Las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita, en Torrelavega, estarán terminadas a finales de este año
La Consejería de Fomento financia con casi 800.000 euros el proyecto que generarán 539 nuevas plazas
Las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita, en Torrelavega, estarán terminadas a finales de este año. Así lo anunció el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante su visita al proyecto, cuyo coste asciende a 4,6 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportará casi 800.000 euros y, que cuentan también con casi dos millones de euros provenientes de fondos europeos.
Media, que ha comprobado, “el buen ritmo” al que avanzan las obras, ha explicado que esta actuación permitirá crear 539 plazas de aparcamiento repartidas en 3 plantas. Así, el proyecto contempla la creación de 128 plazas en la planta baja, 136 plazas en la planta primera y segunda, y otras 139 plazas en la planta tercera. De ellas, 25 plazas se destinarán para personas con movilidad reducida y 14 estarán equipadas con cargadores eléctricos.
“Una vez más en Torrelavega estamos viendo una obra que avanza de acuerdo con los planes previstos”, ha asegurado el consejero, al tiempo que ha anunciado la intención de su departamento de “seguir trabajando”, en colaboración con el Ayuntamiento, para continuar solucionando los problemas de movilidad de los vecinos de Torrelavega y dotarles de los servicios “que merecen”.
Media, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, se ha referido también al estado de las obras del aparcamiento en altura que la Consejería está ejecutando en el exterior del Mercado Nacional de Ganados. Un proyecto de 4,7 millones de euros, de los que 2,2 millones son aportados por el Ejecutivo cántabro y los 2,5 millones restantes cofinanciados con fondos europeos. Unas obras que, según Media, estarán finalizadas a finales del próximo año, y que crearán otras 222 plazas gratuitas de aparcamiento en la capital del Besaya.
Mercado de Ganados
Por otro lado, el consejero se ha referido también a otras actuaciones que su departamento ejecutará a lo largo de esta legislatura en la capital del Besaya. Entre ellos, Media ha destacado el proyecto de reforma del Mercado Nacional de Ganados, una obra de 22 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre Gobierno autonómico y Ayuntamiento, y que supondrá “una de las inversiones “más altas” realizadas por el Ejecutivo en la ciudad. Media ha explicado que, tras realizarse la actualización del proyecto, en cuestión de semanas o pocos meses la Consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento para licitar las obras.
Durante esta visita, el alcalde Javier López Estrada (PRC) se ha referido al aparcamiento de La Carmencita como una de las obras “más importantes” que se está ejecutando en estos momentos en la ciudad y que se enmarca dentro de la estrategia del equipo de gobierno PRC-PSOE de “mejora de la movilidad y minimización de la dificultad de aparcamiento” en la que se viene trabajando desde hace tiempo.
Así por ejemplo, ha hecho referencia a la comarcalización del Torrebus, las torrebici, la implantación de servicios de coches compartidos o la zona ERA que permite aparcar de forma gratuita en zonas de carga y descarga durante un horario previamente establecido.
“Sin duda alguna somos una de las ciudades de España que más soluciones ha buscado para mejorar el aparcamiento en la ciudad durante los próximos años”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que a este aparcamiento se sumará el año que viene el aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados y el nuevo aparcamiento subterráneo en el entorno del soterramiento.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Obras, José Luis Urraca, quien ha destacado que en los próximos meses la ciudad contará con 800 nuevas plazas de aparcamiento gratuito distribuidas en los aparcamientos en altura de La Carmencita y del exterior del Mercado Nacional de Ganados.
Respecto a su gratuidad, ha indicado que el equipo de gobierno ha tenido “desde al principio la firme convicción de que tenía que ser un parking gratuito, no tiene una fan recaudatorio, sino lo que tienes el afán de proporcionar aparcamiento tanto a los vecinos de la ciudad como a los visitantes que tenemos en Torrelavega”.