domingo. 24.11.2024
El tiempo

Santa Cruz de Bezana cuenta con su carril bici-peatonal a Mompía

La senda recorre el tramo que va desde el Centro de Salud de Bezana hasta la zona residencial de Mompía, conectando con la Clínica y la estación de Feve

Un momento de la inauguración del carril bici-peatonal.
Un momento de la inauguración del carril bici-peatonal.
Santa Cruz de Bezana cuenta con su carril bici-peatonal a Mompía

Santa Cruz de Bezana cuenta con su carril bici-peatonal que une el Centro de Salud de Bezana con la zona residencial de Mompía.

Es un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que aprovecha un camino existente que discurre en su mayor parte paralelo a las vías del tren, para trazar un recorrido de 1.126 metros de largo, con el objetivo de conectar dos puntos neurálgicos del municipio, entre los que se encuentran la Clínica Mompía y la estación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).

El presupuesto final de adjudicación de este tramo, que forma parte del vial de movilidad prioritaria del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (Peñacastillo-Boo), ha superado los 240.000.

Durante su visita al municipio, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha señalado que constituye un “orgullo” hacer actuaciones de este calibre porque “entran dentro de las prioridades del Gobierno de Cantabria”.

En esta línea, el responsable de Fomento ha anunciado, además, que la Consejería va a seguir colaborando con los ayuntamientos para impulsar proyectos que miren por el “bienestar” y la “seguridad” de los vecinos de Cantabria.

Las autoridades políticas recorren el carril.
Las autoridades políticas recorren el carril.

La vía recién inaugurada cuenta con tres zonas diferenciadas. Dos de ellas, la inicial y la final, son sendas ciclables, dedicadas al tráfico exclusivo de bicicletas y peatones, mientras que el tercer tramo, intermedio, constituye una calzada compartida.

Anchura

La anchura conjunta de ambos carriles es de cuatro metros (1,80 metros para peatones y 2,20 metros para bicicletas) en el caso de la senda ciclable y de entre 3,85 y seis metros en el caso de la calzada compartida, que se encuentra delimitada por la urbanización. Además, se han plantado más de 60 árboles y 200 arbustos de diversas especies.

Las obras se han complementado con la mejora de la iluminación de la senda, mediante la colocación de luces led, la regeneración de bordes y la instalación de bolardos que impidan el acceso de vehículos no autorizados y refuercen la seguridad del carril.

Nuestro objetivo es conectar las siete pedanías con el fin de avanzar en la movilidad urbana sostenible y eficiente”. Es lo que ha manifestado hoy la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP).

A la espera de que se ejecute el tramo que “queda pendiente” para completar el recorrido previsto, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de “dotar a los usuarios de alternativas de  movilidad  sostenible”,  por  lo  que  ha  valorado  positivamente  la  entrada  en funcionamiento de este tramo, que forma parte  del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Rada

Un punto en el que Carmen Pérez Tejedor ha recordado que, para que sea funcional, aún queda por acometer las obras del tramo que discurre entre el Edificio Rada y el centro de Bezana, de calzada compartida, que vendría a conectar las otras dos partes del proyecto a su paso por el municipio que ya han sido llevadas a cabo, como la que discurre desde el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria a Bezana y la inaugurada hoy.

Por último, Pérez Tejedor se ha referido a otros proyectos que el equipo de gobierno municipal quiere sacar adelante “para lograr una conexión peatonal eficiente” entre los pueblos de Santa Cruz de Bezana, como es el caso del corredor verde proyectado entre Prezanes y Sancibrián, un proyecto para el que ya se han expropiado los terrenos y el Ayuntamiento está pendiente de los permisos de la Confederación Hidrográfica, y la senda peatonal que una Azoños y Maoño.