viernes. 22.11.2024
El tiempo

“Astronauta y gato hablan de la fe en uno mismo, la esperanza y el amor”, asegura la escritora Pilar G. Pantaleón

La ilustradora santoñesa presentó su primer libro ‘Astronauta y gato. Historias del espacio interior’ en la Casa de Cultura de Santoña

Astronauta y gato estuvieron presentes en el acto, junto a la autora, los escritores invitados y la edil de Cultura. R.A.
Astronauta y gato estuvieron presentes en el acto, junto a la autora, los escritores invitados y la edil de Cultura. R.A.
“Astronauta y gato hablan de la fe en uno mismo, la esperanza y el amor”, asegura la escritora Pilar G. Pantaleón

“Astronauta y gato hablan de la fe en uno mismo, la esperanza y el amor”. Así lo aseguró Mª Pilar G. Pantaleón, la escritora e ilustradora santoñesa que presentó su libro ‘Astronauta y gato. Historias del espacio interior’ en la Casa de Cultura de Santoña.

Y para ello contó a su lado con la presencia de dos escritores, naturales de Santoña, José Ramón Alonso y Alfredo Alonso, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Román.

Un libro lleno de mensajes para aplicarlos a la vida diaria y que provienen de la relación de amistad de un astronauta y un gato. Un trabajo que apuesta por creer en las posibilidades de uno mismo y por convertir los sueños en una realidad, según explicó la autora durante su intervención.

En su opinión “vivimos en una sociedad con poca fe, hay que evitar tener la autoestima baja y quitar las piedras y las mochilas del camino para creer en uno mismo”.

Mª Pilar G. Pantaleón va más allá en su primer libro y no deja de lado que las personas tienen que ser uno mismo, sin dejarse influenciar. De hecho, reivindicó ser diferentes y únicos, algo que busca con su marca ElGatoazul. “Viva lo diferente y lo raro, no hay que hacer caso a lo que diga la sociedad”, reseñó.

Alfredo Alonso, a la izquierda, junto a Pilar G.Pantaleón y José Ramón Alonso. R.A.
Alfredo Alonso, a la izquierda, junto a Pilar G.Pantaleón y José Ramón Alonso. R.A.

La esperanza y el amor también están presentes en las páginas de su publicación e incluso el humor, los chistes y las croquetas como un símbolo de amistad y celebración entre amigos y familiares que no suele faltar en cada encuentro, comentó la escritora entre sonrisas.

Una exposición, que la autora completó con un trabajo audiovisual en el que sus personajes, astronauta y gato, explican cómo se conocieron, de sus sueños y de no perder la esperanza, mientras realizan un recorrido por diferentes lugares de interés y atractivos turísticos de Santoña.

Una presentación que contó con un hecho original. El escritor José Ramón Alonso, antes de su intervención, repartió unos sobres cerrados entre los asistentes que después abrieron para leer una serie de mensajes constructivos y positivos que compartieron con el resto de los asistentes.

Y es que para José Ramón Alonso el libro es un trabajo didáctico donde su autora transmite sus inquietudes y una serie de mensajes y valores, de los que en ocasiones carece la sociedad, por medio de la fusión de las palabras y los dibujos. “La imaginación hay que echarla a volar”, comentó.

Por otro lado, Alfredo Alonso, licenciado en Filosofía y diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna y Contemporánea, analizó para ilustraciones y mensajes del libro desde el punto de vista de su formación.

Calificó el trabajo como muy valioso, un libro cuya estética combina el arte gráfico y la lectura con el fin de difundir ideas y evocar sentimientos y sensaciones.

Niños y mayores llenaron la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura. R.A.
Niños y mayores llenaron la sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura. R.A.

“El libro apuesta por una actitud ante la vida, por la humanidad, en un mundo cada vez menos relacionado, donde estamos pendientes del móvil”, subrayó.

Desde su punto de vista “vivimos en un mundo cada vez más competitivo y envidioso y en contra de eso lo que debe hacer uno es alegrarse por los logros de los demás”.

‘Astronauta y gato. Historias del espacio interior’ es una llamada a la superación y a tener una actitud positiva ante la vida que lleve al crecimiento personal, manifestó Alfredo Alonso. Además, este trabajo reivindica la libertad, la autonomía y el corazón y la razón como equilibrio de la persona.

Una presentación, por cierto, que llenó la sala Víctor de los Ríos y en la que no faltaron astronauta y gato para ambientar el acto.