Torrelavega Sí pide comarcalizar los servicios de la Cámara de Comercio
El Grupo municipal urge crear la plaza de Técnico de Formación de la Agencia de Desarrollo
La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera necesario que la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega asuma responsabilidades y competencias más allá de los límites de nuestro municipio y abarcando toda la cuenca del Besaya.
Gómez Morante sostiene que en los últimos tiempos se han llevado a cabo cambios sensibles en tanto en los modelos de gestión como en los perfiles de las empresas encuentren el referente que siempre ha sido la institución cameral en el espacio del asesoramiento la formación y la información y que las barreras administrativas, en este caso municipales, no sean un impedimento para que nuestros empresarios puedan acceder a estos servicios.
Torrelavega Sí es consciente de que las competencias de la Cámara de Comercio de Torrelavega se limitan, exclusivamente al ámbito municipal. “No obstante, este partido siempre ha hecho bandera de la vocación, y necesidad, de capitalidad comarcal de nuestra ciudad, y esta ampliación del marco geográfico de actuación de la Cámara sería otro paso más en este sentido”, señaló
Torrelavega Sí viene efectuando esta demanda de comarcalización de la Cámara de Comercio desde hace ya varios ejercicios, al igual que en su día ya lo hizo en referencia al puerto de Requejada. “Una idea que parece haber sido recogida por otras formaciones políticas que lo incluyen en su programa electoral para los comicios de mayo”, indicó.
Plaza
Blanca Rosa Gómez Morante insta, por enésima vez, al equipo de Gobierno PRC-PSOE a la creación de la plaza de técnico de Formación para la Agencia de Desarrollo Local. Un vacante que está pendiente se cubrirse desde noviembre de 2019 y que es absolutamente imprescindible para la obtención de cursos y financiación externa en un área tan sensible en la comarca como lo es la creación de empleo.
La portavoz de Torrelavega Sí señala que su partido siempre ha mostrado gran interés por la urgente necesidad interesado de cubrir esta plaza, la cual está desierta desde la jubilación de su anterior titular en noviembre de 2019.
Algo que para Gómez Morante resulta verdaderamente inaudito, toda vez que el trabajo este técnico es fundamental tanto para solicitar subvenciones como para optar a fondos y ayudas de las administraciones regional, estatal o europea. Proyectos como las dos lanzaderas ocupacionales, el proyecto Samir o los MUR (Mujer Urbana y Rural) a los que nuestro ayuntamiento concurre por cumplir con los requisitos pudieran resentirse por no disponer de este personal cualificado que apoye en las tareas administrativas y de gestión.
“De igual manera, otros aspectos de la Formación como la integración, el desarrollo personal de habilidades o las mismas prácticas laborales pudieran verse mermadas al no existir un ni un técnico de Formación ni un orientador laboral que capte fondos o cursos con este cometido en otras administraciones y de los que hoy tenemos que prescindir por no tener la debida estructura de personal”, declaró.
Torrelavega Sí lamenta que la Bolsa de Empleo que nutre la demanda de la Agencia de Desarrollo Local en materia de formación e integración, y que en la actualidad cuenta con número aproximado de mil inscritos, no atraiga el interés necesario como para que este equipo de gobierno lleve a cabo una gestión tan sencilla como beneficiosa para este colectivo.
Gómez Morante considera que el Centro Municipal de Formación, la Agencia de Desarrollo Local, el CPIT o el Centro de Emprendedores son recursos municipales que constituyen el eje de la política municipal de empleo, imprescindible en esta comarca tan castigada.
Es por esto que Torrelavega Sí no puede admitir que la Concejalía de Recursos Humanos dilate desde hace ya cuatro años la jubilación de una plaza tras la jubilación de su anterior titular. “Como ya se señaló en sus días, y para tantos otros asuntos, resulta un mal endémico de este equipo de gobierno que aquellos asuntos que no le son “agradecidos” desde un punto de vista informativo, con fotografía y reportaje, caen en un olvido o desinterés que los condena a un abandono que puede extenderse durante meses, e incluso años, como ya ha ocurrido con varios asuntos”, comentó.
Gómez Morante considera que una plaza como la de Técnico de Formación lleve tres años vacante resultaría otra de las frivolidades sin sentido de este equipo de Gobierno si no fuera porque el municipio tiene una Tasa de Desempleo disparada y que con esta inacción lo único que se consigue es perder fondos y ayudas de otras administraciones para intentar paliar una lacra que lastra el futuro de la ciudad.