lunes. 16.09.2024
El tiempo

El FIS conmemora el centenario de Puccini con una Gala Lírica protagonizada por Sondra Radvanovsky, Jonathan Tetelman, Riccardo Frizza y la Orquesta Sinfónica de Bilbao

El vestíbulo del Palacio de Festivales acoge una exposición en homenaje al compositor de óperas como ‘La bohème’ y ‘Madama Butterfly’ que reúne fotografías, manuscritos y partituras

J. Tetelman.
J. Tetelman.
El FIS conmemora el centenario de Puccini con una Gala Lírica protagonizada por Sondra Radvanovsky, Jonathan Tetelman, Riccardo Frizza y la Orquesta Sinfónica de Bilbao

El Festival Internacional de Santander (FIS) se suma mañana, lunes, día 5 de agosto, a las conmemoraciones por el centenario del fallecimiento del compositor Giacomo Puccini (1858-1924) con una gran Gala Lírica protagonizada por dos estrellas del firmamento operístico y referentes en la interpretación del fastuoso repertorio del compositor italiano: la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, que junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y el maestro Riccardo Frizza interpretarán las grandes arias de óperas como ‘Tosca’ y ‘Turandot’.

En esta Gala Radvanovsky y Tetelman cantarán también páginas líricas de Giuseppe Verdi (arias de ‘La forza del destino y Macbeth’) y Umberto Giordano (arias y dúo de Andrea Chénier) que, junto a los míticos intermezzos de la pucciniana ‘Manon Lescaut’ y la ‘Cavalleria rusticana’ de Pietro Mascagni, completan un programa monumental.

Exposición

Dentro de este homenaje a Puccini, el vestíbulo del Palacio de Festivales acoge una exposición que reúne fotografías, manuscritos y partituras del compositor de óperas imprescindibles como ‘La bohème’ o ‘Madama Butterfly’, materiales que forman parte de la colección personal del crítico musical Darío Fernández.

El programa incluye una primera parte con Giuseppe Verdi (1803 – 1901) y Obertura, La forza del destino, Pace, pace, pace mio Dio, aria de Leonora, La forza del destino y Ah, la paterna mano”, aria de Macduff, Macbeth; Giacomo Puccini (1858-1924) con Intermezzo de Manon Lescaut, Recondita armonia, aria de Cavaradossi, Tosca, Vissi d’arte, aria de Floria Tosca, Tosca y Mario, Mario son qui!, Dúo de Tosca y Cavaradossi, Tosca.

La segunda parte contempla Giacomo Puccini con In questa reggia”, aria de Turandot, Turandot y Nessun dorma”, aria de Calaf, Turandot; Umberto Giordano (1762–1794) con La mamma morta, aria de Maddalena, Andrea Chénier y Come un bel dì di Maggio, aria de Andrea, Andrea Chénier; Pietro Mascagni (1863-1945) con Intermezzo de Cavalleria rusticana, y Umberto Giordano con Vicino a te”, dúo de Maddalena y Andrea, Andrea Chénier.

Biografías

La soprano Sondra Radvanovsky es una artista reconocida a nivel mundial. La profundidad y color exquisito de su voz se combinan con sus habilidades de interpretación dramática, desde los papeles principales en ‘Rusalka’ y ‘Lucrezia Borgia’, a Roxane en ‘Cyrano de Bergerac’ o el papel titular en ‘Manon Lescaut’ de Puccini. Es ampliamente considerada una de las mejores sopranos de Verdi y se encuentra entre las intérpretes principales de bel canto.

La temporada 2023-24 ha comenzado para Sondra Radvanovsky con ‘La forza del destino’ de Verdi en la Royal Opera House en Londres. Luego ha actuado en la Ópera de París, cautivando audiencias con su interpretación de ‘Turandot’, papel que también ha llevado al Teatro di San Carlo en Nápoles.

Actúa en la Deutsche Oper Berlin, donde canta el papel principal en ‘La Dama de Pica’s de Chaikovski. En Toronto, colabora con la Compañía de Ópera Canadiense, representando al personaje protagonista de Medea. Después regresa a la Royal Opera House de Londres para la puesta en escena de Andrea Chénier de David McVicar, donde canta Maddalena junto a Jonas Kaufmann, bajo la batuta de Antonio Pappano.

Radvanovsky
Sondra Radvanovsky.

Más allá del escenario de ópera, Sondra Radvanovsky ofrece diversos recitales en todo el mundo: en el centro de congresos de Andorra, en el Liceu de Barcelona, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Spivey Hall de Georgia. Además, canta un concierto en la Ópera de París dedicado al 100 aniversario de Maria Callas (semi escenificado por Robert Carsen, dirigido por Eun Sun Kim) y ha llevado el aclamado programa ‘Las tres reinas’, basado en las óperas de Donizetti, al Teatro Real de Madrid.

Elogiado por su magnífica, radiante y distintiva voz de tenor (Oper Aktuell), Jonathan Tetelman ha ascendido rápidamente hasta convertirse en una importante estrella de su generación. Nacido en Chile y criado en Nueva Jersey, en la temporada de 2023-24 Tetelman hace su anticipado debut en el Metropolitan de Nueva York como Ruggero en ‘La Rondine’, bajo la batuta de Speranza Scapucci, seguido por su interpretación de Pinkerton en la icónica ‘Madama Butterfly’ de Anthony Minghella, de nuevo en el Met.

