Torrelavega acometerá la consolidación estructural del edificio municipal de Baldomero Iglesias
El Ayuntamiento remite el PGOU al Gobierno de Cantabria para su evaluación ambiental
El concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca (PSOE), ha anunciado que el propósito del Ayuntamiento es acometer este año el proyecto de consolidación estructural del edificio municipal de Baldomero Iglesias, donde se ubicó la sede de Servicios Sociales hasta 2020.
Según ha explicado Urraca, el edificio, en sus números cuatro y cinco, presenta daños importantes en la cubierta, lo que a su vez ha permitido la entrada de agua y ha dañado la estructura, que es de madera. El objetivo de la actuación es reformar y “asegurar” su interior a la espera de que el Ayuntamiento decida un uso para el inmueble.
Para ello se dispone de un proyecto que, “debe ser revisado” pero que estima el coste de la actuación en medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, ha dicho el concejal.
Como ha recordado, el edificio fue la sede del Ayuntamiento de Torrelavega entre 1855 y 1926 y por tanto tiene “un importante valor histórico a preservar y conservar”. El inmueble está catalogado con Nivel de protección del Patrimonio Edificado correspondiente a Conservación Ambiental Grado dos, con las fachadas protegidas a conservar.
Por eso, Urraca ha explicado que no se actuará sobre el exterior del inmueble, de planta baja, dos alturas y bajo cubierta, y se plantea restituir las cubiertas a su estado original, además de reformar el interior, donde la entrada de agua ha provocado “una deformación progresiva de la estructura”, formada por “pilares de madera y vigas y viguetas de madera”, que se encuentran en “un estado muy deficiente”.
Comisión de Obras
En la Comisión de Obras también se ha informado la propuesta de adjudicación de la renovación de la iluminación del campo de fútbol siete de Santa Ana en Tanos por un importe de cerca de 50.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos meses.
La renovación de la iluminación de este campo, comprende la de cuatro torres, cada una de ellas con siete proyectores, donde se instalarán luminarias led.
Igualmente, se ha informado que esta semana se recibirá el proyecto de renovación de la iluminación de los Campos del Oscar Freire.
Por último, se ha tratado del proyecto de Centro de Día para enfermos de Alzheimer en el edificio de la antigua Escuela Isla Verde, en el barrio Emilio Revuelta. Según ha explicado Urraca, se están finalizando los trabajos con la instalación de nuevas ventanas, tras lo cual se procederá a la dotación de mobiliario. La previsión es que todas las obras de adecuación concluyan en el plazo de un mes.
PGOU
El alcalde Javier López Estrada (PRC) y la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han informado que el pasado viernes, día 16 de febrero, el Ayuntamiento ha remitido el documento tres del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Gobierno de Cantabria para que emita la Memoria Ambiental.
Asimismo, y de forma simultánea, han indicado, se ha comenzado a enviar la contestación a las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. En base al informe por el equipo redactor, han recordado, se propone estimar total o parcialmente 20 alegaciones y desestimar los 82 restantes.
Se trata, han dicho López Estrada y Tazón, de un “avance y un paso importantísimo” para dotar a la ciudad de una nuevo PGOU que sustituya al vigente desde 1985. La aprobación del PGOU en esta legislatura, han afirmado, “es absolutamente esencial y una prioridad del equipo de Gobierno, que comparten todos los grupos municipales”.
Según han explicado, el Ayuntamiento ha enviado a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio la documentación precisa para que, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, analice el PGOU desde el punto de vista medioambiental, dé el visto bueno a las medidas propuestas o, si fuese necesario, indique si es necesario incorporar nuevas determinaciones para mejorar o garantizar algún aspecto medioambiental del futuro Plan.
El órgano ambiental, han señalado, tiene un plazo de cuatro meses, prorrogable por dos meses más, para el análisis técnico del expediente y la formulación de la Memoria Ambiental.
Siguientes pasos
En cuanto a los pasos que seguirán a la Memoria Ambiental, han avanzado que habrá que ver su alcance e incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional.
Una vez aprobado provisionalmente, se publicará en la página Web municipal y se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para su aprobación definitiva.
Respecto a los plazos para su aprobación definitiva, Jezabel Tazón ha dicho que, “si todo va bien, podríamos estar hablando de finales de año, pero lo normal es que, a lo largo del proceso, se incorporen nuevas correcciones y ajustes motivados por los informes de todos aquellos organismos sectoriales que habrán de informarlo antes de su aprobación definitiva y si esas correcciones o ajustes suponen una modificación sustancial del documento será necesario un nuevo periodo de información pública, con los retrasos que ello puede generar”.
En este sentido ha recordado que a lo largo de la tramitación habrán de haber informado diversos organismos pertenecientes, tanto a la administración del Estado, como de la propia comunidad autónoma, tales como la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria; Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; Dirección General de Ferrocarriles; Dirección General de Aviación Civil; Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Dirección General de Infraestructura (Ministerio de Defensa), así como, la práctica totalidad de las Direcciones Generales de todas las Consejerías del Gobierno relacionadas con la planificación, tales como la de aguas; carreteras; vivienda; medio ambiente; patrimonio cultural; turismo; sanidad; educación; montes; desarrollo rural; ganadería; minas; Industria; Protección Civil o Dependencia.