio al optimismo y una creencia de que el traslado del cuartel de la Guardia Civil pueda seguir el mismo ritmo de tramitación que el traslado del Centro de Inmigrante, el nuevo cuartel de la Policía Nacional en la periferia de la ciudad, la apertura de la Mina, o la Ciudad del Cine. “De ser de este modo, ya podemos ir creando una comisión para conmemorar los 200 años de presencia de la Benemérita en la ciudad”, señaló.