Tiene previstas más actuaciones como Pinkerton en el Teatro Massimo en Palermo y la Deutsche Oper Berlin, donde también actuará como Luigi (Il tabarro) en la nueva producción de Pinar Karabulut de ‘El tríptico’ de Puccini. Más actuaciones operísticas de la temporada incluyen su retorno al papel principal de Werther para la Festspielhaus en Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen, además de una actuación especial como Rodolfo en ‘La bohème’ en el Teatro Dortmund.

En el plano de conciertos de esta temporada, Jonathan Tetelman actúa como solista en conciertos de gala con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín en la Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvořák del Rudolfinum de Praga para una noche con Puccini.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejado en los más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y, desde 2015, a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón; y de manera regular en importantes festivales franceses. En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los ‘Gurrelieder’ de Schönberg bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y edita- dos en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y en familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música.

Además, participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao. La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Riccardo Frizza es uno de los principales directores italianos de su generación, gran devoto del repertorio operístico italiano del siglo XIX y del bel canto, así como del repertorio sinfónico del romanticismo tardío. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara en Budapest y director musical del Festival Donizetti de Bérgamo.

Frizza es un invitado habitual de los principales teatros de ópera internacionales como la Ópera Nacional de París, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Bayerische Staatsoper.

En Italia dirige de forma regular en el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Regio de Turín, La Fenice de Venecia, la Opera di Roma, el Teatro San Carlo, el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, el Festival Verdi de Parma y el Festival de Ópera de Macerata.

Noja y Suances

Dentro de esta sección del 73 Festival Internacional de Santander, la Accademia del Piacere presentará el martes, día 6, en  los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja, a las 22.00 horas, y el miércoles, día 7, en El Torco, Fuerte Antiguo, de Suances, a las 21.30 horas, el espectáculo Metamorfosis, con Fahmi Alqhai, dirección y viola de gamba, y la guitarra flamenca de Dani de Morón, con un programa que acerca dos mundos aparentemente alejados: la música antigua y el flamenco más clásico.

El programa  Metamorfosis hará disfrutar de Anónimo, Dani de Morón & Fahmi Alqhai con Xácaras & Bulerías; Dani de Morón & Fahmi Alqhai con Creer para ver; Paco de Lucía (1947-2014) con Luzia; Johann Sebastian Bach (1685-1750) con Preludio BWV 855 en mi menor (El Clave Bien Temperado I).

Además, incluye Anónimo & Fahmi Alqhai con Diferencias de Conde Claros; Giovanni Battista Vitali (1632-1692), Fahmi Alqhai & Dani de Morón con Passa Galli & Soleare, y Dani de Morón con Conke.

Las adaptaciones y arreglos son de Fahmi Alqhai & Dani de Morón.

La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multicultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba “a un nuevo terreno de gozoso potencial”, según la revista Gramophone.

Tras criarse entre Sevilla y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante sus estudios con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi, formando además parte de Hespèrion XXI (Jordi Savall).

Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, cuyo primer CD, Le Lacrime di Eros, fue Premio Prelude Classical Music (2009); el segundo, dedicado al gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer) fue nominado a los International Classical Music Awards (2011).

Desde entonces alterna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado a la Konzerthaus de Viena (Austria), la de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchas otras salas de Europa, Asia y América.

Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain, Diálogos (Giraldillo 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con Núria Rial, Premio Opus Klassik). Su último CD, Colombina, revisita el manuscrito sevillano homónimo del siglo XV gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009.

Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominación a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes cantaores y bailaores del actual panorama flamenco ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía, con quien realizó la gira del disco Cositas Buenas, al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz. Su producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2022 presenta Carte Blanche, su más reciente formato de concierto en solitario.

La fuerte personalidad artística de su director y una visión vitalista de la música marcan la singularidad del conjunto Accademia del Piacere: sus artistas la conciben como algo vivo, lleno de emociones, que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador, sea la música creada hoy o la concebida hace siglos.

En palabras de David Yearsley en la revista norteamericana Counterpunch, “el nombre del grupo lo dice todo: nunca escuché nada más desafiante, conmovedor y placentero”. En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de las músicas históricas como el Seicento italiano en Le Lacrime di Eros, la música española del Renacimiento en Rediscovering Spain y Colombina, y la escénica del Barroco hispano en Muera Cupido, Premio Opus Klassik 2020 de la industria discográfica alemana al Mejor Álbum de Ópera (Nuria Rial).

Accademia del Piacere ha recibido otros muchos reconocimientos, como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) o el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco Español (2016).

A partir de su núcleo fundacional de violagambistas y siempre en colaboración con solistas de primer nivel, como la bailaora Patricia Guerrero, el guitarrista Dani de Morón o el percusionista Pedro Estevan, Accademia del Piacere se sitúa en la primera línea europea de la música antigua, y sus actuaciones la llevan a singulares salas de Europa, América y Asia, como el Oji Hall de Tokio, el Museo Británico de Londres o la Filarmónica de Berlín, así́ como a otras muchas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Holanda, México, Colombia, Suiza, España, Dubái, entre otros.

Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas, desde TVE a la NHK japonesa.