Decapitado el niño Jesús de la escultura de piedra en Argoños
El municipio sufre un nuevo acto de vandalismo en su patrimonio sin que hasta el momento se conozca su autoría
Argoños amaneció ayer con la cabeza decapitada del niño Jesús de la escultura de piedra de la Virgen del Carmen, ubicada en la zona del Rivero.
Un nuevo acto vandálico que ha vivido el municipio y que ha supuesto la indignación del alcalde, Juan José Barruetabeña (PP), quien además explicó que también han intentado llevarse la luces led que iluminan esta imagen.
“Estos actos no aportan nada al municipio, lo único afectar a su imagen y suponer un gasto de las arcas municipales, por lo que debe prevalecer el sentido común. Al final, nos obligarán a colocar cámaras de vídeo vigilancia”, comentó.
La escultura formaba parte de la tercera fase de acondicionamiento de la zona del Rivero con el fin de crear un anillo verde en la zona. “En la actualidad, se acomete la cuarta fase que terminará en breve”, señaló.
De momento, se desconoce quienes cometieron este atentado contra el patrimonio municipal, al igual que sucedió el pasado mes de julio, donde en aquella ocasión se arrancó del suelo una palmera de madera del parque infantil situado junto a la pista polideportiva cubierta.
También, los empleados municipales encontraron cristales rotos en la parte trasera de la Casa Consistorial que, supuestamente, fueron estampados contra la fachada del Ayuntamiento tras la celebración de un botellón, señaló el alcalde.
Y no todo acaba aquí. Argoños ha sufrido el robo del pájaro flamenco de hierro, ubicado junto al Centro Juvenil El Pico, como símbolo de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, mientras que también se han roto las barandillas de madera de la carretera del Gromo.
Son varios los destrozos que se han cometido en Argoños, hasta el punto que hace dos años, el alcalde, ante los continuos destrozos en el parque infantil del barrio de La Hoya, donde incluso arrancaron el suelo de goma, se vio obligado a desmantelar esta zona de ocio con el consiguiente perjuicio a los niños.
Presupuesto 2023
Argoños contará con un presupuesto municipal de 2,3 millones de euros para el año 2023. El Pleno del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Juan José Barruetabeña (PP), aprobó el documento económico con los votos favorables del PP y las abstenciones del PSOE, Cs y PRC.
El presupuesto contempla una partida de 200.000 euros para el fondo de derribos de las viviendas que cuenta con sentencia de demolición. “De esta manera, ya hemos destinado 600.000 euros”, explicó el alcalde.
En el presupuesto se destinan 120.000 euros para el alumbrado público y 135.000 para el mantenimiento y conservación de edificios públicos, mobiliario, instalaciones y maquinaria.
Por otro lado, contempla 68.000 euros para festejos, el Día de la Sidra y el homenaje a la tercera edad, así como 12.000 para turismo y 60.000 para la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas.
Además, el documento recoge 14.000 euros para la Escuela de Música Municipal y 15.000 para las subvenciones a entidades deportivas y asociaciones y colectivos.
En la sesión plenaria, también se aprobó la cuenta general del año 2021.