El FIS se entrega a María João Pires e Ignasi Cambra en un recital a dos pianistas
Kenneth Weiss aborda el mítico 'Arte de la fuga' de Johann Sebastian Bach en dos conciertos, en el Santuario de La Bien Aparecida y la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar, en el penúltimo programa de la sección Marcos Históricos
El Festival Internacional de Santander (FIS) se entregará mañana, domingo, día 25 de agosto, al magisterio y la sensibilidad al piano de Maria João Pires, una de las intérpretes más admiradas y de mayor influencia del panorama musical de las últimas décadas, en el recital que ofrecerá en la Sala Argenta, a las 20.00 horas, con uno de los pianistas españoles más destacados, Ignasi Cambra.
Un recital “a dos pianistas” en el que sonarán piezas como ‘Lebensstürme’ de Schubert, las sonatas' n.º 4 y n.º 13' de Mozart, seis de las ‘Cançons i danses de Mompou’ y tres obras de Debussy: la ‘Suite bergamasque, Rêverie’ y su ‘Valse romantique’.
La leyenda que hoy es Maria João Pires comenzó muy pronto, tras ofrecer su primer concierto público a la edad de 4 años. Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, comenzó́ sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuándolos más tarde en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel.
Desde la década de 1970, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas formas de pensar en sociedad. Nuevas vías que, respetando el desarrollo de individuos y culturas, permitan fomentar el intercambio de ideas.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, donde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinarios tanto para músicos profesionales como para amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones, que en el futuro se compartirán con la comunidad digital internacional.
En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los Coros Partitura, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos; y los Talleres Partitura. Proyectos que tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad.
Además de sus conciertos, Pires ha realizado grabaciones para la discográfica Erato durante 15 años, y para Deutsche Grammophon durante veinte.
Por su parte, Ignasi Cambra es uno de los pianistas españoles más destacados del panorama musical. Aclamado por el maestro Valery Gergiev como “alguien que me habla a través del piano”, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Kennedy Center de Washington, el Festival de Ravinia (Illinois) y el teatro Mariinski de San Petersburgo. Estrecho colaborador de Maria João Pires, ha actuado con las orquestas sinfónicas de Barcelona, Miami, Vancouver y del Teatro Mariinski, bajo la batuta de los directores Valerie Gergiev, Tsung Yeh, Eduardo Marturet, Josep Pons y Salvador Brotons, entre otros.
Entre sus apariciones en España destacan sus actuaciones en el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, L’Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música, la Fundación Juan March de Madrid o el Auditorio de Zaragoza, entre otros. Ignasi Cambra ha sido invitado como artista residente en la Pedrera, y sus actuaciones le han llevado a Festivales como el de Peralada, la Schubertiada de Vilabertran o la Quincena Musical de San Sebastián, llegando ahora al Festival Internacional de Santander.
Cambra ha estudiado con Jerome Lowenthal y Matti Raekallio en la Juilliard School de Nueva York, obteniendo además diplomas en la Universidad de Indiana y en la Royal Academy of Music de Londres, así como un Executive MBA por IESE Bussiness School. Algunos de sus mentores más importantes han sido Edward Auer, Menahem Presser, Alexander Toradze y Rustem Hayroudinoff.
Programa en braille
Dentro de un programa piloto iniciado en colaboración con la ONCE, el Festival Internacional de Santander cuenta con una versión en braille del programa de mano de este concierto, que se pondrá a disposición del público con discapacidad visual que sea usuario de este sistema táctil de lectura y escritura.
Al inicio de esta 73 edición del FIS, tanto el personal del Festival como el equipo de acomodación y atención al público durante los conciertos ha participado en una jornada de formación sobre atención a personas con discapacidad visual, con el objetivo de seguir eliminando barreras en el acceso a la cultura.
Marcos Históricos
Las nuevas citas de la sección Marcos Históricos llevarán la música del FIS mañana domingo, día 25 de agosto, al Santuario de La Bien Aparecida a las 20.15 horas, y el lunes 26 a la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, a las 22.00 horas. En ambas citas, Kenneth Weiss se engfrentará, al clave, a la mítica obra ‘El arte de la fuga BWV 1080’, de Johann Sebastian Bach.
Nacido en Nueva York y con una carrera de varias décadas como solista, director, músico de cámara, continuista, acompañante y maestro de canto, Kenneth Weiss ha actuado en salas de toda Europa, Norteamérica y Asia.
‘El arte de la fuga’ fue, según sus propias palabras, “fuente de consuelo, de inspiración y de sentido en un mundo lleno de incertidumbres” durante el confinamiento debido a la pandemia del covid, “que dejó en suspenso toda actividad concertística, con un calendario creciente de cancelaciones”. Entre ellas, su primer recital de esta obra monumental.
Discípulo de Gustav Leonhardt, Kenneth Weiss ha sido docente en la Norwegian Academy of Music, la Juilliard School, el Conservatoire à Rayonnement Régional de París y la Haute École de Musique de Ginebra, impartiendo también clases magistrales en México, Reino Unido e Israel. Es catedrático, desde 1996, del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París.
Sus grabaciones a solo para el sello Satirino comprenden las ‘Variaciones Goldberg, ‘Partitas’ y ‘El clave bien temperado’ de Bach, así como de transcripciones de ópera y ballet de Rameau, dos álbumes dedicados a Scarlatti y otros dos a la música isabelina para tecla, titulados ‘A Cleare Da’y y ‘Heaven and Earth’.
En la temporada 2024/2025 verá la luz su nuevo álbum, con transcripciones de tríosonatas de Bach junto a la flautista Sooyun Kim, regresando también al Lincoln Center con los ‘Conciertos de Brandeburgo’.
Asimismo, participará en una gira por Australia junto a la violinista Lina Tur Bonet, tocará ‘El arte de la fuga’ en el Palau de la Música en Barcelona y estrenará un nuevo programa a solo, ‘A Handful of Keys’, con el que celebrará el ingenio y la innovación en la creación de música para teclado con obras que abarcan desde la sonata barroca hasta el ragtime.