Discrepancias entre el PP de Torrelavega y el equipo de Gobierno por una subvención
Los populares exigen responsabilidades por el pago de 100.000 euros en intereses por una mala gestión
Las discrepancias entre el Grupo municipal del PP y el equipo de Gobierno PRC-PSOE han vuelto a surgir a razón de una subvención.
Los populares consideran que el Ayuntamiento, en la etapa del edil socialista José Luis Urraca como responsable de Recursos Humanos tuvo que devolver 1,2 millones de euros sin ejecutar para contratación de desempleados, que ahora generan el pago de intereses.
Y regionalistas y socialistas aclaran Que se ejecutaron los nueve proyectos presentados a la convocatoria de Corporaciones Locales de 2017 en su totalidad, junto con la contratación de 85 desempleados.
“El dinero devuelto no fue por falta de ejecución o justificación de una subvención sino porque el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) ingresó de más”, recuerdan.
Por tanto, el equipo de Gobierno tacha de falsas las afirmaciones del PP sobre el dinero que el Consistorio tuvo que devolver al Emcan.
El Partido Popular de Torrelavega ha exigido la asunción de responsabilidades por el primer Teniente de Alcalde, José Luis Urraca, tras conocer que finalmente el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al pago de casi 100.000 euros como consecuencia de la mala gestión del concejal socialista.
Según el portavoz del PP en Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, “si es triste tener que devolver más de un millón de euros sin ejecutar para contratar personas que necesitan un empleo, más doloroso es tener que hacer frente al pago de 100.000 euros en intereses por ello”.
Para los populares una mala gestión como este caso debe tener consecuencias y se deben asumir responsabilidades y recuerdan que el propio alcalde prometió no pagar estos intereses mientras ostentase el cargo. De hecho, consideran que el pago de estos 100.000 euros pone en evidencia que no hubo un error por el Gobierno, tal y como se defendió el concejal, sino que hubo una gestión nefasta.
“PRC y PSOE tienen el valor de pedir a los ciudadanos más impuestos destinados a pagar errores políticos como estos en lugar de mejorar la gestión”, ha criticado finalmente Miguel Ángel Vargas.
Desde el equipo de gobierno han señalado que la subvención del Emcan sólo cubría hasta un límite del coste de contratación de cada trabajador, con lo que el Ayuntamiento tenía que suplementar realizando una aportación y asumir la cantidad restante a efectos de que cobrasen lo mismo que el personal municipal de la misma categoría. “Y el equipo de Gobierno le pide al PP que haga memoria, porque el Ayuntamiento de Torrelavega en Junta de Portavoces acordó pagar por igual a todo su personal, tanto temporal como de plantilla”, subrayan.
Además, han explicado que, con este objetivo, el Ayuntamiento aportó 453.000 euros, el límite de la masa salarial disponible autorizada, complementando los 798.600 euros del Gobierno de Cantabria solicitados, ascendiendo la ejecución de los nueve proyectos a 1,2 millones de euros.
Desde el equipo de gobierno han asegurado que lo que ocurrió fue que el Emcan ingresó en junio de aquel año 1,8 millones de euros, es decir, 1,1 millones de euros más de lo necesitado para ejecutar los nueve proyectos presentados a la convocatoria. Y ese dinero, es el que hubo que devolver". Reintegros que ya se realizaron en 2022.
Al mismo tiempo, insisten en que todas esas cuestiones fueron explicadas en su momento a los Grupos municipales en la Junta de Portavoces convocada en julio de 2017.
“Allí se explicó que, de acuerdo al coste salarial de cada trabajador y la masa salarial disponible autorizada, no podía incrementarse por Ley la aportación municipal”, aclaró.
Finalmente y en relación al pago de los intereses, instan al Partido Popular a dirigirse a la comisión informativa correspondiente.