jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PP de Torrelavega denuncia la escasez de personal en el servicio de limpieza viaria

El concejal Francisco Trueba ofrece al equipo de Gobierno colaboración para solucionar el problema

El concejal del PP, Francisco Trueba, en la rueda de prensa.
El concejal del PP, Francisco Trueba, en la rueda de prensa.
El PP de Torrelavega denuncia la escasez de personal en el servicio de limpieza viaria

El PP de Torrelavega denuncia la escasez de personal en el servicio de limpieza viaria y el concejal Francisco Trueba ofrece al equipo de Gobierno PRC-PSOE la colaboración de su grupo para dar una solución al problema

Torrelavega cuenta en la actualidad con 48 operarios en el servicio de limpieza viaria de los que solo 39 trabajan en la calle de una ciudad con más de 50.000 habitantes. Si a eso se le añade que únicamente nueve disponen de horas de dedicación que se utilizan para refuerzo; que las horas de disponibilidad se han agotado, al igual que las horas extra, y la próxima solicitud de vacaciones "a partir de ahora no habrá efectivos para dar un servicio óptimo y poder llevar a cabo las labores de limpieza los fines de semana, por ejemplo, en zonas como la de vinos y en los diferentes eventos que estén por llegar", comentó.

Trueba solicitó al equipo de Gobierno "la inmediata contratación de personal de la bolsa de empleo, contando en primer lugar con los tres operarios que salieron de la última oposición".

"Durante los últimos años se han venido sucediendo jubilaciones, puestos que no se han cubierto, provocando una merma en el número de efectivos en la plantilla", continuó Trueba quien añadió que, teniendo en cuenta los datos históricos, "el servicio municipal de limpieza ha reducido su personal de 66 a 39 trabajadores desde el año 1990, 18 de ellos en los últimos cinco años".

Según Francisco Trueba, "es inasumible seguir prestando el servicio, teniendo las mismas o mayores necesidades, con una tercera parte menos de efectivos".

Por ello, en opinión del Partido Popular, "se tiene que llegar a un número aproximado de entre 65 y 70 operarios, contando con lo que estimen los técnicos, para poder dar un servicio en las mejores condiciones".

"Estamos denunciando públicamente la precaria situación del servicio de limpieza municipal, alertando de los riesgos que implica y exigiendo al equipo de gobierno la adopción urgente de medidas, a ver si así despiertan de su letargo", subrayó Trueba.

El edil del PP, añadió que con el fin de no agravar la situación y evitar que se mantenga en el tiempo, desde el Partido Popular se muestra dispuesto a colaborar para dar una solución a este problema y piden al equipo de Gobierno previsión para que no se vuelva a repetir.

Francisco Trueba reiteró que es necesario reforzar el servicio, pero en su opinión "parece que el equipo de Gobierno no lo considera así, dado que su prioridad en recursos humanos ha sido la contratación de personal para la tarjeta ciudadana o la creación de un puesto nuevo de infraestructura verde, cuando la limpieza se encuentra en una situación crítica o, por ejemplo, la policía local se encuentra en un número de efectivos muy por debajo de lo necesario".

El concejal del PP aprovechó su intervención para transmitir el agradecimiento de su formación política al equipo de limpieza "por el trabajo realizado estas últimas semanas con tanto esfuerzo y buen hacer en las fiestas".