viernes. 22.11.2024
El tiempo

Torrelavega rechazó la moción de Vox contra la ZBE en la ciudad

El Pleno desestimó la moción de IU-Podemos de crear un servicio de Objetoteca

Calles de Torrelavega.
Calles de Torrelavega.
Torrelavega rechazó la moción de Vox contra la ZBE en la ciudad

El Pleno de Torrelavega rechazó la moción de Vox contra la implantación de la Zona de Baja Emisiones (ZBE) en la ciudad con los votos del PRC, PSOE, IU-Podemos y Torrelavega Sí y el apoyo del PP.

El portavoz de Vox, Roberto Corona, argumentó que esta medida será perjudicial para el comercio, la hostelería, los negocios, así como para las familias que no tengan capacidad para cambiar de vehículo, sin olvidar la falta de un informe socioeconómico sobre las consecuencias de su implantación.

Mientras IU-Podemos señaló que su puesta en marcha lleva un retraso de 10 meses y el número de muertes por cáncer debido a la contaminación, entre 30 y 40 al año en la Comarca del Besaya, desde Torrelavega Sí hicieron hincapié en la necesidad de más carriles-bicis, crear los aparcamientos disuasorios, avanzar en la comarcalización del Torrebus y aumentar las frecuencias ferroviarias.

La concejala del PSOE, Patricia Portilla, puntualizó que no es una opción, sino que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar planes de movilidad contra el cambio climático. “No se pueden perder subvenciones por la negativa, aunque hay dudas sobre cómo afectará a la ciudad, aunque el centro mejorará, se incrementarán los peatones y será beneficioso para la actividad económica”, incidió.

En el debate intervino también el PRC, por medio de Jezabel Tazón, quien considera que es una obligación la ZBE y se han recibido 3,5 millones de euros que no se pueden perder. Además, existe un estudio previo sobre la elección de la zona delimitada.

Moratoria

Para los populares, que comparten los motivos de Vox, remarcan que existe un artículo para no implantar la ZBE en una ciudad donde los datos de contaminación son favorables y además no supondrá la pérdida de los fondos europeos recibidos. “Cabe la posibilidad de la exención y en caso de negarse pedir una moratoria y por último trabajar para que la ZBE sea lo más pequeña posible”, manifestó.

En la sesión plenaria también se desestimó la moción de IU-Podemos para crear un servicio de Objetoteca por parte del Ayuntamiento.

El edil de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, indicó estar de acuerdo con su filosofía, sin embargo considera que este trabajo lo llevan a cabo asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales. “El Ayuntamiento no es el encargado, e incluso hay iniciativas de compra y venta de segunda mano”, remarcó.

Para el portavoz de Vox, Roberto Corona, no es útil, el Consistorio no es el responsable y este servicio viene cubierto por la sociedad civil.

Los socialistas, por medio de Borja Sainz, no es el momento adecuado para poner en práctica este servicio y además se debe valorar el espacio donde se desarrolla, los recursos, el coste y su mantenimiento. En su opinión existen organizaciones benéficas que desarrollan este servicio.

Igualmente, los regionalistas, por medio de Pedro Noriega, incide en que es imposible llevar a cabo esta iniciativa desde el Ayuntamiento, y en el PP defendió su posición Miguel Ángel Vargas, quien señaló que comprende el espíritu de esta idea solidaria generalista, pero que no prioriza los utensilios y herramientas.

A su juicio se debe apostar por potenciar los servicios sociales, una reforma fiscal y crear empleo, ya que se gestiona en otros ámbitos. “En Santander ha tenido escasa repercusión en seis meses”, matizó.

Subvenciones

En esta sesión, también se ha aprobado por unanimidad la concesión de una subvención de 18.000 euros a favor de la Asociación Intercultural Arate Calo para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo durante el año 2023 el proyecto denominado ‘Integración de la población gitana de Torrelavega’. Y una subvención por importe de 16.080 euros por la organización de la Feria del Stock que tuvo lugar del 24 al 26 de febrero de 2023.