Las obras de la vía auxiliar del tren para el soterramiento comenzarán en 2023
El proyecto se presentará el día 7 de julio y en breve se aprobará el estudio informativo
Las obras de la vía auxiliar del tren del soterramiento comenzarán en 2023. Así, se desprende de la reunión de la primera comisión de seguimiento para la integración ferroviaria en Torrelavega. El Gobierno de Cantabria, Administración de infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Torrelavega avanzan de forma “decidida” y con plazos “concretos y creíbles” en unas de las obras que tiene pendiente la Comunidad Autónoma “desde hace muchos años”, tal y como ha expresado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC).
El consejero avanzó que el próximo día 7 de julio se presentará formalmente el proyecto para la ejecución del desvío provisional que, según ha concretado, “es la forma de comenzar realmente las obras y básico para un proceso que es fundamental para Torrelavega”. A esta fecha hay que adicionar también que en las próximas semanas estará aprobado el estudio informativo del proyecto global.
Con todo ello, se podrá iniciar la licitación de la vía auxiliar en 2023, con un presupuesto superior a los tres millones de euros.
En esta misma línea se ha expresado el alcalde del municipio, Javier López Estrada (PRC), al incidir en que durante los últimos meses “tenemos la sensación de que va cogiendo ritmo de crucero”, en relación a la redacción de documentos técnicos, con nuevas noticias prácticamente mensualmente, con el punto de inflexión de la declaración de impacto ambiental favorable el pasado mes de mayo, en cumplimiento con los plazos que el Ministerio proporcionó a las administraciones cántabras.
Por ello, ha agradecido celebrar “por primera vez” la comisión de seguimiento en la ciudad, a la que han acudido, en representación de Adif, Jorge Ballesteros y del Ministerio de Transportes, Juan Carlos Monge, y donde se ha presentado también un nuevo documento que requiere la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En este sentido, Javier López Estrada ha detallado que se solicitará una reunión técnica a la CHC para disponer de la autorización “cuanto antes”.
“Llevamos tiempo trabajando en este proyecto para que pueda ser una realidad”, ha dicho, “y finalizar la redacción del proyecto constructivo para la vía auxiliar permitirá realizar la obra en condiciones de seguridad y determinar cuánto va a durar antes de empezar, y cuánto va a costar”, ha remarcado.
El alcalde ha recordado que los torrelaveguenses “vamos a hacer una cesión”, al disponer de una vía nueva durante un período de cuatro años, “siendo conscientes de que dificultará el día a día en el Boulevard Ronda, pero sabiendo que merecerá la pena”, ha apostillado.
Durante la reunión, entre otras autoridades, también ha estado presente el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), quien ha mostrado su satisfacción por ver como “una reivindicación histórica será una realidad” que viene a demostrar que “frente a la crispación, aquí en Cantabria llegamos a acuerdos para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida” con una actuación que será financiada a razón de 50 por ciento el Ministerio de Transportes, 30 por ciento el Gobierno de Cantabria, y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Torrelavega.